Cafetera italiana vs prensa francesa: ¿Cuál es mejor para un buen amante del café?

cafetera francesa o cafetera italiana

Si usted pertenece al 87% de adultos españoles que según la afirmación de diversos estudios, toma al menos una taza de café al día, probablemente en tu hogar no falte una cafetera. Pero si eres consumidor empedernido y te consideras amante de esta bebida, más probable aún es que constantemente te encuentres en la búsqueda del mejor café y por ende, de la herramienta que te ofrezca la mejor preparación.

Al ser una de las bebidas más longevas de la humanidad, con el paso de los años se han creado todo tipo de artefactos para optimizar su preparación u ofrecer distintas variedades. De allí, a que hoy en día veamos en el mercado todo tipo de versiones express, algunas más comerciales que integren espumadores o aquellas que con una capsulita, nos permitan hacer un perfecto capuccino en casa.

Aún así, para muchos consumidores de café, los métodos tradicionales siguen siendo la mejor manera de obtener las maravillosas notas tanto de sabor como de aroma que este nos regala. En este sentido, en esta oportunidad hablaremos de las ventajas de una cafetera italiana vs la prensa francesa, dos de los artefactos más antiguos, pero a la vez más eficientes para la preparación clásica de esta deliciosa bebida milenaria.

Cafetera italiana vs prensa francesa: ¿Cuál elegir?

cafetera italiana vs prensa francesa
Aún con las grandes innovaciones en materia de artefactos para la preparación del café, los métodos tradicionales de la cafetera italiana y la prensa francesa, siguen siendo la opción preferida de los amantes de esta deliciosa bebida.

Si algo queremos dejar bastante claro es que tanto con la cafetera italiana como con la prensa francesa puedes realizar un delicioso y aromático café a partir del grano molido. Las diferencias o ventajas de una sobre otra, generalmente están más ligadas a la practicidad, la estética o la funcionalidad que cada una ofrece. Por tanto, la respuesta a cuál es la mejor opción para ti, dependerá principalmente de tus preferencias o requerimientos personales.

La cafetera italiana es probablemente la representación gráfica que tenemos desde niños de la preparación de café, muchos incluso la catalogamos como “la cafetera de la abuela”, pues en el pasado ésta era la única opción que se veía en los hogares. Su funcionamiento es bastante sencillo y no ha cambiado aún con los años, el agua se coloca en la parte inferior de la máquina hasta calentarse, de manera que la presión atraviese el filtro intermedio dónde se deposita el café molido y pase a la parte superior transformado en una deliciosa y aromática bebida. La intensidad que logramos con esta alternativa es bastante alta, por lo que para algunos podría parecer amargo.

Ventajas de la cafetera italiana

  • Es el modelo de cafetera más económico del mercado
  • El proceso de preparación es bastante sencillo
  • No tarda más de tres minutos el filtrado, por lo que su consumo es mínimo
  • Una cafetera “para toda la vida”, pues son generalmente elaboraras en acero o aluminio
  • La intensidad de sabor de la bebida es bastante alta

Desventajas de la cafetera italiana

  • Para algunos su sabor puede ser muy amargo
  • Por su sistema de funcionamiento, es necesario realizar toda la cantidad de café para la que fue diseñada
  • Es una cafetera para pocas tazas de café, generalmente una o dos
  • Su diseño no es necesariamente el más estético

Por su parte, la prensa francesa o cafetera de émbolo como también se le conoce, es uno de los métodos más empleados en las cocinas modernas españolas. Aunque recibe el nombre de cafetera, es un artefacto mayormente asociado a la preparación de té. Se trata de un método de inmersión en la que se cubre el café con el agua caliente y después de unos minutos, se procede a presionar el émbolo para obtener la extracción. Con la prensa francesa generalmente se consigue un café de intensidad media, aunque esto puede variar en función del grano empleado.

Ventajas de la prensa francesa

  • Cuenta con un diseño que podría considerarse más estético y elegante
  • Se consiguen modelos de todos los precios, desde el más económico hasta el más costoso
  • Existe mayor variedad en cuanto a la capacidad de carga, desde versiones personales hasta familiares de 1,5 litros
  • También se puede emplear para la elaboración de té o infusiones
  • Su intensidad es para muchos la perfecta en nivel de intensidad

Desventajas de la prensa francesa

  • Generalmente son de cristal o vidrio, por lo que tienen mayor fragilidad
  • El proceso de elaboración es un poco más tedioso, requiere hervir el agua de forma independiente
  • Tarda un poco más en estar listo el café que con cualquier otro método tradicional
  • El café se torna agrio pasado los 20 minutos

Teniendo en cuenta este listado de ventajas y desventajas de la cafetera italiana vs la prensa francesa, es mucho más sencillo hacerte una idea de cual se adapta mejor a tus gustos y necesidades. Eso sí, si realmente eres un empedernido consumidor, siempre puedes hacerte con las dos opciones y utilizarlas según tus requerimientos del día a día. Además, no olvides que aparte de la herramienta, para lograr un buen café también necesitas emplear un producto de calidad, preferiblemente recién molido.

También podría interesarte: Lo quedemos saber sobre los ventiladores inteligentes