Consejos para integrar la domótica en la decoración de nuestro hogar

integrar la domótica en la decoración del hogar

La idea de una decoración útil siempre ha sido el sueño que cualquier persona desea para su hogar. Recordemos que, muchas veces por razones económicas o de tiempo, algunas se limitan a comprar accesorios decorativos, pues prefieren invertir en elementos que ofrezcan mayor utilidad.

Los conocedores, entendemos que decorar va mucho más allá de crear ambientes estéticamente correctos y armónicos, sino que impacta directamente en el punto de vista emocional y anímico de las personas. De hecho, muchos blog de decoración coinciden en que la decoración permite expresar carácter y personalidad, así como también desarrollar espacios ideales que estimulen la creatividad e inspiración. Todo esto, ya sea por el orden de los elementos, el uso de colores específicos o la aplicación de dispositivos y accesorios decorativos.

Ahora bien, con los nuevos avances de la tecnología y la popularización de los hogares inteligentes, cada día es más fácil incorporar diferentes ambientes domotizados e integrarlos en nuestra decoración. Hoy en día, prácticamente todos tenemos presente para qué sirve la domótica en una vivienda; sabemos que además de mejorar la calidad de vida de las personas, también incrementan notablemente el confort, la armonía, seguridad, la eficiencia energética y por supuesto, la calidad en el ambiente.

En este artículo, queremos enseñarte algunos consejos para integrar la domótica en la decoración, de manera que puedas renovar tu hogar, usando tecnología de vanguardia y sin necesidad de invertir demasiado.

¿Cómo integrar la domótica en la decoración del hogar?

domótica para decorar el hogar
Con la popularización de los hogares inteligentes, cada día es más fácil incorporar diferentes ambientes domotizados e integrarlos en nuestra decoración. Imagen vía Freepik.es

Si bien es cierto, la domótica ya tiene un buen tiempo entre nosotros, en los últimos años se ha popularizado con mayor fuerza gracias a varios factores, entre ellos: mayor oferta en el mercado de dispositivos inteligentes, precios más accesibles, aparte de que cada día es más fácil integrar estos gadgets a los distintos ecosistemas domóticos.

Lo cierto del caso, es que en los estilos de decoración de interiores actuales es bastante común ver: puertas con cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad, interruptores y termostatos, así como cualquier electrodoméstico con funciones Smart que se integren en el ecosistema del hogar. Esto es posible debido a los distintos diseños de productos que existen, algunos con acabados modernos, otros minimalistas e incluso con aires vintage, lo que brinda la oportunidad de domotizar nuestro hogar a la par con la decoración.

Entonces, para saber cómo integrar la domótica en la decoración de nuestro hogar, es necesario antes elegir el tipo de estilo que queremos. Teniendo este punto bien claro, podremos tomar una base para elegir los elementos domóticos que formarán parte del ecosistema domótico y que se adapten a la estética deseada.

En ese sentido, les ofreceremos algunos consejos para integrar la domótica en la decoración del hogar.

1 – Estética con seguridad

Una de las cosas más divertidas de la domótica es que nos permite crear soluciones sencillas a problemas realmente complejos. Como sabemos, la seguridad siempre ha sido uno de los temas más importantes para cualquier familia, por lo que poco se escatima en incorporar los mejores sistemas de seguridad para proteger nuestra morada.

Con la domótica, además de traer una gran cantidad de elementos que nos permitirán mejorar notablemente la seguridad de un sitio en específico, también otorgará comodidad que se integra muy bien ante cualquier estilo de decoración. Podemos empezar instalando cerraduras inteligentes, con diseños elegantes y minimalistas, así como funciones que nos permitan abrir o cerrar la puerta automáticamente o usando un dispositivo inteligente.

También, podemos integrar un sistema de cámaras inteligentes para controlar el acceso a la vivienda, con diseños realmente simples que incluso pasan totalmente inadvertidos. Por otro lado, la instalación de puertas y ventanas domóticas, permiten también controlar el acceso, mejorar la eficiencia energética de la vivienda y también, aportar un apartado estético realmente interesante.

2 – Una cocina del mañana

La cocina es de lejos, uno de los espacios más importantes dentro del hogar, incluso se puede decir que es el espacio favorito de muchos. Con los avances de la tecnología, es muy fácil hacernos con una serie de electrodomésticos y gadgets inteligentes que nos facilitan el trabajo culinario, permitiendo realizar algunos avances sin necesidad de estar en el domicilio. Por ejemplo, monitorear el horno cuando se está realizando alguna preparación de larga cocción o programar la preparación de café a distancia.

También podemos, controlar el estado de nuestra despensa por medio de una nevera inteligente, la cual incluso notifica cuando falta un alimento regular que se coloque en ella. La verdad es que con los elementos domóticos en la cocina, se incrementa notablemente el bienestar y la eficiencia energética, aportando también su granito de arena en la estética del lugar.

3 – Iluminación de ambiente

Siempre hemos dicho que la iluminación juega un papel fundamental dentro de la decoración de cualquier espacio. Un sitio poco iluminado, además de no ser adecuado para la vista, tampoco colabora al componente estético de la habitación.

Con los sistemas de iluminación inteligentes, disfrutaremos de la luz necesaria para realizar nuestras tareas cotidianas de manera correcta, también podremos ajustar el grado de intensidad de la luz y su color, en función a la actividad que queramos realizar.

Asimismo, podremos configurar el encendido y apagado del foco para que se activen de manera automática sólo cuando estemos en el lugar y cuando la luz natural no ilumine lo suficiente el espacio. Esto sin lugar a dudas mejora el confort y la comodidad de las personas, pero también disminuye notablemente el gasto energético en el hogar.

4 – Muebles domóticos

Los muebles siempre han sido parte fundamental en la decoración del hogar, ya que además de ser bonitos estéticamente, otorgan una sensación de bienestar y comodidad. En el caso de los muebles inteligentes, podemos encontrar desde sillas, mesas, encimeras, con algún sistema domótico integrado, bien sea un termostato, un interruptor de iluminación inteligente o para controlar la apertura de las persianas domóticas.

Si bien es cierto, estos no son fabricados con los elementos domóticos por defecto integrados, se pueden mandar a personalizar, eligiendo el diseño adecuado que se adapte a la decoración de nuestro hogar.

5 – Habitaciones inteligentes

En cuanto a la habitación, integrar elementos domóticos que hagan parte de la decoración es realmente sencillo, pues la mayoría de gadgets encajan fácilmente. Se pueden instalar desde interruptores para el control domótico de los sistemas de climatización, iluminación y seguridad integrados con la central domótica, de manera que se pueda controlar y monitorear todos los dispositivos interconectados. 

Como ya hemos mencionado, se pueden encontrar diseños de todo tipo, desde los más sofisticados y elegantes, hasta minimalistas y prácticamente imperceptibles. Está en nosotros, saber aprovechar las ventajas de la domótica y saber cómo anexarla a la decoración de nuestros espacios. 

En el blog La Casa por el Teclado podrás encontrar muchos más consejos para integrar la domótica en la decoración de nuestro hogar, sin necesidad de ser un experto.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre IWALK las muletas de manos libres

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"