Cable de fibra óptica hechos con mecánica cuántica: protege datos críticos

Cable de fibra óptica
La tecnología es llamada sistema de distribución de claves cuánticas (QDK). (Imagen: pruebayerror.net)

  Es el sistema de distribución de claves cuánticas (QKD)

En el túnel Holland se ocultan unos cables de fibra óptica hechos con mecánica cuántica. Estas tienen la capacidad de proteger datos críticos de bancos y agencias gubernamentales y ya están siendo probados.

(Lee también: Una pintura de bajo costo que puede generar energía limpia)

La tecnología es llamada sistema de distribución de claves cuánticas (QDK). Ella permite generar e intercambiar claves secretas utilizando dos fotones entrelazados que solo conoce emisor y receptor.

Este es un sistema que cada vez será más utilizado. Ni siquiera va a ser posible con una computadora cuántica descifrar la información. Así lo señalaron los científicos. Esta funcionará a través de los que muchos consideran el futuro de las telecomunicaciones: la mecánica cuántica.

Cable de fibra óptica
Este es un sistema que cada vez será más utilizado. (Imagen: Gizmodo)

Cables de fibra óptica. ¿De qué manera funciona?

Cualquier agencia de  inteligencia puede manipular los cables de fibra óptica “normales”. Un software especial puede interceptar los mensajes, pero QKS resuelve este problema.

QDK utiliza la mecánica cuántica aprovechando la noción de que la luz puede también comportarse como una partícula. De esta forma los cables permiten explotar el comportamiento de los fotones (partículas de luz) originando una especie de bits de información.

Por cada extremo de los cables los sistemas QKD utilizan unos láseres. Estos emiten unas pulsaciones de luz para conducir esos datos a través del cable.

El QDK a diferencia de la criptografía tradicional, usa la cuántica para crear códigos “imposibles de romper”.

Finalmente, la empresa “pionera en cifrado inquebrantable”, Quantum Xchange fue la que desarrolló el cable QKD bajo el túnel Holland. Según explica su sitio web su misión es “darle a las empresas comerciales y agencias gubernamentales…un innovador sistema de defensas para mantener sus datos seguros hoy y en el futuro”.

(Lee también: Electricidad en tu boca para que experimentes que no están realmente)