Derecho al olvido, lo que los españoles reclaman a Google

Derecho al olvido
Derecho al olvido

El derecho al olvido fue reconocido en un tribunal europeo en 2014, con relación a los motores de búsqueda. La razón es poder solicitar, en el caso de Google, retire algunos resultados de búsqueda que los perjudique.

Luego del fallo, Google ha recibido 655.456 solicitudes europeas, de los cuales un 10% (65.000) corresponde a España. Son alrededor de 2.439.999 de URL las afectadas. La compañía aportó estos datos que irá actualizando a través de una página web. En ella se podrá consultar los países afectados, y las URL que piden dejar de indexar.

¿Por qué se solicita?

Derecho al olvido
Los mayores demandantes son los usuarios particulares tanto a nivel europeo como españoles.

Podemos conocer las razones por las que Google deje de mostrar determinadas búsquedas, una de ellas: “la información profesional”. De hecho, una de cada cuatro peticiones (24%) corresponde a esta opción. Los mayores demandantes son los usuarios particulares tanto a nivel europeo como españoles. En Europa corresponde a un 88,7%, sin embargo, en España la cantidad es mayor con el 90,3% de los casos.

Desde el 2014 las peticiones europeas corresponden a un tercio que solicitan la eliminación de determinados resultados. Algunas relacionadas con contenidos en redes sociales y otros a servicios de directorios. De hecho, el 21% eran URL relacionadas a medios de comunicación y entes gubernamentales. En relación a estos dos últimos, la información que no se quiere mostrar está relacionado al historial legal de alguna persona.

La compañía Google tiene una página web donde cualquier usuario puede acceder para reclamar su derecho al olvido. De hecho, deberá llenar un formulario de manera detallada si se hace a título personal o a nombre de otra persona.

Derecho al olvido ¿Qué es?

Un Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2014, estableció un precedente legal luego de un caso presentado por un español. Fue Mario Costeja González quien solicitó a Google eliminar la información sobre su estado financiero. Luego de varios años de litigio, la sentencia llegó en mayo de 2014. El Tribunal en cuestión declaró que cualquier persona tiene derecho a solicitar a los motores de búsqueda que retiren ciertos resultados de contenido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.