A la hora de elegir una contraseña somos unos vagos

A la hora de elegir una contraseña
En muchas de ellas se usan la clásica 123456, o frases sencillas

Cientos de personas usan la misma contraseña

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña?  ¿En cuántas cuentas utilizas la misma contraseña? Así es, cada año nos recuerdan lo ingenuos que somos a la hora de elegir una contraseña. En muchas de ellas se usan la clásica 123456, o frases sencillas como “tequiero” o “bienvenido”. Estas se cuelan en las listas claves que más riesgos representan para la seguridad.

(Lee también: Apple bloqueará MacBook que no sea reparada en tienda oficial)

Estas son contraseñas que podrían ser superadas por un niño de dos años que golpee un teclado con su juguete. Pero si todos los años nos dicen lo mismo  ¿Por qué sigue ocurriendo?

La respuesta es muy sencilla, es porque somos unos vagos. Según Thomas Pedersen “mucha gente olvida su contraseña y luego solo usa su clave temporal…”. Pedersen trabaja en una compañía de seguridad en internet llamada OneLogin. “El problema es que estas contraseñas temporales a veces pueden durar un mes…Esto los hace vulnerables a un ataque de seguridad…” explica Pedersen. “Los hackers lograran su objetivo una vez por cada 5.000 o 6.000 intentos de entrar en el sistema”, agrega. Ya estando adentro pueden causar verdaderos estragos.

A la hora de elegir una contraseña
Estas son contraseñas que podrían ser superadas por un niño de dos años

A la hora de elegir una contraseña. Algunos sencillos pasos para lograrlo

  • Trata que tu contraseña sea lo más larga que puedas recordar o por lo menos de ocho caracteres.
  • Lo recomendable es que utilices mayúscula y números.
  • Evita las palabras fáciles de adivinar. Por ejemplo los nombres de tus hijos, conyugue, mascotas, equipos deportivos favoritos, etc.
  • No compartas contraseñas con otras personas.
  • Por cada sitio o servicio utiliza diferentes claves.
  • Usa la autenticación de dos factores. Para esto deberás aprobar el acceso en la computadora pero también en tu celular o con una llave especial.
  • Considera utilizar un administrador de contraseña como Dashlane, Sticky Password o Roboform.

Existen otras amenazas como cuando hacemos click en enlaces y descargas de contenidos que no deberíamos. Asi lo dijo Ian Pratt, cofundador de la firma de seguridad cibernética Bromium.  Muchos de estos enlaces están cargados de malware.

(Lee también: Microsoft y Shell implementan IA en estaciones de servicios para detectar fumadores)