En Londres, fue inaugurada la que llaman la primera «calle inteligente» del mundo. Es capaz de generar energía mediante baldosas inteligentes.
En Oxford Street, Londres; hay 10 metros cuadrados compuestos por baldosas Pavegen V3. Estas aprovechan la energía cinética para producir electricidad con los pasos de los viandantes que caminan por «Bird Street», la primera «calle inteligente» del mundo.
El último modelo de esta baldosa que genera electricidad fue lanzado en 2016. Es capaz de suministrar la corriente necesaria para el mobiliario urbano. Cada una de estas baldosas tiene la capacidad de generar 5 W de potencia continua, que es 200 veces más que el primer modelo.
Este sistema fue desarrollado por una compañía con sede en Reino Unido y se encuentra instalada ya en diversos lugares públicos. Algunos son el aeropuerto Heathrow en Londres o un estadio de fútbol en Río de Janeiro, Brasil.
Muchos investigadores trabajan para desarrollar métodos más sostenibles, como estas baldosas, para la obtención de energía.
En el caso de «Bird Street» el propósito es que la energía generada por las pisadas de los peatones se utilizada dentro de la misma calle. La energía se utilizara en alimentar las farolas; reproducir sonidos de aves de fondo y utilizar transmisores bluetooth.
Los usuarios podrán consultar la electricidad que están generando sus pasos a través del móvil.
Medios afirman que es posible que pronto lleguen aplicaciones; que premien con vales de descuentos, en las tiendas a las personas que más energía produzcan. Estas tiendas son pequeños locales comerciales con diseños modernos pintados con Airlite; una pintura que puede separar el óxido de nitrógeno del aire, y repeler el polvo.
Además, para que la calle sea todavía más limpia en un extremo se ha instalado un banco ClearAir; un dispositivo que filtra el aire para librarlo de gases nocivos, como el dióxido de nitrógeno.