3 puntos claves para elegir una encimera de baño

como elegir una encimera para baños

La cocina y el año en los últimos años han tomado protagonismo en el diseño de interiores. Y es que, se trata de los espacios predilectos por todos, especialmente en estos tiempos por razones de la pandemia hemos tenido que permanecer mucho más tiempo en casa.

Es por ello que, a estas estancias los interioristas han prestado especial atención al momento de realizar sus diseños. Primando siempre por la utilidad y el confort como elementos claves, recordemos que cada vez es más común lo funcional de un espacio que lo estético.

En el caso particular de los baños, hay un elemento el cual está en continuo desgaste, debido a que prácticamente es el eje fundamental del aseo. Nos referimos a la encimera de baño. Esta por razones obvias, está en constante contacto con agua, así como otros productos, como lo puede ser el jabón y el dentífrico por mencionar algunos, así como también, solemos apoyarnos en estas en mayor o menor medida.

Lo cierto del caso es que, estos muebles suelen ser reemplazados por frecuencia por no seleccionar correctamente el adecuado para nosotros. En ese sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte algunos puntos claves que debes tomar en cuenta al momento de elegir una encimera de baño

¿Qué es y para qué sirve una encimera de baño?

encimeras de baño
Las encimeras para baño son elementos que están en continuo desgaste, pues sirven como eje fundamental del aseo. Imagen vía Freepik.es

Para quien no lo tiene suficientemente claro o simplemente lo conoce de otra manera, la encimera de baño es uno de los muebles más importantes que podemos encontrar para los aseos. De hecho, sabemos que un baño sin lavabo no es baño y las encimeras son entonces, el accesorio ideal para estos.

Se trata de un mueble fabricado con diferentes tipos de materiales y formas, especialmente diseñados para cargar el lavabo, es por ello que también se les conoce como encimera de lavabo. Sin embargo, esa no es su única función, sino que sirven también para almacenar insumos básicos de baño, así como añadirle un toque de personalidad y estética que todo cuarto de aseo necesita. 

Hoy en día, existen una gran cantidad de tipos de encimeras de baños, variando en forma, materiales y tamaños, por lo que es muy fácil integrarlos en cualquier tipo de decoración y espacio, sin importar sus las dimensiones de la estancia. 

Claves para elegir una encimera de baños ideal para nosotros

elegir una encimera de baño
Al momento de elegir una encimera de baño debe primar la utilidad, pero sobre todo la armonía con el espacio. Imagen vía Freepik.es

Aunque no lo parezca, elegir una encimera de baños ideal no es tarea fácil. De hecho, hay que tener especial atención, ya que una incorrecta elección puede ocasionarnos problemas a corto o mediano plazo. Recordemos que, estos muebles están en constante estrés producto de la humedad, químicos y nuestro uso cotidiano. 

Es así que, si compramos solo pensando a nivel estético y descuidamos elementos tan importantes como la calidad, el higiene, la durabilidad y la utilidad, pagaremos muy caro el error. Por eso, hemos pedido a especialistas en reformas de baño conducha.es que nos brinden su mejores consejos que nos permitirán elegir una encimera de lavabos adecuada para nuestras circunstancias, eso sí, sin olvidarnos el apartado estético, pero esto ya dependerá de cada quien.

1. ¿Cuáles son los materiales recomendados?  

El primer elemento clave a tomar en cuenta es la elección de materiales correcta. Es evidente, una encimera fabricada con elementos baratos, su durabilidad y resistencia será mucho menor. Todo lo contrario si anteponemos calidad por sobre precio, a la larga nos saldrá mucho más rentable, además nuestro baño será mucho más elegante y podremos disfrutar de un mejor confort. 

Como debemos imaginar, existen una gran variedad materiales de fabricación, por lo que no nos resultará tarea sencilla elegir el mejor para nosotros. Sin embargo, lo primordial siempre será la calidad, seguidamente su resistencia al mantenimiento y por último, el estilo.

A continuación, un pequeño listado de los materiales más usados para la fabricación de encimeras para baños:

  • Granito: por excelencia es el mejor material para la fabricación de encimeras, además de su gran calidad, es muy elegante y resistente. Sin embargo, es quizás también uno de los más costosos.
  • Cemento: es la contraparte del anterior, es seguramente la opción más económica de todas, aunque no menos buena. Se trata de un producto altamente resistente y si se realiza un buen acabado puede quedar estéticamente correcto. 
  • Cristal: si busca algo más elegante y adecuado para los diseños modernos, las encimeras de baño de cristal templado son la opción ideal. Si bien es cierto, pudieran parecer menos resistentes que las anteriores, la verdad es que el vidrio templado resiste muy bien y en cuanto a mantenimiento, son las más fáciles de limpiar. 
  • Mármol: esta está más o menos a la parte que el granito. Se trata de un tipo de piedra natural de también mucha calidad, resistencia y belleza. El único punto negativo, es que su gama de colores no es tan elevado y al ser poroso, puede resultar más complicado de limpiar. 
  • Cerámica: es la opción más popular debido a que ofrece las condiciones que todos desea; estética, costos y calidad
  • Laminadas: son encimeras fabricadas con fibras de madera y plástico decorativo. Se trata de la opción más económica de todas per no menos resistente, aunque a comparación de las anteriores si flaquea bastante en lo último. 

2. El espacio disponible

Teniendo muy claro el material que vamos a implementar en la encimera de nuestro baño, ahora debemos tomar en cuenta el espacio disponible para poder elegir el diseño que mejor se adapte. Es importante tener muy en claro que el mueble elegido, tendrá mucha repercusión en la estética de la estancia, por lo que debe estar en armonía con todos los demás elementos. 

Es así que, además del tamaño y la forma, también debemos pensar en los colores y el estilo, pensando en el baño como un todo y no como elementos separados. En cuanto al tamaño, evidentemente debe encajar de manera correcta, sin perjudicar la movilidad en la estancia. 

3. La funcionalidad

El último punto a considerar antes de elegir una encimera de baño es las funciones que esta puede cumplir. Sí, estas están diseñadas especialmente para cargar el lavabo, pero también podemos aprovechar que esta otorgue otras funciones siempre que se pueda. Como por ejemplo, que disponga de estantes o cajones para almacenar productos de aseo personal, así como cualquier otro elemento que nunca debe faltar en el baño. De esa manera, aprovecharemos cada centímetro que estas puedan ocupar. 

Para culminar, queremos hacer especial mención a el higiene que las encimeras nos pueden brindar, especialmente en esta época donde cuidar nuestra salud, es nuestra principal necesidad. Estas al estar en constante contacto con humedad, pudieran ser un foco de microorganismo, por lo que no estaría mal tener presentes que el mueble elegido posea superficies antibacterianas. 

También te puede interesar: Consejos para elegir la mejor tarima de exteriores para nuestro hogar