Computadoras cuánticas

Computadoras cuánticas
Actualmente no hay consenso sobre la manera de hacerla realidad o más asequible a un amplio mercado.

Capaces de resolver problemas altamente complejos ferozmente rápido

Las computadoras cuánticas de gran velocidad podrían acelerar el descubrimiento de:

  • Nuevos medicamentos.
  • Descifrar los sistemas de seguridad criptográfica más complejos.
  • Diseñar nuevos materiales.
  • Modelar el cambio climático.
  • Y sobrecargar la inteligencia artificial.

(Lee también: Dos pequeñas rayas en dos teclas de tu computadora, ¿Qué significa?)

Actualmente no hay consenso sobre la manera de hacerla realidad o más asequible a un amplio mercado. Una gran cantidad de profesionales entre físicos, ingenieros e informáticos del mundo intentan desarrollar cuatro tipos de computadoras muy diferentes: basados en partículas de luz, trampas iónicas, cúbits superconductores o centros nitrógeno-vacantes en diamantes.

Las compañías que lideran este campo son IBM, Google, Rigetti, Intel y Microsoft.  Estos métodos tiene sus ventajas y sus desventajas pero lo más desafiante es la naturaleza del quantum en sí mismo.

Computadoras cuánticas. ¿En qué consisten?

La computadora tradicional usa series de 1 y 0 llamados bits. A diferencia del bit cuántico o cúbit que usa las propiedades casi mágicas de las partículas subatómicas. Los electrones o los fotones pueden presentar como un fenómeno llamado superposición. Debido a esto una computadora formada por cúbits puede realizar infinidades de cálculos a gran velocidad que una convencional.

Explica Martin Giles si a una computadora de 2 cúbits le añades 2 cúbits  se convierte en una de 4 cúbits. En estas no duplicas el poder de la maquina sino que la incrementas exponencialmente. Giles es el jefe de la oficina de la publicación MIT Technology Review en San Francisco.

Buscando la estabilidad

Entre tanto, los cúbits, son altamente inestables y propensos a las interferencias lo que puede generar errores en los cálculos. Por lo que el desafío está en encontrar una forma de estabilizarlos para la fabricación en masa.

Por otro lado, IBM cree que los “cúbits superconductores de tipo transmon” son los más prometedores en este campo. Este gigante de la computación tiene  tres prototipos de procesadores cuánticos a los que el público puede acceder en la nube.

Computadoras cuánticas
El desafío está en encontrar una forma de estabilizarlos para la fabricación en masa.

En la actualidad por lo menos unas 94.000 personas han accedido a las computadoras cuánticas de IBM en la nube. Así lo señalo Robert Sutor, vicepresidente de estrategia de computación cuántica y ecosistema de IBM Research.

(Lee también: Puedes utilizar tu celular inteligente como una computadora de escritorio)