Ciudades inteligentes: contradicciones de los datos en la toma de decisión

Ciudades inteligentes
quienes manejan estos datos alegan que  no tienen datos correctos más allá de las generalizadas.

No es suficiente en la toma de decisiones

En las ciudades inteligentes se recopila gran cantidad de información, pero a pesar de ello mucha de esta información no es suficiente para tomar decisiones acertadas. Veamos de qué se trata.

(Lee también: Sistema eedomus ofrece infinitas posibilidades)

Estas grandes ciudades de avanzada a veces manejan grandes cantidades de información que va creciendo día a día. Para su manejo se requiere de una tecnología avanzada que permita manejarla de manera eficiente y las decisiones más acertadas. Precisamente este es el punto de contradicción; quienes manejan estos datos alegan que  no tienen datos correctos más allá de las generalizadas.

Ciudades inteligentes con demasiada información

Estas concentraciones urbanas, llamadas también smart cities manejan tanta información que no tienen la capacidad de cubrir sus necesidades. Por ejemplo, en Nueva York diversos servicios municipales cuentan con sensores que producen gran cantidad de datos. En tal sentido, los contenidos pueden perderse no precisamente porque se olvidan o porque alguien no los manejó bien.

El problema radica en que hay impedimento por la cantidad de obligaciones cotidianas (transporte, salud, seguridad, educación) lo cual impide consultar lo almacenado. En este sentido, se recurre al Big Data solo en caso esporádicos, como cuando se detecta un problema que requiere solventarse rápido.

Ciudades inteligentes
El problema radica en que hay impedimento por la cantidad de obligaciones cotidianas

Aún los problemas persisten en el tratamiento de los datos

Según ha señalado un informe de la  firma Gartner los problemas siguen persistiendo para tratar adecuadamente los datos. Uno de estos problemas es que muchos de estos sistemas no tienen comunicación entre sí, tampoco con otros sitios. Otro de los inconvenientes es el presupuesto para contar con personal capacitado internamente, se requerirá la contratación de personal externo.

(Lee también: Personalización de contenidos y servicios: retos profesionales en España)