AlphaZero, la computadora que juega el ajedrez a un nivel “superhumano”

AlphaZero
“AlphaZero aprendió a jugar tres juegos retadores a los niveles más altos…”.(Imagen: La Vanguardia)

También entrenada para jugar shogi y go

El desafío de los robot hoy en día es ser más elegantes así se puede entrever con la computadora AlphaZero. Es uno de los desarrollos más recientes de DeepMind, la empresa de Google dedicada a la inteligencia artificial.

(Lee también: Super Smash Bros. Ultimate se lanzó y trajo sorpresas consigo)

El año pasado esta computadora venció de forma contundente a otras maquinas entrenadas para jugar ajedrez; shogi conocido como el ajedrez japonés; y el go que es uno de los juegos más complejos que se conoce.

Según Murray Campbell, investigador de IBM, “AlphaZero aprendió a jugar tres juegos retadores a los niveles más altos…”. No es necesario mencionar que ha vencido a los humanos porque ese momento ya ocurrió hace 20 años cuando la computadora Deep Blue venció a Garry Kasparov.

AlphaZero
“el mejor entrenador  de ajedrez es uno mismo”.

Según Kasparov, el mejor ajedrecista de todos los tiempos “…las máquinas no generan movimientos de ajedrez como los humanos.” Pero eso puede estar cambiando con la llegada de AlphaZero.

AlphaZero es un autodidacta

Al ajedrecista armenio Tigran Petrosian, se le atribuye la frase “el mejor entrenador  de ajedrez es uno mismo”. Eso mismo es lo que hizo AlphaZero. En la actualidad los programas de inteligencia artificial más fuertes están conformados en una combinación de técnicas de búsquedas. También se  adapta al entorno que se le presente y las funciones que les permitan evaluar las situaciones. Obviamente todo eso proviene de seres humanos que las entrenan y las programan según lo que ellos consideran óptimo.

No fue precisamente eso lo que sucedió con AlphaZero. A ella solo se le indicaron las reglas del juego y así reforzó el aprendizaje para jugar contra ella misma. En poco tiempo jugó contra ella misma más de lo registrado en toda la historia del ajedrez.  AlphaZero demostró que no juega como lo debería hacer un ser humano sino que comienza a mostrar maneras sorprendentes de entender el ajedrez.

El éxito de esta computadora es que enfoca su búsqueda en aquellas jugadas que luzcan más ganadoras. En otras palabras no trabaja más duro sino de manera más inteligente.

(Lee también: Battlefield V: un videojuego bélico de la Segunda Guerra Mundial)