Chattanooga, la ciudad apodada Gig city por su internet ultrarrápido

Chattanooga
En la actualidad el servicio de internet llega a 10 Gb/s desde el año 2015.

Su servicio de internet llega a 10 gigabit por segundo

Desde 2010 en Chattanooga, Tennessee, la conexión a internet llegaba a velocidades de 1.000 megabits por segundo. Con esta marca le valió el apodo de Gig city (gigaciudad) y de ciudad vanguardista.

(Lee también: Un reglamento para la seguridad de internet de las cosas)

En la actualidad el servicio de internet llega a 10 Gb/s desde el año 2015. Su velocidad se puede comparar a la Hong Kong. Posee una banda ancha 200 veces más rápida que la que tiene muchos estadunidenses. Pero ¿cómo logró esta localidad convertirse en un hub tecnológico?

Chattanooga lleva décadas reinventándose a sí misma. A finales de los años 60 fue llamada por un presentador de noticias “la ciudad más sucia de Estados Unidos”. Desde ese entonces ha cambiado mucho.

Chattanooga
Su velocidad se puede comparar a la Hong Kong.

En el 2010 se realizó una inversión de US$320 millones. De esta manera se convirtió en la primera ciudad de EE.UU en ofrecer 1giga de velocidad por segundo. Una gran parte de esta inversión provino de Washington, del Departamento de Energía. Este proyecto fue realizado por EPB (Alectric Power Board) que es la compañía de energía eléctrica local.

El plan consistía en desplegar cables de fibra óptica por la ciudad que pudiera usarse para un internet ultrarrápido. El cliente podría disponer de un giga de velocidad aunque tuviera que afrontar facturas eléctricas más alta de lo normal.

Chattanooga. Una inversión que dio sus frutos

Una encuesta realizada este año por Consumer reports, EPB recibió la mejores calificaciones por su valor, velocidad y confiabilidad. Estos resultados cobran sentido al saber que la mitad de los habitantes de Chattanooga son clientes de EPB.

El alcalde Andy Berke declaró que la internet de alta velocidad “cambio la forma como nos definimos como ciudad”.

Una conexión superrápida permite mayor calidad en una videollamada. Asimismo, la carga y descarga de archivos de multimedia y los videos de streaming. Según Andrew Rodgers quien trabaja en un centro de innovación en Chattanooga, el internet le permite descargar juegos en apenas dos minutos en lo que usualmente llevaría unas dos horas.

(Lee también: El internet de China: ¿podría plantear un peligro real para EEUU?)