Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente

empezar un hogar Inteligente
Conoce algunas recomendaciones para comenzar a equipar tu hogar inteligente con una interfaz domótica.

Durante mucho tiempo, una gran cantidad de personas han tenido la percepción de que la domótica es una alternativa a la que sólo pueden aspirar personas adineradas. Si bien es cierto, hace un par de años, el factor vanguardista de las nuevas tecnologías alimentaban ésta idea; la realidad es que hoy en día, gracias a la enorme variedad de productos inteligentes en el mercado, resulta bastante accesible convertir nuestro hogar en un espacio parcial o totalmente automatizado. De hecho, tanto a nivel económico como ambiental y estratégico, empezar un hogar inteligente, se ha convertido en la mejor alternativa para el diseño o reformas de hogares a largo plazo.

Si apenas estás adentrándote en el universo de ecosistemas domóticos, lo primero que debes sacar de tu mente son las imágenes de casas sacadas de una película de ciencia ficción. Actualmente al pensar en un hogar inteligente, la gran mayoría de usuarios buscamos cosas muy simples: un mayor confort con mínimo esfuerzo, aprovechar mejor los recursos y disminuir nuestra huella por consumo energético. Y, la buena noticia es que todo esto puede ser posible, a través de la sincronización de un dispositivo en el que todas sus funciones estén dirigidas mediante control de voz, o simplemente un teléfono inteligente.

Si aún no lo tienes muy claro, a continuación te daremos algunas recomendaciones para comenzar a equipar tu hogar inteligente con una interfaz domótica.

¿Qué debemos considerar para empezar un hogar inteligente?

hogar inteligente
Actualmente al pensar en un hogar inteligente, la gran mayoría de usuarios buscamos cosas muy simples: un mayor confort con mínimo esfuerzo, aprovechar mejor los recursos y disminuir nuestra huella por consumo energético.

1. Debes contar con un dispositivo Android o iOS

Para poder controlar tu hogar por medio de la domótica, el principal elemento que debemos considerar es la conexión a Internet inalámbrico, lo que también conocemos como red Wi-Fi. Posteriormente, es importante contar un dispositivo inteligente que cuente con un sistema operativo Android o iOS, bien puede ser un móvil o un iPad o una Tablet.

2. Un Smart TV puede facilitar las cosas

Algunas aplicaciones pueden utilizarse para controlar las luces, persianas inteligentes y otros artefactos electrodomésticos sincronizados en tu ecosistema domótico. Algo que ofrece Apple, Amazon y Google es el control por voz. En el caso de Apple, Siri funcionará cuando estés conectado a tu red local y, si dispones de un Apple TV, éste actuará como un puente conductor para operar varias funciones, en especial cuando estés fuera de casa.

3. Compra dispositivos compatibles

Antes de empezar a crear tu hogar inteligente, primero debes establecer los elementos que te gustaría automatizar. Los principales siempre son: las luces, las cerraduras y alarmas, cortinas y ventanas, termostatos, aparatos de sonido o cualquier otro artefacto que ayude a mejorar tu experiencia de usuario en tu hogar. Si eres usuario de Apple deberás buscar dispositivos o gadgets compatibles con HomeKit. En caso de Android y dependiendo de la diversidad de gadgets que desees incorporar en el ecosistema domótico de tu hogar inteligente, deberás debatirte entre el sistema de Google Assistant o Alexa de Amazon. En Depau puedes dar un vistazo a una gran diversidad de productos domóticos para hacerte una idea de lo que necesitarás.

4. Disfruta de tu hogar inteligente

Relájate, disfruta de cada una de las bondades que te ofrece tener un hogar domótico. Sé responsable con la forma en la que gestionas las aplicaciones, asegúrate de tener los mayores controles de privacidad posible, para evitar problemas a futuro. De resto, aprovecha cada configuración, preferencia y selección a tu gusto.

Funciones que puedes controlar desde un ecosistema domótico

Una ves iniciada la creación de tu hogar inteligente, poco a poco podrás ir integrando entre otras cosas, las siguientes funciones:

  • Encendido, apagado y graduado de luces
  • Control y programación de temperaturas in situ y a distancia
  • Subir o bajar persianas
  • Instalación de alarmas y cámaras de vigilancia
  • La temperatura del agua
  • Programación de sistema de riego
  • Apertura, cierre y bloqueo de puertas o ventanas
  • Sensores de movimiento
  • Control de electrodomésticos y equipos multimedia

Como ves, empezar un hogar inteligente no tiene porqué ser excesivamente costoso ni complicado. Tampoco tiene porqué ser algo que se logre de un día para otro, ni olvidar que cualquier gasto considerado de más, paulatinamente será compensado en ahorro energético a largo plazo. Los hogares automatizados, más que un lujo deben comenzar a verse como la mejor vía para alcanzar un máximo confort en el hogar con el menos impacto negativo al ambiente.

También podría interesarte: 5 razones para contratar una empresa de limpieza para nuestro hogar