Sistema de señales luminosas para infraestructuras de elevada altura

Sistema de señales luminosas
Sistema de señales luminosas

Existe un nuevo sistema de señales luminosas que tienen la capacidad de mejorar la iluminación de las infraestructuras de elevada altura. Estas pueden perjudicar a la navegación aérea como: las torres de comunicaciones, postes, chimeneas, edificios o las propias torres de control. Estas señales luminosas son técnicamente llamadas balizas y fue diseñada por un grupo de investigadores del departamento de Óptica e Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. Está liderado por el catedrático de escuela universitaria Francisco Pérez Ocón.

Sistema de señales luminosas. Menos riesgos de operación

Sistema de señales luminosas
A determinadas alturas hay señalizaciones e iluminación de obstáculos

Este nuevo sistema de iluminación consiste en una fuente de iluminación compuesta por LED. Estas se ubican al ras del suelo y la luz alcanza hasta la parte más alta de la infraestructura ¿A qué se debe esto? Es gracias a su distribución a través de una red de fibra óptica el cual permite eliminar los riesgos de operación. Con esto los operarios no se verían en la obligación de trabajar en las alturas.

A determinadas alturas hay señalizaciones e iluminación de obstáculos pensadas para reducir el riesgo de choque de las aeronaves. Asimismo ayuda a los pilotos a localizar posibles objetos que puedan interferir en la navegación.

Señala Pérez Ocón que la mayoría de los obstáculos en los trasportes aéreos superan los 45 metros. Incluso hasta más de 600.

Los operarios al realizar alguna instalación o reparación corren más riegos en esas alturas. Para realizar este trabajo a tales alturas deben subir con arneses, casco y otras muchas medidas de protección.

Este sistema propuesto por los investigadores de URG elimina esos riesgos y aumenta la eficiencia y seguridad en la navegación aérea. Esto se debe a que la fibra óptica es altamente resistente a los fenómenos meteorológicos. No requiere de mucho mantenimiento y asegura una prolongada duración. No solo eso también aligera el peso que soporta la torre. Otra ventaja destacada es su costo, mucho menor que los sistemas tradicionales.