Chimeneas de Bioetanol en los hogares inteligentes

estufas de bioetanol para hogares inteligentes

Uno de los elementos más contaminantes de las grandes ciudades son los sistemas de calefacción. De hecho, según estudios en Madrid se concentran altos niveles de contaminación del aire en los días que hay poco viento, pero mucho frio, producto de las emanaciones provenientes de los calefactores. Es por ello que, siempre se ha luchado por desarrollar sistemas mucho menos contaminantes y más eficientes energéticamente. Uno de los sistemas que actualmente se considera más eficiente, son las chimeneas de bioetanol en los hogares inteligentes

Como debemos saber, uno de los retos más grandes que tiene la humanidad es disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Desafortunadamente, es muy cuesta arriba, ya que casi todas las actividades de la sociedad son impulsadas por energías producidas con combustible fósil. Si bien es cierto, en la actualidad existen una gran cantidad de energías alternativas más amigables con el ambiente, aún no se ha popularizado su uso. 

Desafortunadamente, uno de los sistemas que más dependen de los combustibles fósiles, son los calefactores. Es bien conocido que, hay diversas alternativas, pero hasta el momento la más rentable y accesible para la mayoría de la población. No obstante, el uso de combustibles alternativos es una realidad, en los últimos años la producción de biocombustibles ha aumentado notablemente, y se estima que seguirá en constante crecimiento. 

Entre los más populares y útiles para los sistemas de calefacción es el bioetanol. Un combustible producido a través de la fermentación de los azúcares presentes en ciertas plantas, por ejemplo; maíz, caña de azúcar, trigo, etc.  

Es así que, en los últimos años se ha popularizado la implementación de chimeneas de bioetanol en los hogares inteligentes. Ya que, no solo brindan confort, sino que son totalmente decorativas y ecofriendly.

¿Qué son las chimeneas de bioetanol?

Las Chimeneas de Bioetanol Decorativas son sistema de calefacción tipo estufa, alimentado por el combustible orgánico bioetanol. Este tipo de estufas en los últimos años se ha convertido en la opción más predilecta de los hogares inteligentes.

Las estufas de bioetanol han tomado mucha popularidad debido a que son una excelente fuente de calor, y prácticamente no contamina. De acuerdo a investigaciones, la combustión generada por este combustible, genera agua y CO2 en proporciones mucho menores a las de cualquier otro. 

Adicionalmente, se pueden integrar a cualquiera de los espacios del hogar, sin necesidad de difíciles instalaciones, ni riesgos a la seguridad de los habitantes. Por otro lado, las chimeneas de bioetanol no constituyen un problema para la limpieza en el hogar, ya que no generan ni cenizas ni residuos. 

¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol en los hogares inteligentes?

chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol son muy sencillas de usar, además no requieren ninguna obra para instalarlas

Siempre que nos referimos a los hogares inteligentes, no solo debemos imaginarnos en espacios totalmente modernizados, con gadgets y herramientas futuristas. La verdad es que, el termino de hogar inteligente va mucho más allá, es una concepción de un hogar totalmente eficiente, donde se aprovechen todos los espacios, se consuma menos energía y se emitan menos contaminantes. 

Es así que, una chimenea de bioetanol en los hogares inteligentes es un complemento que no debe faltar nunca. Inclusive, muchas de esas estufas de bioetanol poseen funcionalidades prácticamente autónomas, donde el fuego es supervisado por un sistema de control que gradúa automáticamente el quemador del combustible. Por otro lado, pueden ser controladas también, a través de los distintos medios remotos de control; WiFi, bluetooth, sistemas inteligentes, etc. 

Si bien es cierto que, puede parecer un sistema muy complicado, la verdad es que no lo es. Funciona incluso más sencillo que una chimenea convencional de madera. A continuación, los pasos más frecuentes a seguir para usar una chimenea de bioetanol: 

  1. Una vez colocada la chimenea de bioetanol en el lugar ideal, eso sí, dejando un margen prudencial de seguridad que indica el fabricante. Se debe rellenar el quemador con el combustible, hasta alcanzar el tope recomendado también por el fabricante. Afortunadamente comprar bioetanol, cada día es más fácil, incluso hay muchas empresas que ofrecen la distribución de este combustible por medios Online. Lo único que debemos tener en cuenta es elegir el de la mayor concentración tenga, los mejores tienen 96,6%.
  2. Antes de llenar el quemador con el combustible, debes asegurarte de que este apagado y frio. Intenta ser preciso al momento de llenado, por lo que sería recomendable usar un embudo, y en todo caso limpiar el recipiente antes de encenderlo. 
  3. Para encenderlo tan solo necesitas usar una cerilla o un encendedor, acercarlo con cuidado al quemador

Característica de las chimeneas de bioetanol en los hogares inteligentes 

bioetanol para hogares inteligentes
Una de las características más resaltantes es que no requiere salida de humo

Las chimeneas de bioetanol poseen una serie de características bastante interesantes que podemos tomar en cuenta al momento de integrarlas a nuestros hogares inteligentes. A continuación, citaremos las que más nos llamarón la atención.

  • Las chimeneas de bioetanol son decorativas: si bien es cierto, su principal función es brindar calefacción y confort a los espacios; sus diseños son realmente atractivos y elegantes, por lo que serán un excelente complemento para decorar nuestro hogar.
  • Son relajantes: debido a la hermosa llama hipnótica que desprende, puede ayudar a relajar a cualquiera, luego de un fuerte día de estrés
  • No hay un diseño único: otro de los aspectos más llamativos es que, hay una gran cantidad de diseños, tamaños, formas y materiales. Así que, fácilmente puedes elegir la que más se adapte a tu decoración
  • No necesitan una salida de aire: estamos acostumbrados a las chimeneas tradicionales que necesitan una salida de aire para el escape de humo. Con las estufas de bioetanol no necesitaremos un escape de aire. Es así que pueden integrarse cualquier vivienda. 
  • Instalación sencilla: este tipo de chimeneas no necesitan ningún tipo de obra adicional para ser instaladas, tan solo deben tener una separación por seguridad, que dependerá al tipo de chimenea. Por ejemplo, las abiertas necesitan al menos 50 centímetros de cada lado y 100 centímetros arriba. Por su parte las cerradas, tan solo necesitan 20 cm por lado y 60 cm por arriba. 
  • Sistema de apagado automático: quizás el aspecto más interesante es que, las estufas de bioetanol poseen un sistema de control automático en caso de emergencia, adicionalmente, tienen un sistema anti derrame y detectores de CO2. 


Como hemos visto, las chimeneas de bioetanol en los hogares inteligentes cada vez son más populares, gracias a las enormes ventajas que ofrece. Eso sí, hay que mencionar que, funcionan más como un complemento del sistema de calefacción central, ya que no son lo suficientemente potentes, como para ambientar un hogar entero. 

También te puede interesar: Domotizar persianas ¿Qué hace falta para hacerlo?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.