Apple CarPlay: conozca de qué se trata y cómo funciona

Apple CarPlay
El Apple CarPlay

El nuevo software lanzado en 2014

¿Has escuchado de este software? Se llama Apple CarPlay y fue lanzado en 2014, después de innumerables pruebas se convirtió en un sistema de información y entretenimiento para algunos coches que salen de fábrica. Los datos que se encuentran en tu IPhone los lleva a la pantalla principal del automóvil.

(Lee también: Coches eléctricos: ¿Cómo y dónde cargarlos? (+Lista de mejores marcas))

El sistema se promueve para evitar distracciones, por lo menos es lo que dice la empresa Apple y la AAA, se caracteriza de otros sistemas similares porque es de fácil uso. De hecho, la ventaja que tiene es que los conductores pueden acceder a una cantidad de funciones sin necesidad de recurrir al móvil y apartar la vista de la carretera.

Apple CarPlay, lo que puede hacer este software

Las funciones que realiza este software son las mismas que las de IPhone. Muchas son las indicaciones que puede recibir el conductor, como: giros, atender y realizar llamadas, enviar y recibir SMS, escuchar música o podcasts. Además, la interfaz es de sencillo uso, tiene íconos grandes que los usuarios de IPhone reconocerán inmediatamente.

Por otro lado, se puede ingresar a las funcionalidades del sistema usando el asistente de voz de Apple, Siri. Por ejemplo, el conductor puede dar instrucciones como “llamar a Alex K” o “escuchar a Dropkick Murphys”, entonces Siri ejecutará la petición.

También habrá el caso de que haya un vehículo que no posea el asistente de voz, igual puede navegar por el panel táctil del tablero o los diversos controles que dispone en el volante o en la consola principal. Como ocurre en Android Auto, en  CarPlay la pantalla se bloquea cuando está inactivo.

Diversas aplicaciones funcionan con Apple CarPlay

Hay algunas aplicaciones de terceros que son compatibles con CarPlay, algunas de las que se han acoplado: iHeartRadio, Spotify, Pandora y Stitcher. El último integrante fue Tidal quien hizo su anuncio de integración al sistema en diciembre pasado. De hecho, con su integro le da la oportunidad a sus usuarios para escuchar canciones de sus artistas favoritos directamente del coche.

Apple CarPlay

Hay que tomar en cuenta que configurar el vehículo no depende de CarPlay; el conductor deberá realizar ciertas funciones fuera de la aplicación, como controlar la temperatura, cuadrar la radio o elegir el modo de conducción. Por otro lado, Google ha sido el que ha ayudado a los fabricantes de coches a desarrollar sistemas de información y entretenimiento. Se desconoce hasta ahora si Apple ha firmado algún tipo de asociación al respecto.

Teléfonos y carros compatibles con Apple CarPlay

Por supuesto, los conductores que deseen el sistema de Apple en sus coches deben contar con un IPhone (los superior al modelo 5 son compatibles al CarPlay). Sin embargo, para que la app funciones es necesario que el dispositivo cuenta con el sistema operativo iOS 7.1 o posterior. También hay coches que admiten este sistema inalámbrico, pero deben tener conectados  el IPhone con un cable Lightning a USB certificado.

Por otro lado, existen diversos modelos de automóviles que son compatibles con CarPlay. Por ejemplos, hay modelos desde los muy básicos como el Chevrolet Spark, hasta modelos más sofisticados como el Lamborghini Aventador S. Volvo, Honda, Chevrolet, Ford y Porsche. Estos modelos forman parte de los que son compatibles con la aplicación de Apple. Además, algunas empresas cobran algo por implantar el sistema, mientras otras lo integra de manera estándar.

La resistencia de Toyota para implantarlo en sus modelos

Toyota siempre se mostró reacio a querer implantar este software en sus modelos de vehículos, incluyendo el rival de Apple, Google con Android Auto. Sin embargo, se convenció y recientemente lo introdujo en sus modelos RAV4 2019, el Corolla Hatch 2019 y el Avalon 2019. También Lexus (que pertenece a Toyota) se unió al grupo, lo incluyó en algunos de sus modelos como el ES y el RX, seguro otros modelos se anexarán.

Tomando en cuenta todo lo dicho hasta ahora, si estás decidido a comprarte un coche nuevo, no será nada complicado que encuentres uno que ya venga integrado con el sistema CarPlay de Apple. De hecho, si vives en Norte América los vehículos que venden son muchos con este sistema. Sin embargo, en Europa va con lentitud, todavía no se implantan por completo.

Apple CarPlay

Por otro lado, también hay una gran cantidad de coches usados compatibles con esta  tecnología, y la lista sigue creciendo. Por ejemplo, si tienes un coche BMW de los años 80 o más antiguos, ten presente que Alpine, Kenwood, Pioneer y Sony venden el sistema de Apple en sus promociones de postventa. Integran modelos de teléfonos inteligentes de última generación a modelos de autos clásicos.

CarPlay depende de IPhone, si el IPhone se desconecta el software deja de funcionar. Apostando por la practicidad para el uso el CarPlay consiste en un monitor externo del IPhone con micrófono y altavoces conectados, también cuenta con un panel táctil.

(Lee también: Guardian: el sistema Toyota para que los coches no se estrellen)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.