Beneficios de usar la Domótica

Algunas de los beneficios que trae la Domótica; nombre que se le da a la integración de aparatos domésticos, a través de una red que le permite de forma conjunta, para ser controlados a distancia, garantizando mayor seguridad, confortabilidad y ahorro. Por esto; para que la Domótica llegue a un hogar no es necesario cambiar todos los dispositivos que hay en la casa, por el contrario, sólo se necesita de un especialista en el área para que los configure, conecte y posteriormente los ponga en funcionamiento.

Beneficios del uso de la Domótica en los hogares

Puede tratarse de un dispositivos o varios; se consumen en una sola acción. Desde; amplios sistemas que controlen prácticamente todas las instalaciones. Artefactos como; los electrodomésticos, la calefacción, la iluminación, sistema de alarmas, audio, vídeo e informática, hasta cosas tan simples como el riego del jardín.

Para sacar todo beneficio posible; lo primero es hacer que todos estos trabajen de forma coordinada. Por ejemplo; que la calefacción funcione correctamente, únicamente si la temperatura supera la establecida, que no se activen más de 4 electrodomésticos a la vez, con la finalidad de no sobrecargar la red eléctrica, o que se apague la luz si no hay nadie allí.

Es importante destacar; para obtener el beneficio, como mencionamos anteriormente, el éxito radica es que trabajen de forma mancomunada, es decir, en conjunto. Tanto los equipos; que están conectados a la red eléctrica como lo que comuniquemos, mediante el sistema inalámbrico, que pueden ser controlados a distancia, incluso fuera del hogar.

Debemos tener en cuenta; que la red básica de la Domótica se compone de lo siguiente:

  • Un controlador: el dispositivo que se encarga de controlar el sistema.
  • Un actuador: recibe la orden del controlador (controla las opciones de encendido y apagado).
  • Un sensor: capta la información (agua, gas, humo, temperatura).
  • Un bus: es el medio que transmite la información (red eléctrica, red telefónica, inalámbrica).
  • Interfaces: son las pantallas, o los medios en los que se muestra la información transmitida.