Los mejores consejos para el mantenimiento de piscinas

mantenimiento de piscinas en verano

El verano está a la vuelta de la esquina, lo que quiere decir que la temporada de baño está al caer y es necesario que empecemos a prepararnos para ello, comenzando por ponernos al cuidado de nuestra piscina. Y es que a nadie le gusta bañarse en una descuidada o sucia, pues además de incómodo, puede convertirse un foco de infecciones que debemos esforzarnos por evitar.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de evitar que el agua de nuestra piscina se descomponga es mantener un cuidado constante y una serie de acciones para conservarla limpia, inclusive en las épocas donde su uso no es constante.

Hoy en día, existen muchas técnicas y productos que podemos aplicar para mantener al agua en un estado óptimo que permita su disfrute sin riesgo alguno. En Yokando, podremos encontrar una gran variedad de productos cuyo principal objetivo es cuidar el estado del agua durante mucho más tiempo y de una forma totalmente sencilla, así como eficaz.

Claro que, no hay que olvidar que antes de usar cualquier producto químico que vaya a estar en constante contacto con la piel, es totalmente recomendable asesorarse con expertos, ya que usados de manera equivocada, pueden resultar totalmente contraproducentes, tanto para el estado del agua, como para nuestra salud.

En tal sentido, y para facilitarte un poco la tarea, en esta oportunidad queremos ofrecerte algunos consejos para el mantenimiento de piscinas, de manera que puedas realizarlo por cuenta propia.

Consejos para el mantenimiento de piscinas

consejos para el mantenimiento de una piscina
La mejor manera de evitar que el agua de nuestra piscina se descomponga es mantener un cuidado constante. Imagen vía Freepik.es

Siempre hemos de tener en cuenta que el mantenimiento es vital para alargar la vida útil de cualquier cosa. En este caso, para las piscinas, este se vuelve fundamental porque no permite disfrutar del agua durante mucho más tiempo, sin necesidad de invertir mucho o desperdiciar una gran cantidad de litros del vital líquido.

Además, hemos de tener en cuenta que el mantenimiento no se trata sólo de limpiar la piscina unos días antes de usarla, sino que involucra un trabajo constante y continuo durante todo el año. Sin importar si la vaciamos o la dejamos totalmente llena, tendremos que realizar ciertas actividades para evitar cualquier crecimiento de microorganismos que puedan hacer vida en el suelo de la piscina. 

Nuevamente, insistimos en que el mantenimiento correcto de una piscina siempre será mejor ejecutado por una empresa especializada, o bien sea el caso, asesorarse con ellos en cuanto al uso de productos y herramientas adecuadas.

Sin más dilación, estos son nuestros consejos para el mantenimiento de piscinas:

1. Supervisa constantemente la calidad del agua

El agua es básicamente el elemento principal de nuestra piscina, por ello siempre debemos asegurarnos que se mantenga en óptimas condiciones. No solo desde el punto de vista estético, porque sabemos que a nadie le gusta bañarse en un agua verdosa o pardusca, sino sobre todo por la salud e higiene de los usuarios. 

Considerando que, en muchos casos, a simple vista el agua de la piscina puede parecer limpia, siempre será mejor alternativa analizar sus condiciones químicas y cerciorarnos de que requieran o no, algún tratamiento para mejorar sus condiciones para su uso o conservación.

A continuación, algunos de los productos químicos más utilizados para el mantenimiento de piscinas:

  • Clarificadores: estos productos están diseñados para lograr que el agua alcance su cristalinidad máxima. Los clarificadores lo que hacen es juntar las partículas más pequeñas (que los filtros no pueden retirar), formando residuos más grandes que se acumulan en el fondo de la piscina, haciendo mucho más fácil su limpieza con un limpiafondos
  • Saneamiento: con los productos de saneamiento podremos eliminar algas, bacterias y cualquier otro contaminante orgánico presente en el agua. Este tipo de productos sirve entonces, para el saneamiento y como oxidante, pero también mantiene la estabilidad del cloro residual durante 24 horas. 
  • Secuestrantes: estos compuestos químicos son ideales para el tratamiento de aguas, ya que permiten conservar disueltas las sales de calcio presentes en ella. 
  • Alguicidas: como su nombre lo indica, están diseñados para controlar el crecimiento o eliminar problemas de algas en la piscina. Recordemos que, las temperaturas elevadas y la falta de limpieza promueven la aparición de algas o moho, siendo uno de los principales problemas de las piscinas.

2. Conoce los gadgets o accesorios más recomendables para el mantenimiento de las piscinas

En la actualidad son muchos los dispositivos y herramientas en el mercado que facilitan enormemente con el mantenimiento de una piscina. Algunos de estos, son realmente económicos, otros un poco más costosos, pero con resultados realmente interesantes, tanto que podríamos dejar de depender del servicio de empresas especializadas.

A continuación, te contamos cuáles son los dispositivos y herramientas que sí o sí debes considerar para el mantenimiento de una piscina por cuenta propia:

  • Dosificador: se trata de un aparato que suministra poco a poco cloro a la piscina. Generalmente, está diseñado como una boya con un huevo en el interior, a su vez, posee un acceso para colocar las pastillas de cloro. Adicionalmente, cuenta con una ranura regulable para que el agua ingrese y entre en contacto con el producto. 
  • Aspiradora de piscina o limpiafondos: es uno de los dispositivos más útiles para el mantenimiento de piscinas, ya que permite una limpieza muy efectiva de partículas que la filtración diaria no puede eliminar. Lo mejor de todo, es que es muy fácil de instalar, solo se debe acoplar la bomba de filtro para que se produzca un sistema de vacío que succione los sedimentos en el piso y en las paredes. 
  • Cepillo de piscinas: es probablemente uno de los elementos más sencillos, pero de mayor utilidad para el mantenimiento. Se trata de un cepillo con marco rígido y material resistente a los productos químicos. Con esta herramienta podremos remover algas u otras impurezas de las paredes e incluso las esquinas, gracias a la curvatura de su diseño. 
  • Recogehojas o malla de limpieza: el recogehojas es indispensable para cualquier piscina, permite deshacernos rápidamente cualquier residuo sólido que ingrese al agua. Están fabricados con un material resistente, pero lo suficientemente ligero para que pueda ser manipulado con facilidad.

3. Cubre la piscina cuando se no se esté usando

Una de las formas más fáciles de mantener el buen estado del agua de nuestra piscina, es tapandola con una cubierta resistente y de preferencia hermética. Estos cobertores impiden el ingreso de cualquier sustancia u organismo (hojas de árboles, arena, insectos, etc.), permitiendo mantener el agua lo más limpia posible, así como su buen estado durante más tiempo. 

Con estos consejos para el mantenimiento de piscinas, seguramente podrás gozar por mucho más tiempo del agua en esta época calurosa que está por llegar. No obstante, si puedes hacerte con una guía o lo servicios de empresas especialistas en cuanto al uso de técnicas y productos químicos en función de las necesidades específicas, siempre será mucha mejor opción.

También podría interesarte: 3 electrodomésticos Brandt que deberíamos conocer