Aplicaciones financieras ¿son efectivas en la administración del dinero?

aplicaciones financieras
La facilidad que permite el envió de dinero a otras personas parece ser su atractivo en estos países. (Imagen: Dinero HN)

Cada vez se vuelven más populares en los mercados emergentes

Cada vez se están volviendo más populares las aplicaciones relacionadas a nuestras finanzas personales. El total de las descargas a nivel mundial de aplicaciones financieras alcanzaron los 3.400 millones en 2018. Eso representa un 75% más de lo que fue hace tres años. Así lo señaló la empresa de análisis App Annie. La interrogante a esto es ¿nos hace mejores al momento de administrar nuestro dinero o solo nos alienta a gastar más?

(Lee también: El nuevo Apple Watch Series 4, un reloj que cambio mucho)

Su popularidad está en aumento en los mercados emergentes como Brasil, India o Indonesia.  La facilidad que permite el envió de dinero a otras personas parece ser su atractivo en estos países. Pero ¿Cuáles fueron las aplicaciones de dinero más descargadas del mundo en 2018? algunas de ellas fueron: Google Play y PhonePe en la India y Alipay y WeChat en China. Todas estas se centran especialmente en el envió de dinero.

Un 92% de los jóvenes en Estados Unidos en edades de 18 a 37 años, usan estas aplicaciones financieras. Así lo dijo Anna María Lusardi de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington. Estos jóvenes lo hacen principalmente para el control de sus gastos y pagar facturas.

Aplicaciones financieras. ¿Nos están haciendo cambiar como gastamos o ahorramos?

Eso aún no lo sabemos. Según Georg Ludviksson las personas que comienzan a usar estas aplicaciones gastan un 7% menos de la media entre los próximos seis a doce meses. Ludviksson es el director ejecutivo de la firma tecnológica financiera Meniga, con sede en Reikiavik. Además, admite que romper las tarjetas de crédito puede tener repercusiones más grandes en los gastos.

Revisar regularmente donde gastamos nuestro dinero parece ser lo ideal para hacer un presupuesto exitoso. Al recordarte “…constantemente cuanto has gastado…” nos hace “…más doloroso pagar por el próximo articulo”. Lo dijo Rufina Gafeeva desde la ciudad de Colonia, Alemania quien investiga como la tecnología cambia nuestra forma de gasto.

(Lee también: Apple bloqueará MacBook que no sea reparada en tienda oficial)