Todo lo que debemos saber sobre las cerraduras inteligentes antibumping

cerraduras inteligentes antibumping
Imagen vía Freepik.es

Encontrar un tutorial de cómo forzar una cerradura en Internet es más fácil que encontrar información sobre los avances en domótica y en inteligencia artificial. Y es que, desafortunadamente la gran mayoría de las cerraduras de la actualidad son fácilmente vulneradas a través de métodos simples y totalmente caseros.

De hecho, las cerraduras tradicionales con un simple cilindro metálico son fácilmente forzadas con herramientas que se encuentran en cualquier lugar y además, las técnicas implementadas son replicables en sencillez. 

En artículos anteriores, ya hablamos del ‘bumping‘ una de las técnicas más usadas para abrir cerraduras tradicionales. Se trata de un método muy popularizado a nivel mundial, tanto por cerrajeros como delincuentes. Y es que, recordemos que esto fue ‘inventado’ en un principio para abrir puertas que por alguna razón se había extraviado la llave, posteriormente los ladrones empezaron a usarlo en beneficio para sus actividades. 

Lo más preocupante del bumping es que es quizás el método más rápido, silencioso y que prácticamente no deja huellas para abrir cerraduras. Lo único que se requiere es de una llave especial y unos cuantos golpes al cilindro. Con un poco de práctica, los malhechores pueden perpetrar sus fechorías en menos de un minuto y como mencionamos, no deja señales ni rastros en la cerradura.  

Afortunadamente para nosotros, las cerraduras inteligentes antibumping están especialmente diseñadas para protegernos ante esta técnica, así como nos brindan otra serie de funciones adicionales. De hecho, los cerrajeros en Vigo recomiendan este tipo de cerradura, como mecanismo de protección por excelencia. 

¿Qué son y cómo funcionan las cerraduras inteligentes antibumping?

Ante tal ‘facilidad’ para los amigos de lo ajeno, obviamente los grandes fabricantes de cerraduras han enfocado esfuerzos para mejorar la seguridad de las mismas, disminuyendo las posibilidades de ser forzadas usando la técnica del bumping, así como muchas otras. 

En ese sentido, las cerraduras inteligentes antibumping están provistos de un mecanismo especial, conocido como bombillos anti-bumping, un sistema especialmente diseñado para evitar que sean forzados o vulnerando, al menos con facilidad. 

Dicho sistema está compuesto con una serie de complejos pitones que no permiten ser ganzuables, debido a la disposición de los mismos, además están fabricados con un material totalmente resistente a la cizalla.

Como debemos imaginar, las versiones inteligentes son mucho más complejas y trabajan con circuitos electrónicos, los cuales están conectados a sensores de movimiento que permiten notificar al usuario de algún presunto intento de robo. 

Hoy en día, existen una gran cantidad de modelos y versiones, con funcionamientos diferentes adecuados al criterio de cada fabricante. Sin embargo, la mayoría se basan en evitar que los pistones del cilindro salten y puedan ser accionados con la llave especial. 

¿De qué nos protegen las cerraduras inteligentes antibumping?

cerraduras antibuiping
Las cerraduras inteligentes antibumping están especialmente diseñadas para protegernos del bumping. Imagen vía Freepik.es

Las cerraduras inteligentes antibumping son la vanguardia en la seguridad, Cerrajeros en A Coruña o en cualquier parte de España recomiendan implementarlas, sin importar las condiciones de nuestra vivienda u oficina, ya que es un complemento fundamental para mejorar la seguridad. 

Además del método, bumping estas están diseñadas también para protegernos de otros métodos, a continuación conoceremos de qué nos protegen:

  • Bumping: resulta bastante obvio, pues se diseñaron especialmente para ello. Poseen unas características especiales en los pitones que impiden sean vulnerados.
  • Snapping: esta técnica por el contrario del anterior, es muy ruidosa y requiere de algo de tiempo para romper la cerradura. Básicamente se basa en arrancar parte del cilindro, dejando la cerradura vulnerable. En ese sentido, la cerraduras inteligentes antibulping está provista de sensores que activarán la alarma del hogar y notificarán al usuario a través del teléfono móvil, evitando así que se perpetre el robo. 
  • Taladro: otra técnica que es soportada medianamente por la cerradura antibumping es la del taladro, la cual consiste en romper los pitones usando la fuerza de la herramienta. Obviamente, no es totalmente resistente, pero supondrá un trabajo mucho mayor al de cualquier otra cerradura. 
  • Ganzúa: es otra técnica ampliamente conocida a nivel mundial y es casi tan eficaz como el bumping. Por fortuna, gracias al mecanismo del cilindro, no permitirá que sea fácilmente vulnerado, de hecho, necesitará de mucho tiempo y experiencia para poder abrirlo. 

Ventajas de las cerraduras inteligentes antibumping

Como hemos visto, las cerraduras antibumping son una excelente alternativa para incrementar la seguridad en nuestro hogar. Ofrecen una gran cantidad de ventajas comparativas sobre la mayoría de cerraduras disponibles en el mercado.

Conozcamos algunas de las principales ventajas que nos harán elegirlas ante cualquier otro mecanismo de cerrojo:

  • Son notablemente más seguras que cualquier otra: están entre las mejores y más efectivas cerraduras de la actualidad, brindando una notable protección. Dicha protección, se ve altamente potenciada si están acompañadas de un sistema domótico de seguridad. 
  • Excelente calidad-precio: otro elemento a considerar es que, a diferencia de otro tipo de cerraduras de seguridad, son mucho más económicas. Además, siempre es importante invertir en la protección de nuestro hogar. 
  • Hay modelos inteligentes: por si fuera poco, este tipo de cerraduras hoy en día están siendo fabricadas con funciones inteligentes, tales como sensores de movimiento, posibilidad de conectarse a Internet, monitoreo y control remoto, etc. 

Sin lugar a dudas, las cerraduras antibumping son las más recomendables para el hogar. No obstante, es necesario tener presente que hasta el sol de hoy, no existe ningún mecanismo totalmente infalible, por lo que siempre es necesario complementarlo con otros elementos de seguridad.

También podría interesarte: 5 elementos domóticos para una casa de lujo que no te debes perder

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"