Los mejores consejos para comprar refrigeradoras y lavadoras en 2021

consejos para comprar un electrodoméstico Smart
Te enseñamos las características más importantes que debemos tener en cuenta al momento de elegir nuestro futuro producto.

Es innegable que la tecnología cada día nos sorprende más, ya los gadgets o dispositivos inteligentes no son algo extraño en los hogares, sino que ahora forman parte de nuestro día a día. Actualmente, casi todos los artefactos que tradicionalmente han sido indispensables en una vivienda cualquiera forman parte de un ecosistema domótico, con grandes funcionalidades inteligentes. Por esa razón, no es una tarea sencilla decantarnos por uno en específico a la hora de adquirir uno nuevo. En tal sentido, hemos preparado este artículo para brindarte algunos sencillos consejos para comprar un electrodoméstico Smart en 2021.

Cualquiera puede creer que comprar un electrodoméstico es pan comido (más allá del apartado económico), que tan solo necesitamos ir a nuestra tienda por departamentos preferida, recorrer los pasillos, seleccionar el más bonito o el más asequible y pagar. La verdad es que cuando enfrentamos esa situación, es que realmente entendemos la dificultad que hay hoy en día, de elegir el artefacto ideal para nuestra familia. 

Existen algunos factores que generalmente tomamos en cuenta, al momento de comprar y muchas veces no son los más acertados. En algunos casos, nos enfocamos mucho en el precio, siendo este no siempre un referente de calidad o en todo caso, que realmente se ajuste a nuestras necesidades. Recordemos que, actualmente hay marcas como Xiaomi, que ofrecen productos de muy buena calidad y, con una excelente relación calidad/precio. Por otro lado, también están los que se «casan» con una marca en específica, por lo que todos sus dispositivos pertenecen a una marca. Esto, no siempre es buena idea ya que, hay marcas que por muy poderosas que sean en una línea de productos, siempre tendrán un eslabón débil. 

Así como muchos otros factores que, erróneamente, tomamos en cuenta al momento de adquirir el dispositivo que nos acompañará durante mucho tiempo.

Consejos para comprar un electrodoméstico Smart 

En este artículo de los consejos para comprar un electrodoméstico Smart, no te brindaremos marcas o modelos en específico, sino te enseñaremos las características más importantes que debemos tener en cuenta al momento de elegir nuestro futuro producto. También debemos tener en cuenta que, más allá de los consejos, siempre tienes que pensar en la utilidad, en tus necesidades y posibilidades de compra. 

Para organizar mejor nuestro artículo, lo hemos dividido en 2 secciones, con ideas específicas para cada uno de los electrodomésticos que presentaremos, empezando por las lavadoras. 

Consejos para comprar lavadoras Smart en 2021

Consejos para comprar lavadoras Smart en 2021
Para comprar un electrodoméstico Smart, siempre tienes que pensar en la utilidad, en tus necesidades y posibilidades de compra. Imagen vía freepik.es

Las lavadoras ya no son lo que solían ser, ahora son dispositivos totalmente tecnológicos, plagados de funciones, con características inteligentes y siempre conectadas a Internet. Con todas estas mejoras, no solo se ha facilitado la vida a los usuarios, sino también, al momento de realizar la colada son mucho más rápidas y eficientes, por lo que ahora consumen mucho menos recursos que en décadas anteriores. 

Entonces, si deseas comprar una lavadora Smart en 2021 es importante que tengas en cuenta las diferentes características que estas ofrecen, que se adapten a tus necesidades y por supuesto, que se mantengan vigentes por largo tiempo (cosa que en sí, ya es un tanto complicado).

En esta oportunidad, consideramos que antes de comprar cualquier lavadora en 2021 debemos tener en cuenta 3 elementos fundamentales que, a continuación, te mencionamos en detalle:

1. Características básicas:

Una de las características más básicas que necesitamos considerar es el tipo de carga que nos conviene. Actualmente existen dos modelos, el tradicional que es de carga superior y el de carga frontal. Las últimas como comentamos, son las más comunes, las cuales se le introduce las prendas desde arriba. Estas, suelen tener un diseño mucho más estrecho, pero siempre necesitarán la parte de arriba libre, cosa que es un limitante si deseamos empotrarlas en la encimera de la cocina.

Por su parte, los de carga delantera, suelen incluir el sistema de secado, y se pueden incrustar en cualquier encimera, ya que, le introduciremos la ropa por la parte delantera. Sin embargo, suelen ser un tanto más grandes y costosas que las anteriores.

Después podemos enfocarnos en la capacidad de carga de la lavadora, es decir cuántos kilos de ropa podemos introducir en cada lavada. Esta elección es totalmente personal, tan solo debemos valorar cuántas personas viven en el hogar y que tantas prendas voluminosas tenemos, ya que, bajo ninguna circunstancia debemos superar el peso máximo recomendado por la marca. Eso sí, necesitamos considerar también que mientras mayor capacidad, tendrá también un mayor costo y también, mucho más consumo energético. 

2. El motor y la eficiencia energética 

Hablando de consumo energético, es muy sabido que, las lavadoras suelen ser uno de los electrodomésticos que más consume. De hecho, de acuerdo a estudios una lavadora del año 2017 de 12 kg consume un total de 196 litros de agua durante todo el proceso de lavado. Además, el motor de acuerdo a la fuerza y capacidad del mismo necesitará mayor energía para funcionar.

Afortunadamente, las grandes empresas no han parado de investigar y desarrollar nuevas tecnologías mucho más eficientes. Por esa razón, es de vital importancia echarle un ojo al tipo de motor que tendrá nuestra lavadora. Los nuevos modelos, generalmente incluyen el motor Direct Drive, que no necesita de correas, ni escobillas, básicamente funcionan en un rotor con imanes que impulsan el giro del tambor. 

Por otro lado, esto hace que sea mucho menos ruidosos y más duraderos, debido a que no tienen tantas piezas mecánicas que generalmente se averiaba. Adicionalmente, estos motores también son Inverter, es decir, que son más eficientes a la hora de consumir energía. 

Entonces, al momento de comprar una lavadora Smart debemos prestar atención cuidado a las muy conocidas de eficiencia energética, siendo las de «A” las más recomendadas.

3. Tecnología inteligente

El último detalle que necesitamos tomar en cuenta son las funciones de inteligencia artificial, de nada sirve elegir una lavadora Smart si esta no tiene las funciones de vanguardia. Algo sí debemos tener muy en cuenta con esto, mientras más avanzada sea la tecnología, mayor será el costo del producto.

No es un secreto que, en los últimos años, gran cantidad de fabricantes han incluido a sus modelos de lavadoras tecnologías inteligentes. Principalmente, impulsado con la posibilidad de conectarlas a nuestra red Wi-Fi y, manejarlas a través de nuestros dispositivos móviles.

Con estas aplicaciones, podemos prácticamente olvidarnos de la lavadora una vez introducimos la ropa dentro, debido a que desde ellas podemos gestionar por completo todo el proceso. Y por si fuera poco, esta nos mantendrá totalmente informados de todo lo que transcurre dentro de ella.

Así que, si vas a comprar una lavadora inteligente, no olvides preguntar por las características de AI que esta ofrece. 

Consejos para comprar refrigeradoras Smart en 2021

Consejos para comprar refrigeradoras Smart en 2021
El precio de un electrodoméstico, no no siempre un referente de calidad. Imagen vía freepik.es

Ahora, el turno es para el electrodoméstico por excelencia en el hogar. Que falte la lavadora y que falte el televisor, pero nunca debe faltar un frigorífico en una vivienda. Es el encargado de mantener en buen estado todos nuestros alimentos. Por esa razón, es fundamental seguir estos consejos para comprar un electrodoméstico Smart.

Como sabemos, las neveras suelen ser mucho más costosas y complicadas de elegir la ideal para nuestra casa. Sin embargo, en esta oportunidad te daremos los aspectos que más nos deben interesar al momento de comprar un refrigerador en estos tiempos.

1. El tipo de frigorífico 

Al igual que con la lavadora, hoy en día existen diferentes tipos de refrigeradoras, a continuación, conoceremos un poco de cada uno de ellos, para que puedas saber elegir el que más se amolde a tus necesidades.

  • Convencional: se trata del frigorífico de toda la vida, el que conocemos que generalmente posee dos puertas, el congelador y la nevera. Estos suelen tener un funcionamiento muy básico, limitado y por supuesto más económico. 
  • Tipo combi: estos modelos son un tanto más complejos, algunos poseen hasta dos motores independientes, uno destinado para el congelador y el otro para el conservador. Esto es una gran alternativa, ya que, podemos incluso ponerlo a trabajar en diferentes temperaturas. 
  • Americano: ya empezamos a entrar en las ligas más avanzadas y por supuesto, más costosas. Estos modelos tienen dos puertas de forma vertical, además son muchas más anchas que otras versiones. Poseen también, un dispensador de agua, zumo y hielo.
  • Side by Side: se puede decir que, estas son las versiones más innovadoras y costosas del mercados. Al igual que la anterior versión, posee dos puertas verticales, una para la nevera y otra para el congelador, pero estos trabajan de forma independiente, con armarios separados e incluso en algunos casos, con compresores independientes.

2. La capacidad de la nevera

Siguiendo con elementos que debemos considerar, viene la capacidad almacenamiento de la refrigeradora, esto también es una decisión totalmente personal. Se debe considerar qué tanto almacenamiento necesitaremos en función a la cantidad de personas que vivan en nuestro domicilio. Eso sí, mientras mayor capacidad, más será el consumo y también costará un poco más.

Otro detalle es que, un frigorífico con una gran capacidad de almacenamiento se traduce en un producto de gran tamaño, por lo que debemos considerar también, el espacio disponible para su instalación. Además, es importante recordar que, este no debe quedar totalmente pegado a la pared, ya que, estaríamos poniendo en juego su funcionamiento correcto.

3. Consumo energético 

El frigorífico es un consumidor energético por excelencia. Y es que, estos están todo el día encendidos, durante los 365 días del año. Por tal razón, es necesario valorar muy de cerca la eficiencia energética que estas ofrece. Como podemos imaginar, mientras la refrigeradora suponga un menor consumo y sea mucho más eficiente, también el producto será un poco más costoso. Aunque, esa pequeña inversión adicional, a la larga será beneficioso para nuestra factura de luz cada año.

4. El sistema de organización de alimentos

Otro elemento que debemos considerar y muchas veces dejamos de lado, es la capacidad de organización que nos permite el frigorífico. Recordemos que, una nevera en sí, es un sistema de almacenamiento de comida, por lo que mientras mejor distribuida estén sus compartimientos, mejor será nuestra compra.

Debes evaluar cada uno de los espacios y para qué fueron diseñados y con esa información, podemos imaginar cómo sería la organización de nuestros alimentos, en base a la dieta que llevamos. Adicionalmente, sería bueno verificar el sistema de luces interno, una nevera bien iluminada, permitirá una mejor organización interna. 

5. Elementos de inteligencia artificial

Ahora bien, hemos llegado al momento cumbre de nuestros consejos para comprar un frigorífico en el 2021 y es el apartado tecnológico. La verdad es que, en la actualidad es bien difícil señalar una tecnología mejor que otra, cada marca siempre nos sorprende con innovaciones propias. Sin embargo, acá puede jugar más bien el criterio de cada quién para elegir la que mejor le acomode.

Actualmente, tenemos, desde sistemas controlados por voz, puertas transparentes que se activan con un golpe, hasta sistemas de higiene automatizado. Por eso, está en nosotros investigar un poco qué ofrecen nuestras marcas favoritas, para así tomar una decisión final.

Con estos consejos para comprar un electrodoméstico Smart podrás tener una mejor idea al momento de comprar tu próximo compañero de vida. No obstante, recomendamos también, investigar de manera individual cada uno de los productos que nos llamen la atención, en las redes sociales seguro encontrarás mucha información de los usuarios.

También podría interesarte: Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"