BepiColombo: la tercera misión al planeta Mercurio

BepiColombo
Esta tecnología de punta para la misión fue diseñada por más de 80 compañías de 12 países. (Imagen: astromia.com

El viaje a Mercurio con tecnología novedosa

A la 1:45 GMT de este sábado se tiene previsto el lanzamiento de la misión  BepiColombo. Su nombre se debe a Giuseppe “Bepi” Colombo (1920-1984) matemático, ingeniero y físico. Este italiano dedico gran parte de su vida al estudio de Mercurio. Trabajo en la NASA en una misión anterior al planeta.

(Lee también: Aeolus, el satélite que revolucionará las predicciones meteorológicas)

Es un proyecto conjunto entre las agencias espaciales de Europa y de Japón con colaboración de Rusia y Estados Unidos. Esta es solo la tercera misión a Mercurio. Según Mauro Casale “ir a Mercurio es más complicado, se necesita más energía que para ir a Plutón”. Casale es jefe de desarrollo del segmento científico de la tierra de  la misión.

Sera necesario una difícil maniobra de frenado y de sobrevuelo a varios planetas para llegar a la órbita de Mercurio. Su estudio es muy difícil hacerlo desde la tierra.

BepiColombo. Tecnología para las condiciones extremas de Mercurio

Esta tecnología de punta para la misión fue diseñada por más de 80 compañías de 12 países. Según explicó Sandra Martínez “Para las condiciones extremas de mercurio la tecnología no existía…”. Las temperaturas de este planeta pueden pasar de los 450 grados centígrados durante el día. En las noches llegan a menos de 180 grados. Martínez es coordinadora de procesamiento científico y archivo de BepiColombo.

BepiColombo
En las noches llegan a menos de 180 grados. (Imagen: hispavision.es)

Entre las tecnologías novedosas se encuentran los paneles solares de los tres componentes de  la misión:

  • Dos satélites, uno europeo y otro japonés.
  • Y un modulo de transferencia que utiliza propulsión eléctrica para impulsarlos.

En cuanto al panel solar del orbitador europeo “…lleva una mezcla de células solares y reflectores para que no se caliente tanto. Así lo señaló Martínez. Incluso la pintura de la antena es especial y su fin es conservar el color blanco para una máxima reflectividad. También hay conductos especiales que disipan el calor.

Posee una capa de aislamiento desarrollado específicamente para la misión. “…Todas las partes del satélite están recubiertas con este tipo de capa para aislarse de las  temperaturas”, afirmó Martínez.

(Lee también: Satélite Athena de Facebook ofrecerá internet al mundo en el 2019)