5 claves para lograr una decoración con estilo minimalista

Más que un estilo, el minimalismo se trata de un estilo de vida que nos invita a evitar el consumismo.

A través de los años, el estilo de las decoraciones de interiores varían conforme evolucionan las modas y las tendencias. La decoración en la humanidad, es tan antigua como el uso de las herramientas y del fuego. De hecho, los primeros registros de “decoración” fueron las pinturas rupestres y, conforme nos fuimos asentando o construyendo nuestras primeras habitaciones, también fuimos innovando en cuanto a la decoración de interiores. Actualmente, hay una gran cantidad de vertientes, estilos, diseños y accesorios, usados al antojo y gusto de cada persona. En esta oportunidad, partiendo de los consejos de Deco & Lemon, queremos enseñarte algunas claves básicas para lograr una decoración minimalista, uno de los estilos “más populares” en los últimos tiempos.

Seguramente pensarás que la decoración minimalista es nueva y tiene poco tiempo en el “mercado de la decoración”, sin embargo, el minimalismo es un movimiento artístico que nació hace más de 100 años. Dicho movimiento, era aplicado tanto a la decoración de interiores, como a cualquier expresión artística de la época.

Desde hace un tiempo para acá, el minimalismo ha vuelto con fuerza, siendo usado en miles de hogares en el mundo, debido a que se prescinden de todo tipo de elementos sin utilidad, dejando solo lo realmente útil o esencial. Lo más atractivo de todo es que, incluso nuestros dispositivos inteligentes y electrodomésticos están estéticamente diseñados de forma minimalista, por lo que estos podrán encajar de forma natural e incluso ser parte de tu decoración minimalista.

¿Qué es la decoración minimalista?

decoración minimalista
La decoración minimalista, se basa en la aplicación de estilos que reducen totalmente el uso de elementos innecesarios.

La famosas frase “menos es más” del arquitecto Mies Van der Rohe es la pura expresión del movimiento minimalista. Se trata en sí, de una tendencia para reducir todo a solo lo esencial, eliminar cualquier sobrante o exceso.

La verdad es que, el minimalismo tiene un amplio rango de aplicación, es decir, en gran cantidad de corrientes artísticas hay minimalismo. Bien sea en las artes plásticas y de pintura, en la arquitectura, en la decoración, en el diseño digital e incluso hasta en la música. Sin embargo, en esta oportunidad nos dedicaremos solo a la decoración minimalista.

Al igual que en las demás aplicaciones, la filosofía minimalista en el diseño y la decoración de interiores, se basa en la aplicación de estilos que reducen totalmente el uso de elementos innecesarios. Dicho estilo, está fuertemente influenciado por el diseño tradicional japonés.

Ahora bien, conociendo un poco mejor lo que es la decoración minimalista, podemos empezar a mostrarte algunos claves para implementar este tipo de decoración en tu hogar.

Claves para lograr una decoración con estilo minimalista

Lo primero que debemos considerar al decidirnos por este tipo de decoración es que, más que un estilo, el minimalismo se trata de un estilo de vida que nos invita a evitar el consumismo; a aprovechar mejor los recursos naturales, a encontrar dentro de nuestro hogar el confort necesario para sentirnos plenos y en paz, pero sin la necesidad de tener demasiado. Para lograr esto, una buena manera de comenzar con lo siguiente:

1. Elige tonalidades monocromáticas

Una de las claves para iniciar una decoración minimalista, es crear la visión de espacios muy amplios o iluminados. Para ello, la elección de tonalidades neutras o monocromáticas, tanto para paredes y pisos, como para elementos decorativos es elemental. Por lo general, los colores más populares para este tipo de decoración, eran el blanco, el gris claro e incluso, el negro; con el auge de la conciencia ecológica, en los últimos años se ha evidenciado una fuerte inclinación con los colores cálidos en tonalidades tierra.

Sea cuál sea la elección del color, este representará nuestro punto de partida para integrar los demás elementos de nuestra decoración minimalista.

2. El papel de la iluminación natural

Aún cuando consideramos integrar diversos gadgets de iluminación en nuestro hogar o cualquier otro tipo de energía alternativa, la iluminación natural juega un papel fundamental dentro de la decoración minimalista. Por un lado, crea armonía en los espacios y un ambiente más cálido y, por el otro, ayuda a profundizar la imagen de amplitud que otorgan los colores claros.

Lo ideal para este tipo de decoración, es darle prioridad a los ventanales amplios con estilo nórdico, puertas corredoras de vidrio, prescindir de cortinas de tela y, de ser necesarias, optar por estores o personas inteligentes.

3. Mobiliario útil y funcional

Como bien hemos recalado, el minimalismo en la decoración, busca reducir al máximo, mejor si es en su totalidad, el uso de elementos innecesarios en el hogar. En este sentido, el mobiliario empleado debe estrictamente cumplir una función o tener necesariamente una utilidad.

Asimismo, los muebles para un estilo minimalista, deben caracterizarse por la simetría y la sencillez, pero sin perder el toque de elegancia contemporánea, los geométricos o de líneas muy sutiles van perfecto. Y, para “jugar” un poco con los contrates o las texturas, se puede elegir alguna combinación de materiales y colores modernos, eso sí, que vayan en sintonía con la paleta de colores del revestimiento.

4. Uso mínimo de accesorios decorativos

Siguiendo con las claves básicas para una decoración minimalista, otro elemento importante son los accesorios decorativos que queramos incorporar. Nada debe ser excesivo o muy llamativo, de hecho, la idea es que se incorporen en perfecta armonía como elementos de un todo y, por supuesto, reducidos al mínimo.

En caso de querer adornar las paredes (que no es tan necesario en este tipo de decoración), descarta los cuadros que no sigan un patrón nórdico; para integrar elementos naturales como flores o plantas, asegúrate de elegir jarrones geométricos en colores que armonice con los demás elementos.

5. La elección de tus artefactos electrodomésticos

Una decoración con estilo minimalista no está del todo completa, si sus artefactos electrodomésticos carecen de armonía entre ellos y, en especial, con la decoración en general. Por ello, al momento de elegir esta alternativa de decoración, debemos tomar en cuenta que todos deben seguir la línea de color y, preferiblemente con las mismas marcas, de manera que nos resulte más sencillo integrar un ecosistema domótico.

Por último, la clave más importante para lograr una decoración minimalista, son los sentimientos que nos transmitan cada uno de los espacios de nuestro hogar, estos deben ser como mínimo: serenidad, armonía, modernismo y elegancia… Esperamos que, con estos sencillos consejos tengas base suficiente para darle un giro minimalista a la decoración de tu hogar o en si bien, tener una idea de lo que quieres antes de contratar algún decorador profesional.

También podría interesarte: 5 consejos a tener en cuenta antes de instalar un panel solar