Baños ecológicos que mejoran el acceso al agua potable

Baños ecológicos
Baños ecológicos

Según un convenio firmado por la Fundación Aquae y Unicef se comprometen a construir hasta el 2020, 180 modelos de baños ecológicos en cuatro comunidades. El proyecto se llama Proyecto Agua Para La Amazonia Peruana. Su objetivo es mejorar el acceso a agua potable y saneamiento para más de 5.000 familias. Todas pertenecen a las áreas rurales de la Amazonia Peruana en especial en las regiones de Ucayali y Loreto.

La clave de esta iniciativa son los baños ecológicos en altura y hoyos rellenos de hojas de plátanos y ramas. Cuando escuchamos la Amazonia lo primero que se nos viene a la mente es en agua. En esta zona el agua es el recurso que más abunda pero en ocasiones no es potable. Algunas están contaminadas o no existen medidas de higiene adecuadas. Así lo explicó Mikel de Pablo Merino quien es el responsable de Proyecto de la Fundación Aquae.

Baños ecológicos. ¿En qué consisten?

baños ecológicos
Por lo menos 191 baños secos han instalado el Proyecto Agua para la Amazonia Peruana en los últimos 4 años.

Son muchos los problemas que enfrentan estas comunidades. Muchas de ellas tienen instalados tanques que se abastecen de pozos pero otras continúan consumiendo el agua del río. Estas no reciben tratamiento ya que los residuos sólidos se eliminan arrojándolos al río o en los campos.

Por lo menos 191 baños secos han instalado el Proyecto Agua para la Amazonía Peruana en los últimos 4 años. En especial en las casas y en las escuelas. Además también se han incluido sistemas de potabilización del agua y de recogida de lluvia. Asimismo se han impartidos cursos de formación para hábitos de higiene.

Este tipo de letrinas están construidas a una altura aproximada de un metro. El motivo para ello es evitar que se inunden durante los días de lluvias y así los excrementos contaminen los suelos. Los desechos que se recogen son usados como compost para la agricultura. Las aguas sucias se drenan por medio de los llamados Círculos de Plátanos. Estos consisten en hoyos que están rodeados de hojas y ramas de árbol. Sus raíces absorben y filtran el líquido residual.