177 islas quedaron sin internet por avería de cable submarino

177 islas
Según el gobierno de Tonga las causas se debieron a dos cortes en el cable que conecta al país con Fiyi. (Imagen: hipertextual.com)

El cable conecta a Tonga con el resto del Pacifico

Tonga ha sufrido un aislamiento al mundo, ha vuelto a la edad de piedra, a las tinieblas. Lo ha ocasionado un ancla que dañó el único cable submarino que  conecta a las islas con el mundo. Este archipiélago de 177 islas está experimentando el horror al que estamos expuestos todos: vivir sin internet. Tonga ha quedado desconectado por la avería del  único cable submarino que conecta al país con el resto del Pacifico.

(Lee también: Philips Sonicare DiamondClean Smart: precisión cuidando tus dientes)

Según el gobierno de Tonga las causas se debieron a dos cortes en el cable que conecta al país con Fiyi. Al parecer el ancla de un barco arrastro parte de este hasta dañarlo. Obviamente este corte de internet ocasionó muchos problemas con el funcionamiento del país. Afectó servicios como transacciones bancarias, envió de dinero, reservas de vuelo, hoteles y por supuesto, el uso de redes  sociales.

El gobierno ha dispuesto de una conexión satelital para cubrir emergencias. Esta ofrece hasta 20 minutos de acceso a las personas que tengan paciencia para hacer la fila.

177 islas sin fecha estimada para reparar cable

Una mala noticia para los habitantes de Tonga es que no hay una fecha estimada para la reparación del cable. Por otro lado, tal vez sea entre uno o dos semanas aproximadamente como máximo. El gobierno de ese país indicó que tal vez bloquearía el uso de las redes sociales como Facebook o YouTube. El motivo de esto es priorizar otros servicios con el poco ancho de banda que suministra la conexión satelital.

177 islas
El gobierno ha dispuesto de una conexión satelital para cubrir emergencias. (Imagen: ADSLZone)

Finalmente, en la página de Submarine Cable Map se puede observar en detalle los cables submarinos y sus rutas actualizadas. Muchos desconocen que estos cables son responsables de casi la totalidad de la transferencia de datos. Algunos anticipan que deberíamos preocuparnos en la protección de estos cables que son vulnerables a anclas de barco, tiburones y de aquellos que quieran sabotear las conexiones de un país enemigo.

(Lee también: YI Home Camera 3: cámara de seguridad doméstica basada en AI)