Aeolus, el satélite que revolucionará las predicciones meteorológicas

aeolus
La misión usara tecnología de laser pionera para calcular la velocidad del viento.

Bautizada en honor al dios de los vientos Eolo

A bordo de un cohete Vega despegó del Puerto Espacial Europeo de Kuru en Guayana Francesa con su preciada carga: el satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea.

(Lee también: Satélite Athena de Facebook ofrecerá internet al mundo en el 2019)

La misión usara tecnología de laser pionera para calcular la velocidad del viento. Es capaz de hacerlo a alturas en la que hasta ahora no había llegado ningún instrumento de medición.

Actualmente la mayor dificultad para predecir el tiempo con exactitud es la recopilación de información sobre los vientos.  Según afirmaciones de la ESA realizada a través de un comunicado: las faltas de mediciones directas y globales de los vientos son las mayores dificultades del Sistema Mundial de Observación. Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial.

El Aeolus será el primer satélite en toda la historia  que medirá los vientos desde el espacio. En este sentido, podrá hacer a través de todas las altitudes, desde la superficie y la troposfera hasta 30 kilómetros en la estratosfera.

Nos indicará como el viento afecta al intercambio de temperatura y la humedad de la superficie terrestre y la atmosfera. Este es un fenómeno importante para entender el cambio climático.

Aeolus. Aladin o intrumento de Laser Doppler Atmosférico

Por otro lado, las nuevas mediciones se realizaran a través de uno de los aparatos de Aeolus. Este examinara la atmosfera  desde 320 kilómetros de altura.  Su nombre es Aladin o Instrumento de Laser Dopple Atmosférico.

aeolus
Las nuevas mediciones se realizaran a través de uno de los aparatos de Aeolus.

¿En qué consiste esta tecnología laser? Genera pulsos de luz ultravioleta y los dirige hacia la atmósfera creando un perfil de los vientos del planeta.  Según ESA es un método completamente nuevo para medir el viento desde el espacio.

Los movimientos del viento se calcularan a través de la reflexión que sucede cuando la luz del laser se reparte en las moléculas del aire. Con los datos que genere el Aeolus se utilizara también en modelos de calidad de aire. Con esto mejorara las previsiones de polvo y las partículas en suspensión que afectan la salud pública.

(Lee también: Los globos de gran altitud están desafiando a los satélites)