Código Captcha: detrás de la frase “no soy un robot”

Código Captcha

Cuando la maquina distingue entre robots y humanos

Parecerá extraño pero una sencilla frase como “no soy un robot” puede resultar extremadamente confusa para la inteligencia artificial. Cuando se hace referencia a computadoras, detrás de la misma se encuentra el Código Captcha, mas tarde rebautizado como reCaptcha.

(Lee también: Empresa china deja expuesto datos detallados de personas)

Funciona como una prueba de Turing inversa que hace que la maquina sea la que distinga entre robots y humanos. Este invento lleva como dos años en el mercado, aunque ha evolucionado, la esencia de su desafío- respuesta sigue siendo la misma.

Básicamente es un algoritmo público que solicita al usuario que introduzca correctamente un grupo de caracteres en una imagen distorsionada. Hasta los momentos, las maquinas no tienen capacidad de entender esa secuencia de manera adecuada.

Código Captcha. Una idea ahora en manos de Google

Detrás de esta idea se encuentra el guatemalteco Luis von Ahn un informático y profesor de ciencia de la computación. Hace diez años vendió su invento a Google.

El desarrollo del Captcha es uno de los más famosos y reconocidos de los inventos de von Ahn. Aunque ha sido blanco de muchas críticas sigue usándose a lo largo y ancho de internet.

Código Captcha
Una de las principales controversias es si en verdad el sistema es imposible de burlar por los bots.

En la actualidad los captchas son utilizados por sitios web y aplicaciones. A través de este puede evitarse que los robots participen en la plataforma, envíen correos basura o utilicen algunos servicios.

¿Es imposible de burlar?

Una de las principales controversias es si en verdad el sistema es imposible de burlar por los bots. Von Ahn creó el captcha en el 2.000 y lo actualizó por reCaptcha (2007) en el cual mejoró algunas debilidades.

El reCaptcha solucionaba el problema de la digitalización de  texto. En este caso las palabras son más difícil de reconocer por las maquinas al contener letras deforme o “defectos” de impresión. Es lo que la hace más confiable.

Google sigue actualizando su reCaptcha para que pueda ser más efectivo. De hecho, a finales de octubre anunció su tercera generación.

(Lee también: Extorsión con reclamaciones de derecho de autor a usuarios de YouTube)