¿Cuáles son los beneficios de decorar una oficina?

beneficios de la decoración de oficinas

Muchas veces las personas desestiman el poder de la decoración, lo ven como alto meramente banal y estético, por lo que infortunadamente prescinden de invertir en ello. Esto es principalmente evidenciable en las oficinas y lugares de trabajo, por lo que la mayoría de estos espacios son poco estéticos, desordenados y cuando mucho sobrios.

Lo que muchos no saben es que, la decoración tiene una gran cantidad de efectos positivos en las el bienestar de las personas, incrementado incluso el estado anímico y el rendimiento de los trabajadores. Además, hemos de recordar que la gran mayoría de las personas pasan una buena parte de su día en una oficina, por lo que es fundamental disfrutar de un espacio ameno y cuando menos, atractivo.

Por otro lado, de acuerdo a los especialistas en interiorismo y decoración officinca, un correcto diseño puede constituir un mensaje muy beneficioso no solo para quienes allí trabajan, sino para la imagen general de la organización. Una oficina correctamente diseñada, dice mucho de la empresa y de las personas que allí trabajan, por lo que incrementa también notablemente la percepción del público con la organización. 

Si eres de los que son renuentes a decorar tu espacio de trabajo, hemos preparado este artículo para mostrarte los mejores beneficios de decorar una oficina

Principales beneficios de decorar una oficina

Según estudios los trabajadores necesitan abundante luz natural, decoraciones coloridas, mobiliario cómodo y ergonómico, así como privacidad, esto afecta de manera positiva en el rendimiento y en el estado anímico de todos.

Por pequeños que sean los retoques para añadirle estética y belleza al entorno donde trabájanos, pueden beneficiarnos enormemente, tanto anímicamente como en la salud mental, cosa que también potenciará nuestra productividad. 

Además, como sabemos la competencia actual que existe en prácticamente cualquiera de los sectores de la economía es tal, que necesitamos aplicar todas la estrategias posibles con el fin de atraer más clientes y potenciar las ventas, y un excelente mecanismo es a través de la imagen corporativa que podemos ofrecer a través de nuestra oficina. Un espacio de trabajo correctamente diseñado, sofisticado y elegante, siempre será potenciador de la imagen. 

Sin más dilación, los principales beneficios de decorar una oficina:

1. Añadir plantas a la decoración de una oficina incrementa la productividad

De acuerdo a estudios desarrollado por la Universidad de Exeter en Reino Unido, algunos arreglos vegetales en los escritorios o una que otra planta o arbusto puede incrementar en cierta medida la felicidad y productividad de los trabajadores. Dicho estudio afirma que los colaboradores que trabajan en entornos con plantas naturales son hasta un 15% más productivo. Además, también comentan que también tienen una mejora en la memoria y en el rendimiento en ciertas pruebas que se le realizaron a los empleados. 

Asimismo, la Universidad Tecnológica de Sídney en el año 2010 probó que las plantas en entornos laborales disminuye también el 37% el estado de tensión y ansiedad durante el día, también un 58% menos depresión o abatimiento y por último, en un 44% cae la posibilidad de llegar al enfado, hostilidad y fatiga. 

Por último, en el año 1990 la Universidad de Noruega descubrió que las plantas reducen la fragilidad en la salud de los trabajadores, reduciendo el ausentismo. 

2. Añadir zonas de descanso y ocio en las oficinas mejora el trabajo en equipo y protege la salud mental de los trabajadores

beneficios de las áreas de descanso en oficinas
Las áreas de descanso proporcionan un lugar ideal para estrechar vínculos más fraternos entre los compañeros, aumentando el trabajo en equipo.

La decoración no solo es colocar elementos estéticos en un espacio, sino es la organización de estancias para que sean armónicas y agradables. Una claro ejemplo de ello, sin lugar a dudas son las zonas de descanso y ocio en las oficinas. Se trata de un lugar que además de añadir alegría y estilo al entorno laboral, también tiene otros beneficios para los trabajadores bien interesantes. 

Como sabemos, hoy la mayoría de las organizaciones se está dando cuenta que una excelente manera de incrementar la productividad de su empresa es motivando a sus colaboradores. Por ello, se están presentando espacio de trabajo donde los trabajadores puedan sentirse cómodos y de buen humor, para que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible. 

Dedicar ciertas áreas para que el personal en la oficina pueda no solo descansar, sino también relajarse puede desarrollar el sentido de la empatía con sus compañeros, fomentando el espíritu de equipo y protege a todos de problemas relacionado con la salud mental (estrés, ansiedad, depresión, mal humor, etc.). Todo esto se ve evidenciado en un incremento general de la productividad de la organización. 

Si estáis pensando en comprar mobiliaria con este fin, puedes encontrar gran variedad de productos en la Tienda Online de Officinca.

3. El color correcto puede potenciar la concentración de los trabajadores 

Diversos estudios han demostrado que la teoría del color sí afectan notablemente nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, se sabe que el gris, blanco y beis en las oficinas pueden incrementar el riesgo a padecer depresión y tristeza, especialmente en las mujeres. Esto nos indica que, los colores activos son mucho más beneficios.

Por mencionar algunos; el rojo está relacionado con la energía, el amarillo es estimulante y optimista, pero sin usar demasiado amarillo, ya que puede resultar enervante. El azul ofrece calma y relajación, pero muy oscuro puede caer en lo depresivo. Por el lado del verde está relacionado con el descanso de la visión y aliviar el estrés (ideal para las zonas de descanso). El naranja resulta una gran alternativa para encender el entusiasmo y la emoción, por ello GYM suelen estar decorados de esta manera.

Si bien es cierto, lo ideal es crear entornos perfectamente decorados, no es necesario pintar todas las paredes de una oficina, sino con agregar elementos decorativos con ciertos colores, puede darle mucha vida al espacio y seguro que los trabajadores lo agradecerán en el alma. 

Estos son posiblemente los principales beneficios de decorar una oficina, sin embargo encontrarás muchos más. Lo cierto del caso es que, existen una gran cantidad de razones positivas para impulsarnos a mantener los espacios laborales estéticamente correctos y organizados armónicamente.