Edificios a base de dómotica que quizá no conocías

Si bien parece a una tendencia nueva, más o menos actuales, hay construcciones eficientes que ya tienen tiempo reconocidas en todo el globo terráqueo por su contribución y ayuda  la ecología, bien sea por la energía que se consigue ahorrar o por la tecnología empleada al fabricarlos, que los ha hecho demóticos, capacitados para interactuar con sus habitantes, como es el hogar de Torrejón de Ardoz premiada al Mejor Proyecto de Domótica de 2014 de la Comunidad de Madrid. 

En Torrejón de Ardoz, un hogar unifamiliar, desarrollada por la compañía +Spacio que obtuvo un premio al Mejor Diseño de Domótica de 2014 de la Comunidad de Madrid. En esa casa, sus residentes consiguen controlar la iluminación y la seguridad de forma totalmente inalámbrica, a través del teléfono inteligente o una tableta.

Sin algún tipo de interruptor y controlando la electricidad empleada, la innovación domótica deja así equilibrar todas las estancias del edificio. Por ejemplo, el sistema de seguridad completo maneja detectores de movimiento y cámaras de seguridad. Este es asequible desde Internet en tiempo real. Posee más de 200 metros cuadrados y tiene una zona exterior y conjuntamente, una alberca.

En Dubai, el edificio The Change Iniciative  (TCI), ha conseguido 107 de las 110 premiaciones sobre el progreso sostenible de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platinum, el cual brinda la ordenación sin ánimo de lucro Green Building Council (GBC).

Se habla de un centro comercial con 4.000 m2. Se transformó así en el edificio más sostenible del mundo, especializado por el manejo de paneles solares, pinturas ecológicas y reflectantes, manejo de sistemas recaudador de agua que trabajan para el riego y el enfriamiento, entre otras características.

De igual forma en Chile se puede contar con una edificación que fue estimado como el prototipo nacional de edificaciones bioclimáticas. Se le designo como Edificio Bicentenario y lo desarrollo el ingeniero Rodrigo Cuevas.

Y claro que no podía faltar este país, en Japón, el arquitecto Sou Fujimoto creó en 2010 el diseño Casa Na,  ubicado en Tokio. Se trata de una instalación multifuncional de 85 metros cuadrados en la cual sus cuartos se ajustan a las necesidades. Sin muros, la casa deja así una mayor refrigeración y ventilación, así como más beneficio de la luz natural. Se constituye de unos cuantos niveles enlazados por escaleras y tramos fijos y móviles.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YQa9qVdrefM”]

Sin embargo, la eficacia energética no es una moda del siglo XXI, existen construcciones en la historia y hogares en el norte de Europa que tienen siglos construidas siendo un ejemplo de lo que hoy se conoce como bioconstrucción.