Coches eléctricos: ¿Cómo y dónde cargarlos? (+Lista de mejores marcas)

cómo cargar coches eléctricos
Coches eléctricos

Varias opciones de cómo y dónde

Quizás ya compraste tu primer coche eléctrico y con él una cantidad de dudas al respecto. De hecho, si ya lo tienes o piensas en comprar uno es importante conocer cómo cargar coches eléctricos y dónde cargarlos. Son varias las opciones, puedes hacerlo en tu casa o fuera de ella. Nada complicado.

(Lee también: Guardian: el sistema Toyota para que los coches no se estrellen)

Cómo cargar coches eléctricos

Cuando vayamos a cargar un coche eléctrico debes considerar que es importante contar con un punto de carga donde podamos enchufarlo. De hecho, podemos hacerlo tanto en casa, como fuera o estando en el trabajo. Sin embargo, tal vez es en el hogar donde más tiempo está el coche en el garaje y es el lugar donde queremos conocer cómo se carga la batería.

Ten en cuenta debes usar un enchufe convencional doméstico con un conector Schuko de 16 A, podrás cargar tu coche eléctrico si tiene una buena toma a tierra. Sin embargo, no son muy seguros porque no están hechos para cargar toda la noche y demás no tiene mucha potencia para una recarga rápida de la batería.

El Wallbox, buena opción

Pero entonces surge la pregunta ¿cuál es la mejor opción? La más práctica son las Wallbox o estaciones de carga que poseen un conector especial y la potencia garantiza que la carga sea más rápida.

La oportunidad de comprar un Wallbox como EV OneStop es si cuenta con tu propio garaje. De hecho, el EV OneStop lo puedes comprar en Amazon por 390 euros, siendo compatible con cualquier tipo de coche eléctrico. Además puedes instalarla para que la uses solo tú cuando te encuentres en casa.

Por otro lado, si usas el parking comunitario, el de uso de tus vecinos, entonces debes solicitar un permiso al administrador o al jefe de la comunidad. Por lo cual podrá ser usado por los residentes y se podrá colocar un gestor de carga que identifique a cada usuario y emita facturas individuales según el consumo.

Además no debe faltar el cable conector que es con el que lograrás cargar el coche eléctrico. En este sentido, existen varios tipos de ello, que no son compatibles con cualquier tipo de coche ni tampoco los modos de carga.

cómo cargar coches eléctricos
Cuando vayamos a cargar un coche eléctrico debes considerar que es importante contar con un punto de carga

Cómo cargar coches eléctricos: conector Schuko

Es un conector Europeo y uno muy usado entre los electrodomésticos, no se recomienda su uso para la carga de coches eléctricos, puede usarse con un adaptador.

El tipo 1 o Yazaki

Este tipo de conector es muy usado en coches japoneses y cada vez los americanos y europeos lo usan más. También admiten una potencia hasta 7.4 kW en modo monofásico.

Cómo cargar coches eléctricos: el tipo 2 o Mennekes

Este tipo es el estándar en Europa y funciona con cargas monofásicas y trifásicas. Además admite potencias entre 3.7 y 4.4 kW, lo cual quiere decir que son más rápidas para cargar.

Cómo cargar coches eléctricos: conector CHAdeMO

Este conector es muy usado por marcas tales como Nissan o Toyota, la carga es rápida bajo corriente continua.

Conector CSS

Muy usado en toda Europa, se puede usar con corriente continua y alterna, la carga puede ser rápida y lenta.

Dónde cargar coches eléctricos

Si queremos cargar nuestro coche eléctrico y no podemos hacerlo en casa, podemos hacerlo en puntos de carga ubicados en vías públicas. De hecho, tenemos la opción de hacerlo a través de aplicaciones o páginas web que los ubica a través de un mapa. Algunos de estos son:

Electromaps

Esta página web muestra en un mapa las ubicaciones de los puntos de cara en España y parte de Europa Occidental. De hecho, lo que tenemos que hacer es hallar la ciudad en la que estamos para saber cuál es el más cerca en el mapa. Está disponible en Android e iOS.

PlugShare

A diferencia de la anterior nos permite ubicar puntos de carga en todo el mundo, es de fácil uso y se pueden aplicar filtros para encontrar la estación y el conector que queremos.

Por otro lado, nos muestra con símbolos las características de cada punto; también ver fotos y comentarios que hacen otros usuarios. En este sentido, podemos saber si es de carga rápida, si se están usando o si están restringidos.

cómo cargar coches eléctricos
Si queremos cargar nuestro coche eléctrico y no podemos hacerlo en casa, podemos hacerlo en puntos de carga ubicados en vías públicas.

Finalmente, nos queda mostrarles un listado de las mejores marcas de coches eléctricos. A continuación:

Audi e-tron

Es el primer modelo 100% eléctrico de SUV, una marca alemana de dos motores eléctricos, con una potencia de 300 kW.

BMW i3

Cuenta con un motor eléctrico de 170 caballos de fuerza, usa batería de ion de litio ubicada cerca del suelo. Además con una autonomía de 280 Km.

Hyundai Ioniq EV

El motor de este vehículo de marca coreana tiene una autonomía de 280 Km. También tiene una versión híbrida, a parte de la eléctrica.

Jaguar i-Pace

Su autonomía llega a 480 KM en el ciclo WLTP, es muy potente, puede llegar de 0 a 100 Km en 4,8 segundos.

Otras marcas no menos importantes son: Kia Soul EV, Mercedes-Benz EQC, Nissan Leaf, Opel Ampera-e; Renault Zoe y Volkswagen e-Golf.

(Lee también: Los coches eléctricos de Tesla tendrán posibilidad de reproducir vídeos)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.