Ciertos modelos de iPhone fueron bloqueados por orden de tribunal chino

Ciertos modelos de iPhone
Apple replicó la versión de Qualcomm

Así es la batalla legal entre Apple y Qualcomm

Un tribunal chino de Fuzhou ordenó el bloqueo en importaciones y ventas de ciertos modelos de iPhone en China. Todo esto ocurre en medio de  una batalla legal entre Apple y el fabricante de chips estadunidense Qualcomm.

(Lee también: Nebula Capsule II: el mini proyector portátil con Google Assistant)

Al parecer, según una resolución preliminar, Apple violó dos patentes de Qualcomm. La primera de ellas está relacionada con el cambio de tamaño de  las fotos tomadas por el celular. La otra se vincula con la forma en que las aplicaciones son manejadas en una pantalla táctil.

En consecuencia se le ordenó a cuatro subsidiarias de Apple en China la no importación de algunos modelos de iPhone. Entres ellos están: iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X. Asi lo señalo Qualcomm.

Según Don Rosenberg “Apple sigue beneficiándose de nuestra propiedad intelectual, mientras se niega a compensarlo». Rosenberg es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa.

Apple replicó la versión de Qualcomm “todos los modelos de iPhone seguirán estando disponibles para nuestros clientes en China”. Según Apple es un movimiento desesperado de Qualcomm, compañía que está siendo investigada por sus prácticas ilegales. Asimismo agregó, que la firma defenderá su posición en todas sus opciones legales que tengan disponibles.

Ciertos modelos de iPhone
Al parecer, según una resolución preliminar, Apple violó dos patentes de Qualcomm.

Ciertos modelos de iPhone. Las disputas que no terminan 

Este ha sido una disputa sobre derechos intelectuales y utilización de patentes comerciales que lleva tiempo. Se ha extendido a través de tribunales de Estados Unidos, Europa y China.

En 2017 Apple alegó que Qualcomm abuso de su posición de mercado dominante en la fabricación de chips. Por ello Apple interpuso dos recursos legales contra Qualcomm.  En ese mismo año, Qualcomm acusó a Apple de violar seis de sus patentes.

En esta última batalla en el país asiático es significativa. Para Apple China es un mercado importante porque representa más de US$ 50.000 de ingresos anuales y un quinto de sus ventas globales.

(Lee también: Kurv Guitar: para que aprendas a tocar la guitarra fácilmente)