Ahora los algoritmos serán los que se encargarán de seleccionar persona

ahora los algoritmos
expertos y profesionales discuten la efectividad de estos sistemas en la selección de personal.

Ha llegado la revolución tecnológica

Si andas en la búsqueda de empleos tal vez no sepas que la selección de personal no lo va a realizar un humano. La revolución tecnológica ya está aquí y ahora los algoritmos serán quienes se encargarán de la selección del personal.

(Lee también: Los algoritmos usados por los gigantes tecnológicos no siempre son justos)

Cada vez suman mayor números de empresas que recurren a la inteligencia artificial para aportar soluciones. Sin embargo, expertos y profesionales discuten la efectividad de estos sistemas en la selección de personal. Muchos de ellos destacan la importancia de que la captación de personal lo haga personas especializadas cara a cara. Pero hay otros que consideran importantes los beneficios de los algoritmos y software durante la automatización del proceso.

Ahora los algoritmos serán lo que harán la selección de candidatos

Con la inteligencia artificial se optimiza la selección de candidatos y agiliza el trabajo de profesionales en recursos humanos. Además con estos sistemas se ahorra tiempo y dinero. Pero surge una interrogante: ¿y si falla estos algoritmos en la búsqueda que se hace?

Según Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies la inteligencia artificial apenas se está iniciando. Sostiene que las grandes empresas son las que pueden tener cantidades de recursos para ello. Cada vez hay más empresas interesadas en las capacidades que puedan aportar las computadoras.

ahora los algoritmos
Con la inteligencia artificial se optimiza la selección de candidatos y agiliza el trabajo de profesionales en recursos humanos.

Por otro lado, Antonio González profesor de la Universidad de Málaga, sostiene que cuanto más cualificado sea el perfil del candidato más eficaz será el sistema. Además dice que con los algoritmos se pueden recurrir a empleados ubicados en áreas geográficas lejanas. Destaca las ventajas que las máquinas no tengan la “carga emocional” para realizar la selección. El experto expone un ejemplo de ello:

Pongamos que el candidato pusiera en su perfil de Linkedin una foto bastante mala: no se vería perjudicado, porque la máquina no evalúa la bondad o maldad de una fotografía”.

Rubén Berrocal dice en relación a que los algoritmos puedan mejorarse con el tiempo:

Del mismo modo que un motor inteligente para jugar al ajedrez aprende estrategias… a través de su experiencia, también lo hace a la hora de discernir perfiles”.

(Lee también: Novedades tecnológicas que podrían cambiar nuestras vidas en los próximos años)