¿Cómo mantener en óptimas condiciones los paneles solares del hogar?

mantenimiento de placas solares

En los último años la creciente necesidad de disminuir el consumo de energías no renovables y la subida de los precios de la electricidad, ha hecho que cada día en más hogares se recurra al uso de placas solares. Y es que, a estas alturas, no es precisamente un secreto que la energía solar es una de las que mayor potencial ofrece en la actualidad. No solo por su cualidad de inagotable, sino también por la poca complejidad que requiere su instalación a nivel doméstico.

Lo cierto del caso, es que si bien con la decisión de implementar esta alternativa como fuente energética del hogar tenemos un largo camino avanzado, para aprovecharla de la mejor manera, hay ciertos factores que no debemos pasar por alto, uno de ellos es el mantenimiento de paneles solares.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere un panel solar?

mantenimiento de paneles solares
Las empresas que ofrecen servicios de instalación de paneles solares, por lo general también brindan alternativas de mantenimiento y supervisión. Imagen vía Freepik.es

Considerando que la gran mayoría de los paneles fotovoltaicos que se fabrican en la actualidad tienen un alto nivel de resistencia y durabilidad, podríamos decir que las acciones para su mantenimiento son bastante sencillas. Además, al ser un componente estático con una vida útil superior a los 20 años, es muy poco probable que sufra averías o que se requiera algún tipo de reparación a corto plazo.

De hecho, muchas de empresas que se dedican a proveer placas solares, ofrecen también servicios de mantenimiento y supervisión de funcionamiento, casi siempre adecuados a las características y necesidades de cada instalación. Ésto con la finalidad de evitar fugas, averías o un mal funcionamiento.

No obstante, realizar un mantenimiento de paneles solares por cuenta propia no es algo especialmente complicado, pues en gran medida, este se basa en acciones para mejorar su rendimiento. No hay que olvidar que estos se encuentran en el exterior, constantemente expuestos a elementos climáticos y ambientales. Básicamente, con esto queremos decir que factores como la suciedad, el polvo, la nieve, la sombra e incluso la inclinación durante algunas épocas del año, podrían causarnos pequeños inconvenientes ya que obstaculizarían la absorción de la radiación.

En este sentido, para contar con una producción energética eficiente que supla todas las necesidades de consumo del hogar, mantener limpia y libre la superficie de las placas fotovoltaicas es fundamental.

Algunos consejos para el mantenimiento de paneles solares

limpieza de placas solares
Como cualquier otra fuente de energía permanente, los paneles fotovoltaicos también requieren de ciertas acciones preventivas para optimizar su funcionamiento. Imagen vía Freepik.es

Aunque cada proveedor o fabricante de placas solares generalmente ofrece sus recomendaciones de mantenimiento y limpieza, en términos generales podríamos decir que se basan en lo siguiente:

  • Se deben prescindir de productos o detergentes corrosivos que puedan afectar la superficie del panel.
  • Lo correcto es realizar la limpieza con abundante agua y pequeñas cantidades de jabón.
  • Es recomendable realizar mantenimiento al menos 3 veces al año, aunque pueden aumentar en función de la incidencia de factores ambientales.
  • Se pueden emplear paños de fibra o cepillos de cerdas suaves para ayudar a remover la suciedad.
  • Aunque son bastante resistentes, no se recomienda el uso de sistemas de lavados a presión.
  • Considerando que se está trabajando con agua sobre una red de energía, es recomendable el uso de elementos aislantes.
  • No se debe descuidar el mantenimiento preventivo de los otros elementos de la instalación, como lo son las baterías y los inversores. Estas preferiblemente, dejarla en manos de profesionales.
  • En el caso de cambio de piezas o detección de fugas en los sistemas de monitorización fotovoltaica, mejor contactar con el proveedor de servicios.

Bien sea que habitemos en un hogar totalmente automatizado por medio de sistemas domóticos o en uno sin estas características, una red de energía eficiente siempre será fundamental. Más aún en la actualidad, que nuestro nivel de consumo en cuanto dispositivos electrónicos incrementa considerablemente cada día. Lo cual, no sólo hace necesario la normalización del uso de energías más limpias y amigables, sino también su optimización para aprovecharla al máximo. Entonces, si ya te hiciste con ellos o estás evaluando esta alternativa, no olvides informarte bien sobre las recomendaciones para mantenimiento de paneles solares o en todo caso, mejor dejar esa labor en manos especialistas.

También podría interesarte: ¿Cómo como influye la domotica en la calidad de vida de las personas?