Consejos para domotizar una vivienda desde cero

domotizar una vivienda desde cero

Quizás uno de los sentimientos más satisfactorios de la humanidad es mudarnos a una casa o departamento nuevo. Y mucho más, si se trata de una vivienda totalmente propia. Sentimos que, la vida empieza nuevamente, pero esta vez con miles de oportunidades de diseñar tu nuevo hogar de la mejor manera. Y qué mejor forma que aplicando domótica. Entonces, en esta oportunidad te brindaremos los mejores consejos para domotizar una vivienda desde cero.

La domótica ha llegado para quedarse, sin duda alguna los hogares domotizados brindan mucho más confort y calidad de vida que cualquier otro. Adicionalmente, aunque en un principio suponga un gasto un poco elevado, a futuro lo agradeceremos en ahorros en cuanto a consumo energético. 

Entonces, hagamos que esta nueva vivienda se convierta en la oportunidad de diseñar tu hogar con los mejores gadgets y herramientas. En caso de que, en tu antiguo hogar ya tengas algunos dispositivos instalados, debes planificarte para la nueva instalación. Además, es recomendable conseguir algunos consejos de mudanzas con profesionales, para que todo el traslado sea totalmente satisfactorio. 

4 consejos para domotizar una casa desde cero

Si bien es cierto que, los hogares inteligentes se han popularizado bastante, todavía hay mucha gente que tiene miedo o cree que la domótica solo es para las clases más pudientes. Lo cierto del caso es que, eso quedó en el pasado, actualmente cualquiera puede hacerse con una buena cantidad de gadgets y herramientas a un costo moderado.

Por otro lado, no necesitarás ser un experto en tecnología para poder instalar y configurar tus equipos. Actualmente, es muy sencillo, gracias a poder del Internet de las Cosas (IoT) podemos crear un ecosistema domótico con tan solo un clic. 

Eso sí, debes trazarte un plan de trabajo, con el fin de atacar punto por punto, de acuerdo al orden de prioridad. Además, es recomendable deshacerte de todos esos muebles, y elementos que ya no harán más que estorbar, lo mejor es venderlos o en su defecto guardarlos en un trastero. A continuación, nuestros consejos para domotizar una vivienda desde cero. 

1- Piensa en la seguridad de tu familia (gadgets de seguridad y accesibilidad)

sistema de seguridad domótica
Desde tu teléfono móvil podrás tener control total de la seguridad de tu hogar

El primer detalle que debemos considerar al momento de planificar nuestra nueva vivienda inteligente es el sistema de seguridad. Recordemos que, de nada sirve estar en un hogar cómodo, si no sentimos plena seguridad. Desafortunadamente, los «amigos de lo ajeno» están a la vuelta de la esquina, esperando un descuido para hacerse con nuestras pertenencias. Afortunadamente, la domótica incrementará notablemente los sistemas de seguridad en el hogar.

Un sistema de seguridad inteligente, nos permitirá salir de nuestras casas sin temor alguno. Bien sea, por el sistema de cerraduras inteligentes, capaces de detectar y notificar cualquier intruso que intente vulnerar los espacios de la casa. Lo mismo ocurre con las ventanas domóticas en el hogar, no solo enviarán notificaciones a nuestro móvil, sino que alertarán a las autoridades locales de un presunto intento de robo. Este sistema, se integra fácilmente a un sistema de vigilancia y alarmas.

2- No te olvides del confort térmico

Otro de los aspectos que debemos considerar para domotizar es la ambientación. Sin duda alguna, un hogar o muy frio o muy caluroso será desagradable para cualquier persona. Afortunadamente, hoy por hoy hay muchos dispositivos que mantendrán nuestro hogar cálido, sin preocuparnos mucho en la factura de luz. 

Existen diferentes gadgets para controlar la temperatura en el hogar, incluso estando lejos. Todo esto es posible a través de los sistemas de climatización integral que, mantendrá una temperatura totalmente agradable en cada rincón de la casa. Eso sí, sin repercutir nuestros objetivos de ahorro energético.

Y es que, este sistema integra el sistema de aire acondicionado, la calefacción y incluso la ventilación natural, a través de las ventanas domotizadas. Todo esto, controlado fácilmente mediante una aplicación única, que incluso nos permite calentar el agua de la ducha, minutos antes que lleguemos a nuestro hogar. 

3- La iluminación es crucial para una buena calidad de vida

sistema de iluminación inteligente
Con un sistema de iluminación inteligente podrás graduar el grado de luz que desees

Si quieres domotizar una vivienda desde cero, no debes olvidar los sistemas de iluminación inteligentes. Sin duda, son de los elementos más importantes dentro de cualquier hogar domótico; y es que, además de todo el confort que puede brindar una casa correctamente iluminada, además supone un ahorro energético tremendo.

Olvídate de preocuparte por dejar las luces encendida, o de que la factura te llegará muy alto. Con la iluminación inteligente, puedes apagar y encender todas bombillas de tu casa, con tan solo un clic en tu teléfono móvil. Por otro lado, el poder graduar la intensidad de luz de acuerdo a cada ocasión, por ejemplo; si deseas que tu casa esté resplandeciente cuando llegues del trabajo para que te trasmita armonía, tan solo debes programarlo. Por su parte, si deseas despertar con una luz cálida pero tenue, también puedes hacer una programación para eso. 

Los sistemas de iluminación e interruptores inteligentes, son una apuesta segura para todo hogar inteligente

4- Las actividades rutinarias a un solo clic de distancia

Acciones tan simples como, abrir la ventana para que circule un poco el aire, cerrarla en caso de lluvia. Encender el horno automáticamente para un precalentado, y que se apague cuando la cocción esté terminada. Por otro lado, abrir y cerrar las persianas, recibir el reporte meteorológico, las rutas más rápidas para llegar a nuestro trabajo, así como recibir recomendaciones en cuanto a platos y menús. Todo eso es posible, en un hogar domotizado.

En esta parte, ya jugará un poco la creatividad de cada persona. Deberá investigar las posibilidades dentro de su vivienda, lo principal allí es adquirir un centro de control domótico, tales como Google Nest Hub. Un asistente personal con pantalla, que te permitirá manejar por completo, todos los elementos que se encuentren interconectados en tu hogar inteligente. 

Hoy por hoy, es prácticamente absurdo mudarnos a una nueva vivienda, sin considerar instalar elementos domóticos en ella. Y es que, como comentamos en un principio, si bien es cierto hay que invertir un poco más, en el mediano plazo, nos veremos retribuidos, no solo en la disminución de la factura de los servicios, sino en el nivel de vida que podemos alcanzar. Esperemos que, estos consejos para domotizar una vivienda desde cero, te den una idea de lo que debes emprender. 

También te puede interesar: Top 3 los mejores hornos inteligentes del 2020

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"