Sintegas, reutilización y transformación del CO2 y el metano

Sintegas
Sintegas

Científicos del CSIC desarrollaron un catalizador para reutilizar y transformar el CO2 y el metano para obtener gas de síntesis o sintegas. Surgió como una estrategia para hallar un proceso que ayude en la reutilización de los gases de efectos invernaderos. Así como también para evitar su emisión a la atmósfera.

Sintegas. ¿En qué consiste?

Este gas está constituido principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono. Estos últimos se obtienen a partir de sustancias con alto contenido de carbono. El gas de síntesis se utiliza  como materia prima para la síntesis en una variedad de productos químicos y combustibles.

Científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ambos centros pertenecientes al CSIC (España) desarrollaron el catalizados. Además del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). El tamaño del catalizador es particularmente pequeño y con un alto grado de cristalinidad.

Por los momentos el catalizador solo ha sido probado en laboratorio en una escala de miligramos con resultados satisfactorios. La prueba consistió en dos tipos de procesos. La primera de ella fue para la producción de sintegas por reducción catalítica de CO2 con hidrógeno. La segunda para la obtención de sintegas por oxidación parcial de metano que es otro gas de efecto invernadero.

Los científicos quieren probar este proceso a escala de planta piloto. Según explica Consuelo Alvarez Galván y José Antonio Alonso, quienes son científicos del CSIC e investigadores principales del proyecto; el objetivo es aplicar estos procesos en centrales térmicas. Además, para convertir residuos en recursos químicos y energéticos se podrá usar en plantas de gasificación.

El método de síntesis es sencillo y es fácilmente escalable. Han sido objeto de solicitud de patente: el material catalítico, el proceso de obtención y su aplicación a las reacciones en las que hasta los momentos ha sido probado como: reducción de dióxido de carbono a monóxido de carbono con hidrógeno y oxidación parcial de metano a gas de síntesis.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.