¿Qué colores elegir para pintar el salón de mi hogar?

mejores colores para pintar salones

Posiblemente una de las tareas más divertidas pero a la vez complejas en cuanto a decoración de nuestro hogar, es elegir el color perfecto para el salón. Y es qué, son tantas las  alternativas de colores para pintar salones y las combinaciones posibles, que podría convertirse en un dolor de cabeza si no sabemos cómo encarar la situación.

El color del salón aunque parezca mentira tiene una gran importancia, inclusive mucho más allá del tema estético o decorativo, sino que trasciende a otros elementos como; desde el punto de vista psicológico, cada color evoca sentimientos y emociones diferentes, además se puede decir que su elección depende mucho de nuestra personalidad y estado de ánimo. 

Pero también, en temas de distribución inteligente del hogar, es necesario explicar que existen colores que pueden realzar mejor un espacio que otro, ofrecer una sensación de mayor amplitud e incluso, potenciar la iluminación natural de un lugar determinado.

Tomando en cuenta eso, es evidente que no es lo mismo elegir el color para un dormitorio, donde necesitaremos tonalidades más plácidas y calmas, que en un salón, dónde recibiremos visitas y estaremos gran parte del tiempo. 

En vista que no es una decisión muy sencilla, hemos preparado este post para enseñarte los mejores colores para pintar salón según nosotros criterio. Por último, sino te han satisfecho las tonalidades, te brindaremos algunos consejos para elegir el que mejor te convenga de acuerdo a gustos y personalidad. 

5 mejores colores para pintar salones 

Si bien es cierto, la elección del color de pintura no es una decisión de vida o muerte, ni tampoco algo que nos puede complicar la vida si no quedamos conformes. Sin embargo, es recomendable tomarnos nuestro tiempo para analizar las distintas posibilidades en el mercado.

Lo que sí es muy importante, es prestar atención a la calidad de la pintura elegida. Por ello, lo inicial serial encontrar una empresa especializada en pintura que nos permita abastecernos de todo lo necesario para el trabajo que se avecina. 

Si más dilación, empecemos con los mejores colores para pintar salones:

1.Blanco

Posiblemente sea el color que encontremos en todos post de decoración. El blanco es el color que encaja en cualquier lugar, pero si en un lugar podemos sacarle mucho más provecho es en el salón.

Primero porque se trata de un color acromático, es decir no tiene no tiene saturación ni matiz, eso quiere decir que cualquier otro tono encaja perfectamente con el, esto nos dará facilidad por el tema de los muebles y accesorios de decoración que tengamos. 

Por otro lado, este color es ideal para reflejar la luz, bien sea natural o artificial, lo que hace que un espacio se vea mucho más iluminado y espacioso. Además, siempre hemos relacionado el blanco con limpieza, pulcritud y pureza, siendo estas 3 características muy interesantes de proyectar a nuestra visita. 

2. Gris

Siguiendo con las opciones de colores combinables, no podemos dejar de lado al rey de los neutros. Nos referimos al gris. Este tono tan versátil, nos permite realizar una gran cantidad de combinaciones y esquemas, que llevaran a nuestro salón a un nivel mucho más sofisticado. 

El gris es sin lugar a dudas, uno de los colores más elegantes que existen, se adaptan a cualquier espacio, sin importar el tamaño de habitación ni su iluminación. Además, existen una gran cantidad de matices de grises, permitiéndonos incluso con diferentes tonos en una misma habitación. Asimismo, también podemos encontrarlo con con cierta pigmentación, como por ejemplo amarilla, marrón, ceniza, aluminio y muchos más. 

3. Azul

Dejando de un lado los colores para pintar salones neutros, podemos darle paso aquellas tonalidades con carácter o personalidad propia, el azul es un claro ejemplo de ello. Se trata de un color que inspira confianza, elegancia y frescura. Además también cuentan con una enorme gama de matices y tonalidades, lo que nos permite crear combinaciones bastante interesantes.

4. Rosa palo

El rosa palo o millennial pink como alguno les conocen, es uno de los colores favoritos de los últimos años. Si bien es cierto, pudiera parecer que es un color muy femenino, la verdad es que encaja muy bien para cualquier tipo de salón, sin importar el género de las personas que allí vivan. 

Es un color que inspira mucha alegría sin necesidad de restarle protagonismo a los demás componentes estéticos del salón. Se pueden crear combinaciones de colores muy atractivas con tonalidades neutras o con otros matices rosa e incluso con rojo. Así que, si quieres darle un toque mid-century o moderno a tu hogar, el rosa palo es una gran opción.

5. Verde pálido

No podríamos cerrar bien este top sin mencionar el color de la paz, el bienestar y el vínculo con la naturaleza. Es posiblemente el color que más nos cueste combinar, pero si lo hacemos correctamente, obtendremos resultados maravillosos. 

El verde pálido es ideal para salones pequeños, donde necesitemos mejorar la iluminación. Entre las combinaciones más ganadoras podría ser, el blanco, el gris, la madera y otras tonalidades de verde. 

Consejos para elegir los mejores colores para pintar salones

Si alguno de los colores antes mencionados no te complace, no te preocupes, la verdad es que cualquier color sirve para pintar el salón, es decir, solo está en tu creatividad y gusto personal elegir el adecuado. Tan solo debemos tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo la iluminación, la relación entre los elementos de decoración y la iluminación.

Evidentemente, como ya mencionamos en un principio, hay ciertos colores que de acuerdo a sus características tienen mejor resultado en un salón, pero eso no debe limitarte a elegir al que os más guste. De igual manera, hemos preparado un pequeño listado con algos consejos para elegir los mejores colores para pintar salones. 

  • Te en cuenta el espacio disponible: si tienes un salón muy grande, puedes darte mayor libertad al elegir, ya que no necesitaremos luchar contra el espacio. Por el contrario, lo mejor es que uses colores que aporten una sensación de amplitud. 
  • Qué tipo de iluminación tiene nuestro salón: si llega mucha luz natural, lo mejor es que usemos colores más tenues, ya que de lo contrario nos quedaremos encandilados. Si usamos iluminación LED fría, debemos tener en cuenta que los colores se atenúan un poco y las LED cálidas las avivan. 

Esperemos que con estos consejos para elegir el mejor color para pintar el salón, te hayan ayudado a tomar una mejor decisión.

También podría interesarte: Consejos para el cuidado de mi lavadora inteligente