Así es como la inteligencia artificial recomienda lo que cree que te gusta

Así es como la inteligencia artificial recomienda
Así es como la inteligencia artificial recomienda lo que cree que te gusta

Así es como la inteligencia artificial recomienda lo que cree que te gusta. Cada vez hay más información y datos que almacenar y menos capacidad de que el usuario la organice.

Expliquemos un poco en qué consistes estos sistemas inteligentes que usan empresas tales como: Netflix, HBO, Spotify o BBVA . Estos sistemas manejan datos de los clientes, por supuesto con autorización de los mismos, usando algoritmos y algunas herramientas. Estas pueden ser el machine o el deep learning que pueden manejar grandes cantidades de datos. Además, pueden aconsejar y mostrar eficazmente recomendaciones a los usuarios.

La clave de todo como bien lo aconsejan diversos expertos de Inteligencia Artificial es la ética de los algoritmos. Dichos algoritmos que pueden ser creados para guiar o recomendar a los usuarios como: qué película ver o qué producto financiero elegir.

Así es como la inteligencia artificial recomienda

Así es como la inteligencia artificial
Hoy día las personas quieren comprender el “por qué” antes que el qué.

Una reconocida consultora tras una encuesta realizada a los usuarios en relación a contenidos de videos dijo:

Lo especialmente relevante cuando se realiza una recomendación a un usuario no es el qué, sino el por qué

De esta manera reconoce que los consumidores son inteligentes, porque saben cuándo los incitan a ver contenidos que no quieren. Hoy día las personas quieren comprender el “por qué” antes que el qué. Sin embargo, lo más probable es que el usuario confié más en la recomendación si previamente hay una explicación. Surgen interrogantes cómo:

  • ¿Por qué el programa alcanza una calificación alta?
  • ¿Cuáles son las opiniones de los críticos?
  • ¿Hay posibilidad de disfrutar del espectáculo?
  • ¿Qué valor le daban otros como yo?

La conocida encuestadora arrojó que el 37% de los encuestados pierden su tiempo en probar un nuevo programa que no les gusta. Además, que había mucho riesgo en las recomendaciones personalizadas. Empresas como Netflix o BBVA, deberían contribuir con los consumidores a tomar la decisión por sí solos.

En una charla dada en Madrid el 20 de marzo, con la asistencia de personalidades en el ámbito nacional tales como: Francisco Vieira, Heloïse Vilaseca, entre otros, explicaban cómo es su cotidianidad al tomar ciertas decisiones en relación al manejo de los datos. Por otra parte, si estas decisiones se toman consciente o inconscientemente.

Finalmente, Iskra Velitchkova conductora del evento dijo:

La mente humana hace que dos canciones muy distintas recuerden a un mismo momento vital, o…evoque a alguien muy concreto que nunca ha estado allí. Y esto es un reto enorme para las máquinas