Comisión Europea debatirá desafíos éticos sobre IA con expertos

Comisión Europea
Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha anunciado esta semana la conformación de un grupo de expertos para debatir los desafíos éticos sobre inteligencia artificial. Además, entre otros temas, los efectos en los derechos esenciales de la Unión Europea (UE). En este sentido, un funcionario explicó a través de un comunicado:

“Esto requiere una discusión amplia, abierta e inclusiva sobre cómo utilizar y desarrollar la inteligencia artificial exitosa y éticamente”.

Para el 9 de abril la CE deberá haber conformado el panel de experto; por tanto, esta semana se abrió el proceso de solicitud. En efecto, de esta manera lo manifiesta el comunicado:

“Tendrá como misión redactar unas directrices en base a aspectos como justicia, seguridad y transparencia, el futuro del empleo, la democracia y, con más amplitud, su impacto en la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.

Andrus Ansip, vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital ha señalado que la iniciativa es que exista un ambiente propicio para que Europa le saque provecho al tema de la inteligencia artificial. En este sentido, el alto ejecutivo añadió:

“Los datos, las supercomputadoras y la inversión audaz son esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial…con una amplia discusión pública combinada con el respeto de los principios éticos para su uso”.

El EGE asesora a la Comisión Europea

Comisión Europea
Para el 9 de abril la CE deberá haber conformado el panel de experto; por tanto, esta semana se abrió el proceso de solicitud.

El EGE (Grupo Europeo de Ética en la Ciencia y en las Nuevas Tecnologías) tiene como objetivo asesorar a la Comisión Europea. Además, sopesa en relación a lo que proyecta la inteligencia artificial:

“cuestiones morales urgentes y complejas”.

Entre tanto, el EGE incluye robots con capacidad de aprendizaje, o programas que emulan el comportamiento humano. Algunos son los campos de interés para una reflexión amplia, la seguridad en dispositivos interconectados de inteligencia artificial.

El grupo de expertos junto con la citada declaración aportará al debate de vieja data en las instituciones comunitarias. De hecho, todo fue posible luego que la eurodiputada Mady Delvaux presentara un informe ante el Parlamento Europeo. Posteriormente fue aprobado por este organismo.