Colorear fotografías en blanco y negro a través de la IA

Colorear fotografías
El procedimiento que se utiliza es muy sencillo.

Puedes restaurar las fotos de tus abuelos o padres

La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para todo. No solo puede mejorar la fotografía que hace un móvil de alta gama, también puede colorear fotografías a las que le falta información. En este último caso si no quieres directamente crear personas que no existen, también sabe presentar telediarios.

(Lee también: Deepfakes: los videos con inteligencia artificial que cambian rostros)

Sus resultados son muy sorprendentes. Si tu intención es restaurar de manera rápida una foto de tus abuelos o padres te puede servir ColouriseSG.  Esta página web te permitirá subir tus fotografías para una red neuronal (un tipo de inteligencia artificial). De esta manera esta la interpretará y la coloreará de una forma muy real.

Colorear fotografías
La IA no posee toda la información del mundo para hacerlo bien por lo que a veces puede presentar fallos.

Colorear fotografías. ¿Cómo se utiliza?

El procedimiento que se utiliza es muy sencillo. Solo es necesario arrastrar o seleccionar del ordenador la imagen a trabajar para iniciar la operación. Luego de analizarla, procesarla y colorearla puedes volver a descargarla. Por supuesto que no se puede esperar que una foto vieja y dañada parezca hecha por una cámara moderna. De la misma manera no se puede esperar que aparezca colores saturados y brillantes. Lo que si podremos observar es que la fotografía parecerá autentica.

Sus creadores son la “Data Science and Artificial Intelligence Division” del departamento de “open data” del gobierno de Singapur. El proceso para realizar el coloreado de las fotos depende de varios factores. Vamos a explicarlo de una manera resumida:

Lo primero que se hace es entrenar la inteligencia con un banco inmenso de fotografías. De esta forma aprenderá lo que es una fotografía a color. Seguidamente se le dota de las herramientas para colorear la foto. A través de estas dos habilidades coloreará una foto partiendo de su conocimiento previo y del análisis de cada foto.

La IA no posee toda la información del mundo para hacerlo bien por lo que a veces puede presentar fallos. Por ejemplo, el color de un uniforme de un soldado francés de la Primera Guerra Mundial de un rango determinado.

(Lee también: Sony α9: la cámara más avanzada elegida por fotógrafos profesionales)