Todos los beneficios que aporta controlar y automatizar una vivienda

beneficios de la domótica

Los avances tecnológicos tienen como principal objetivo facilitar la vida de las personas, automatizando tareas para reducir esfuerzos y liberar tiempo, y para disminuir los costes de tareas y procesos cotidianos

Respecto a la domótica, el enfoque se centra en las viviendas, utilizando tecnología y sistemas especialmente diseñados para automatizarla, por ejemplo, mediante el uso inteligente de la energía, la iluminación, la calefacción o la seguridad.

Qué es la domótica

La domótica se encarga de controlar y automatizar una vivienda de forma inteligente a través del uso de la tecnología. Los sistemas domóticos recopilan información de distintos objetos distribuidos por una vivienda, procesándola para tomar las mejores decisiones que garanticen un mayor confort, seguridad y comodidad para las personas.

Las órdenes automatizadas de la domótica se pueden configurar desde un panel de control central, donde el usuario tiene acceso a los distintos servicios que controla el sistema. Lo habitual es que el sistema domótico se controle de forma centralizada desde una tablet, ordenador o teléfono móvil, y que ofrezcan la oportunidad de realizarlo de forma remota a través de Internet.

En un sistema domótico se utilizan nuevas tecnologías como Internet de las cosas o IoT (Internet of Things), inteligencia artificial o IA, redes wifi analítica de datos.

Qué beneficios te aporta la domótica

Disponer de una vivienda inteligente controlada por un sistema domótico te proporciona una serie de beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:

– Reducción de costes

La domótica está enfocada en el empleo eficiente de los recursos, por lo que te permitirá ahorrar en el consumo energético y ayudar así a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. El uso inteligente del alumbrado, la calefacción y el aire acondicionado por medio de la domótica puede conseguir reducciones de consumo de hasta el 80 %.

– Comodidad y confort

Vivir en un entorno controlado por la domótica tiene un gran impacto en el nivel de vida de las personas, aumentando su comodidad y el confort.

Los sistemas domóticos permiten disfrutar de ventajas muy interesantes en casa, como adecuar la temperatura justo antes de acceder a la vivienda, encender el alumbrado solo de las estancias donde se esté presente, controlar los accesos a la vivienda, etc.

– Aumento de la seguridad

En una sociedad donde la seguridad es uno de los temas de mayor preocupación, la domótica es la solución ideal, ya que permite controlar todo el sistema de videovigilancia, accesos y alertas de tu vivienda de forma remota.

Además, estos sistemas domóticos son capaces de detectar situaciones de peligro y avisarte de forma automática, como por ejemplo, detectar una fuga de gas, un escape en una tubería de agua, o una incursión en el perímetro del hogar.

La domótica consigue que nuestras vidas sean mucho mejores, con un mayor nivel de seguridad y confort en nuestras viviendas gracias a la tecnología, las automatizaciones y el uso de Internet.

Los sistemas domóticos se encargan de gestionar de forma automática, inteligente y centralizada muchos servicios y tareas de tu vivienda, desde el uso de sensores para detectar situaciones, pasando por el control inteligente de iluminación, calefacción y aire acondicionado, hasta el control de accesos y sistemas de videovigilancia.

También podría interesarte: ¿Qué colores elegir para pintar el salón de mi hogar?