Consejos para el cuidado de mi lavadora inteligente

consejos para el cuidado de lavadoras Smart

En otros artículos hemos mencionado que los electrodomésticos de la actualidad distan mucho a lo que eran en un inicio. No solo desde el punto de vista estético, sino también funcional y sobre todo, tecnológico. Asimismo, la robustez y la durabilidad de estos aparatos también mermó considerablemente, a tal punto que el tiempo de vida de una lavadora pasó de un promedio de 13 años a sólo 5, según expertos.

Tal disminución de la vida útil de estos elementos, se la debemos en gran parte a que las primeras lavadoras eléctricas estaban compuestas por muy pocos elementos electrónicos, posiblemente una tarjeta principal, las electroválvulas para lavadora, pero el grueso del dispositivo era mecánico.

Por su parte, una lavadora actual está diseñada con una gran cantidad de sensores y mecanismos que permiten realizar una colada mucho más efectiva y con mayor eficiencia en cuanto al consumo de recursos. Está dotada de circuitos electrónicos, diversas tarjetas (PCB main, PCB frontal y PCB display por mencionar algunas) que a su vez están acompañadas de microprocesadores y otros  componentes de alta tecnología.

Tal complejidad en una lavadora moderna, ha hecho que su tiempo de vida disminuya notablemente y que sean mucho más susceptibles a averías. También hay quienes afirman que los repuestos de lavadoras actuales son de peor calidad o producidos con un sistema de obsolescencia programada (cosa que no podemos probar ni desmentir).

Ojo que, no estamos afirmando que los productos ni los repuestos de electrodomésticos de hoy en día sean de mala calidad, pues mucha de éstas tecnologías son prácticamente fuera de serie. En el caso particular de las lavadoras, es impresionante lo mucho que mejorado su funcionamiento, facilitándole cada día más la vida a los usuarios y ofreciendo resultados maravillosos al momento de la colada.

Lo que sí es una realidad es que ahora más que nunca debemos ser más cuidadosos con nuestros equipos electrodomésticos y precisamente por ello, hemos preparado este artículo, para enseñarte algunos consejos para el cuidado de lavadoras Smart.

Consejos para el cuidado de lavadoras Smart

cuidado de lavadoras smart
Los mejores cuidados que puedes darle una lavadora o cualquier otro electrodoméstico, es seguir al pie de la letra las recomendaciones de uso ofrecidas por el fabricante. Imagen vía Freepik.es

Las lavadoras se han convertido en un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar del mundo. Sin embargo, cuando empiezan a fallar, se convierten en nuestras peores enemigas. Por ello, debemos ser muy cuidadosos al momento de operarlas.

Lo mejor en estos casos es seguir al pie de la letra las recomendaciones de uso ofrecidas por el fabricante. Bien sea sobre la capacidad de carga, la cantidad de detergente usado en cada colada, la presión de agua en el domicilio, así como la potencia energética de la red eléctrica.

Asimismo, es muy importante evitar que ingreses objetos sólidos (monedas) o punzantes (alfileres, alambres, clips, etc.), ya que estos afectan de manera importante el funcionamiento de los componentes internos. También es vital mantener los filtros atrapa pelusas limpios, pues son los encargados de recolectar las impurezas que desprendan las prendas durante el proceso de lavado.

Todos estos pequeños detalles afectan directamente el tiempo de vida de estos aparatos, originando que poco a poco se vayan deteriorando y desafortunadamente, colocarnos en la necesidad que acudir a algún servicio técnico que nos rescate o sencillamente reemplazarla.

Si deseas evitar lo máximo posible estos escenarios, entonces aquí te dejamos algunos consejos para el cuidado de lavadoras Smart.

1. Realiza un mantenimiento preventivo al menos una vez al año

El primer recurso para cuidar el funcionamiento de nuestra lavadora es el mantenimiento preventivo. Los mantenimientos se aplican en cualquier dispositivo, están pensados especialmente para prevenir cualquier daño futuro que pueda afectar directamente el funcionamiento de la maquinaria.

En el caso del mantenimiento de las lavadoras, lo que se busca es eliminar cualquier sedimento o sarro que pueda estar adherido en los componentes internos a tal punto de desgastarlos y averiarlos. Adicionalmente, se realiza una lubricación de los componentes mecánicos que con el tiempo también, se van desgastando.

Por otro lado, se realiza una evaluación integral de las piezas para detectar a tiempo una posible avería que perjudique la operatividad de la máquina.

2. Usa detergente líquido

Pareciera que estuviéramos haciendo una publicidad a las marcas de detergentes líquidos, pero no es así, solo que estos se diluyen o disuelven de manera más efectiva, evitando que se vaya formando sarro o se vaya adhiriendo sedimentos en los componentes internos.

Los sólidos, bien sea en barra o granulado tienen a dejar rastros físicos que se pegan en las paredes de la tina, en la bomba de drenaje, en la zona de la manguera de drenaje, cosa que afectarán negativamente el funcionamiento del producto. Además, debemos medidos con el uso del detergente, ya que un exceso puede resultar totalmente nocivo para nuestro producto. 

3. Evita el ingreso de prendas con elementos sólidos

Verifica bien la ropa antes de meterla a lavar, evita que ingrese a la tina con basura, por ningún motivo debes dejar monedas u objetos metálicos en los bolsillos, ya que estos pueden dañarla severamente, por ejemplo puede afectar la goma escotilla. Asimismo, regularmente deberíamos realizar la limpieza de los filtros, eso además de permitir un mejor resultado en la colada, también alargará la vida de nuestra lavadora.

4. Organiza la ropa antes de empezar a lavar

Un error común es introducir las prendas a la lavadora sin ningún tipo de orden, inclusive hasta amarradas entre sí. Lo idea es organizar la ropa, bien sea por tipo de textil, tamaño y color. Con esto, cuidaremos la tina de nuestro producto, así como los distintos sensores inteligentes que permiten elegir de manera automática, un ciclo de lavado perfecto para cada ocasión. 

5. Usa la limpieza automática de tina al menos una vez al mes

Aunque parezca mentira, la limpieza de tina es una muy buena solución para alargarle la vida a nuestra lavadora. Podemos usar una solución de agua y vinagre para mayor eficiencia en la limpieza. Además, al finalizar podemos usar un paño húmedo para terminar de limpiar cualquier posible residuo que haya quedado. 

Estos son algunos de los mejores consejos para el cuidado de una lavadora Smart. Ten en cuenta que mientras más cuidadosos y respetuosos con nuestros productos, estos tendrán mayor posibilidad de durar mucho más tiempo en funcionamiento.

También podría interesarte: ¿Merece la pena conectar nuestro hogar a Alexa?