3 ventajas de las ventanas domóticas en el hogar

ventajas de las ventanas domóticas

La domótica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas llegaron para quedarse. Cada día son más y mejores elementos inteligentes que integramos a nuestras vidas para aumentar el bienestar y disminuir el consumo energético. Aunque, desafortunadamente hay un equívoco pensamiento que afirma que los productos de domótica e Inteligencia Artificial son básicamente electrodomésticos interconectados que se pueden controlar de manera remota. Y la verdad es que, la domótica va mucho más allá, incluye no solo electrodomésticos, sino cualquier elemento y accesorio que por más «cotidiano» que parezca, se puede integrar en el sistema inteligente general del Hogar. Como es el caso de las puertas, persianas y ventanas. En esta oportunidad, queremos enseñarte las mejores ventajas de implementar ventanas domóticas en el hogar

Aunque no lo parezca, el aplicar domótica a elementos tan comunes como puertas, ventanas, persianas, e interruptores de luz, puede suponer un gran cambio en el estilo de vida y el confort de los habitantes de un hogar. Y es que, al fusionar la tecnología con esos elementos, se busca incrementar de manera considerable el aprovechamiento de los recursos, y vez facilitar las tareas cotidianas a los consumidores. 

Si bien es cierto, aplicar la domótica en los hogares supone una importante inversión inicial pero que, al mediano o largo plazo, se irá traduciendo en un ahorro energético y económico mucho más importante. Y es así que, a nivel mundial poco a poco se esté popularizando más gracias a las enormes ventajas y facilidades que traen consigo.

¿Para qué sirven las ventanas domóticas?

Seguro te estarás preguntando, de qué sirven domotizar unas simples ventanas, y la verdad es que muchas cosas se pueden conseguir. Con las ventanas domóticas no solo le estaremos dando un toque tecnológico a nuestro hogar, sino que tendremos una serie de funciones que seguro, agradeceremos muy pronto. 

Una de las funciones más interesantes, es el poder abrir y cerrar las ventanas desde cualquier lugar. Adicionalmente, gracias a sus funciones inteligentes, las ventanas podrán ejecutar acciones automáticamente respondiendo a distintas situaciones. Por ejemplo; en caso de lluvia se cerrarán, cuando detecten que hay altas temperaturas en el hogar se abrirán para airear, así como muchas acciones más.

A continuación, hemos recopilado las acciones más cotidianas que se pueden realizar con las ventanas inteligentes:  

  • Control remoto a través de aplicaciones móviles
  • Apertura y cierre automático de acuerdo a la temperatura interior
  • Cierre automático en caso de que se detecte alguna precipitación
  • Sistema detector de humo para la apertura de ventanas
  • Bloqueo total de las ventanas en caso de alguna vulneración en la seguridad del hogar

Ventajas de las ventanas domóticas en el hogar

ventanas inteligentes
Las ventanas inteligentes no solo son un gadgets sino una herramienta para mejorar la eficiencia energética en el hogar

1- Incremento en la seguridad

Aunque no lo hayamos considerado, las ventanas domóticas en el hogar ayudan a incrementar los niveles de seguridad. Gracias a su sistema automático, podemos sin problemas salir de nuestra vivienda, y en caso de que hayamos olvidado cerrar las ventanas, estas se cerrarán automáticamente.  

Por otro lado, el sistema domótico puede notificar a los usuarios el estado de las ventanas por lo que, si ocurre alguna vulneración del sistema, activará el sistema de alarmas y nos notificará de inmediato a través de nuestro móvil. Adicionalmente, poseen unos sensores que activarán un bloqueo automático en caso de detectar alguna presencia no deseada en horas configurados por el usuario. 

Pero eso no es todo, las ventanas domóticas también poseen unos detectores de humo, que reaccionarán para abrirse y mejorar la ventilación en el hogar. 

2- Mejoran el confort térmico de manera automática 

Otro detalle importante de las ventanas inteligentes es que, se adaptan a las condiciones de temperatura y meteorológicas. Esto significa que, las ventanas se abrirán o cerrarán de acuerdo a los siguientes factores; en caso de lluvia, las ventanas se cerrarán automáticamente, para evitar que ingrese agua al interior del hogar. Por otro lado, en caso de que se detecte una temperatura atmosférica baja, se cerrarán para brindarle calidez al hogar, y si hubiera un sistema de calefacción instalado al ecosistema domótico, procederá a encenderse automáticamente también.

Otro detalle de las ventanas es que, podrán abrirse automáticamente si detectan que el interior del hogar la temperatura está por encima de confort térmico de los habitantes, para promover la ventilación natural. Lo mismo ocurre con la iluminación natural, algunas de las ventanas inteligentes pueden controlar la cantidad de luz que ingresa a través de los cristales, para en momentos de mucha oscuridad aclarar y en situaciones que se requiera oscuridad, los cristales se oscurecerán. 

3- Incrementan la calidad de vida de las personas mayores

Quizás los más grandes beneficiarios de las ventanas domóticas son las personas de tercera edad o adultos mayores. Y es que, gracias la capacidad de programación de apertura y cierre automático, las personas mayores no tendrán que preocuparse por ello. Con tan solo una simple programación, las ventanas se abrirán y cerrarán cada día en un momento determinado. 

Esto también ayudará sin duda alguna a disminuir el consumo energético general de la vivienda, ya que no se dependerá tanto de sistemas de ambientación, tales como aires acondicionados o calefactores; o en todo caso, su uso será mucho más eficiente y menos prolongado. 

Como hemos podido ver, las ventajas de las ventanas domóticas en el hogar son siempre conducentes a incrementar el bienestar de las personas en el hogar, además incrementar la seguridad y por supuesto mejorar la eficiente energética. Es importante tomar en cuenta que, todos estos sistemas domóticos son de rápida instalación, por lo que no necesitarás de una inversión desmesurada para hacerte con ellas. Lo que sí es seguro es que, si te decides por a instalarlas, lo agradecerás al poco tiempo. 

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de los robots de limpieza

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"