Cómo planificarnos para una mudanza perfecta

planificarnos para una mudanza perfecta

La mejor forma de ejecutar una mudanza perfecta es a través de la planificación. Recordemos que, planificar nos permite tener una visión mucho más precisa de las actividades que se van a realizar para alcanzar un objetivo, además podemos prever algunas situaciones adversas, con el fin de evitarlas o de crear estrategias para solucionarlas en el caso de que efectivamente ocurran. 

Como sabemos, cambiar de domicilio puede convertirse en una de las actividades más complicadas que podemos realizar en nuestras vidas. Está cargada no solo de trabajo físico, sino mental e incluso emocional. De hecho, se ha demostrado que una mudanza puede provocar mucho estrés en una persona y este se acrecienta cuando no estamos totalmente preparados. 

Sin importar que se trate de mudanzas pequeñas en Madrid o una de mayor tamaño en cualquiera otra ciudad del mundo, el estrés y el cansancio se harán presente. Por esa razón, debemos adelantarnos a los acontecimientos desde el mismo momento que se hace inminente el cambio de residencia.

Parte de una planificación, conlleva la realización de un cronograma y de una lista de control, los cuales nos permitirán manejar de manera precisa el tiempo de las tareas a ejecutar, así como los objetos y pertenencias que necesitamos almacenar. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos de cómo planificarnos para una mudanza perfecta. 

Planificarnos para una mudanza perfecta

planificar una mudanza perfecta
Planificarnos para una mudanza perfecta puede no ser una tarea sencilla, pero con las previsiones necesarias se pueden evitar unos cuantos dolores de cabeza. Imagen vía Freepik.es

Lo primero que debemos tener en cuenta en una planificación de mudanzas es la cantidad de pertenencias que tenemos, se puede decir incluso que representa el punto de partida. Y es que, a mayor cantidad o tamaño, debemos elegir cosas muy puntuales como el tamaño del transporte que necesitamos, la cantidad de cajas, la necesidad de ayudantes, etc. Por otro lado, podemos ver si nuestro nuevo hogar u oficina nueva, será lo suficientemente grande para almacenar todo ello sin problema, caso contrario siempre podemos disponer de algún servicio de guardamuebles Madrid o en cualquier otro lugar. 

Además, a través del inventario podremos determinar de manera precisa la cantidad de objetos que tenemos, evitando cualquier pérdida. Así como también, nos permitirá organizar los productos en función de su fragilidad. 

– Elegir la empresa de mudanzas

Ahora bien, teniendo total precisión de las pertenencias que vamos a transportar, podemos ahora empezar a buscar la empresa que se hará cargo de ello. Existen una gran cantidad de alternativas, sin embargo, debemos seleccionarla en función a nuestra necesidad. Tome en cuenta que existen muchas empresas mudanzas baratas que ofrecen servicios de calidad.

Lo ideal es elegir una organización que tenga una póliza de seguros activa, esto nos permitirá tener un poco de tranquilidad al momento de transportar nuestras pertenencias. Además, es totalmente recomendable hacernos con los servicios de aquellas que cuentan con licencia comercial para poder ejecutar dichas actividades. 

– Compre con anticipación diversos artículos necesarios para la mudanza

Ahora bien, teniendo nuestro inventario de pertenencias listo, podemos tener una idea de todos los insumos que necesitaremos para realizar los preparativos de la mudanza. A continuación, alguno de los productos recomendados para planificar mudanzas en Madrid

  • Kit de primeros auxilios
  • Artículos de oficina (cúter, tijeras, marcadores, etiquetas, etc.)
  • Rollo de plástico con burbujas para proteger artículos frágiles
  • Rollo de papel estraza y tisú
  • Rollo de film transparente
  • Cinta adhesiva
  • Juego de cajas de cartón de diferentes tamaños y modelos 

– Actualiza con anticipación el destino de los correos o correspondencias y servicios básico 

Si bien es cierto, como tal este no es un consejo para planificar una mudanza perfecta, nos ayudará mucho tenerlo presente. Ya que será muy molesto posteriormente estar buscando correspondencias en el antiguo domicilio o si bien, en la oficina postal cercana. 

Lo mismo recomendamos en el tema de los servicios públicos, bien sea Internet, luz, agua, etc. De esa manera, tendremos todo preparado para nuestra llegada al nuevo domicilio. 

– Empiece a vaciar el frigorífico o el congelador y no compre más comida cercana a la fecha de mudanza

Un error común que cometen muchas personas al momento de su mudanza es cargar insumos alimenticios o consumibles. En esos casos, lo recomendable es postergar las compras y gastar todo lo que tenemos, para evitar cargar más de la cuenta o expondremos a que se contaminen en el traslado. 

Además, es importante recordar que la nevera debe apagarse con al menos 2 días de anticipación de la mudanza, para evitar que pueda sufrir averías posteriores. 

– Programe con anticipación el empacado 

Bajo ninguna circunstancia debemos postergar o dilatar por mucho tiempo el empacado de nuestras cosas. Lo más recomendable es que se vaya realizando paulatinamente, empezando por las cosas que no son indispensables, por ejemplo: parte de la ropa, artículos u objetos de decoración, la mayoría de los electrodomésticos o gadgets, inclusive el juego de vajillas.   

Otra recomendación es elegir una zona en especial del hogar para realizar el empacado de nuestras pertenencias. Recuerda también, marcar y etiquetar debidamente cada una de las cajas o paquetes, para una mejor organización y control de los objetos. 

– Ten a la mano una check list con las actividades y objetos

El último consejo que hoy tenemos para ti, es la utilización de un check list como mecanismo de control de las actividades a realizar durante la mudanza. A través de esta simple lista, podemos confirmar de manera precisa que realizamos todo lo necesario, así como también nos da la seguridad de que almacenamos todas nuestras pertenencias. 

Planificarnos para una mudanza perfecta no es fácil, sin embargo, si tomamos todas las previsiones correspondientes y no dejamos correr el tiempo, seguramente las cosas nos saldrán muy bien. Y en caso de alguna situación inesperada, podremos resolver de manera más eficiente.

También podría interesarte: Beneficios de instalar un ambientador eléctrico en el hogar