Consejos para elegir la alfombra ideal para tu hogar

consejos para elegir la alfombra ideal

Aunque resulte difícil de creer, elegir la alfombra ideal para nuestro hogar puede convertirse en todo un verdadero desafío. Para empezar, existen miles de modelos, texturas, colores, etc. que seguramente si nos enfocamos en eso, terminaremos abrumados y aburridos. Además, a la hora de seleccionar el tamaño correcto para que encaje perfectamente con nuestros espacios, puede perdamos horas en ello. El hecho es que, seleccionar una alfombra es una tarea que no debemos emprender sin antes tener nociones de lo que queremos. 

Las alfombras son un elemento de decoración prácticamente imprescindible dentro de cualquier vivienda. Ellas, además de darle vida suelo, tienen la capacidad de unir los espacios para crear ambientes únicos y totalmente acogedores. Aunque, también funcionan muy bien para delimitar espacios que no tengan separaciones físicas. Sin embargo, se podría decir que la función más preciada es la de aislar térmicamente el suelo para nosotros.

En consecuencia, es una total irresponsabilidad no elegir correctamente la alfombra de nuestro hogar. Recordemos que, no es una simple pieza de decoración que podemos reemplazar fácilmente, sino que se supone que estará con nosotros un largo tiempo. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención para elegir correctamente la mejor.

En este artículo, queremos brindarte los mejores consejos para elegir la alfombra ideal para tu hogar

Consejos para elegir la alfombra ideal para nuestro hogar

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que las alfombras son elementos de decoración que formarán parte de nuestras vidas durante mucho tiempo. Por lo que, lo recomendable será en primera instancia pensar en la calidad y resistencia de sus materiales.

Recordemos que, por más cuidado que tengamos posiblemente en algún momento de su vida útil sufrirá alguna rasgadura o mancha, por lo que la calidad jugará un papel fundamental. Es decir, las de alta calidad podrán resistir mucho mejor los embates del tiempo y los accidentes cotidianos, sin tener que ser reemplazada. Además, estás pueden ser restauradas y/o reparadas por empresas especialistas que, la dejarán prácticamente como una nueva. Para más información sobre este servicio entra aquí.  

1. Ten en cuenta el espacio antes de elegir el tamaño 

alfombras para dormitorio
El tamaño de las alfombras para dormitorios debe ser proporcional al de la cama

Quizás, elegir el tamaño correcto de la alfombra es uno de los factores más complicados. Muchas veces no sabemos, si queremos que la alfombra ocupe todo el suelo, o simplemente vaya en lugares específicos. Para salir de esa duda, lo primero que debemos tener en cuenta es que la alfombra debe cumplir su función de servir como un acompañante de la decoración de la estancia y, además, nos permita cierto aislamiento térmico. En segundo orden, la cantidad de muebles y la forma de estos, ya que lo ideal es hacer un juego simétrico con estos.

Dicho lo anterior, para el salón lo recomendable es elegir una alfombra que se sitúe por debajo del mesón principal, y sí es posible, que alcance también al Sofá. De esta manera, será realmente atractivo a la vista y totalmente útil.

En el caso particular del dormitorio, la mejor opción en colocar una justo al lado de la cama, para que al pararnos pisemos esta y no sintamos el suelo helado, lo ideal es que sea de tamaños similares a nuestra cama o menor. Para los pasillos, dependiendo de lo ancho y largo que estos sean, lo recomendable es situar una alfombra la mitad del tamaño del pasillo, para que esta quede en todo el medio, y atraiga la atención de todos tus visitantes. 

2. Tipo de alfombras

tipos de alfombras
Las alfombras persas son una de las más famosas a nivel mundial

Como es bien conocido por todos, la cultura asiática es con demasía los reyes de las alfombras. No por nada, fueron los primeros en implementarlas, además tienen cientos de años de tradición y experiencia confeccionándolas. 

Las alfombras persas, paquistaníes, e indias son las más reconocidas a nivel internacional y también, las más demandadas. Por lo que, es necesario conocer los materiales y estilos disponibles, para antes tomar la decisión final. 

A continuación, una pequeña descripción de los tipos de alfombras más populares. 

  • Persas: probablemente las persas son las alfombras más populares y elegantes del mercado; gozan de gran prestigio debido a su calidad de confección, a sus diseños impresionantes basados principalmente en formas curvilíneas o florares; además, la gama de colores es realmente única y llamativa; y por supuesto, son realmente resistentes al paso del tiempo. 
  • Paquistaníes: por su parte, estas también tienen gran prestigio a nivel mundial, sus diseños son geométricos, con colores neutros, típicos de la cultura árabe. Adicionalmente, son fabricadas con los mejores materiales y tejidos, así que también son especialmente resistentes. 
  • Indias: es sabido que, el estilo hindú tiene cierta influencia del imperio persa, por lo que los diseños suelen ser similares, pero con colores menos vivos, sino buscando a lo terroso. Por otro lado, las alfombras indias generalmente son fabricadas con lana de oveja o seda principalmente. 
  • Caucásicas: se trata de un tipo de alfombras mucho menos resistente, pero de textura más suave y fina. Esto hace, que puedan encajar fácilmente en cualquier tipo de decoración y estancia. 
  • Nepalíes: por el contrario de las paquistaníes, estás poseen diseños más lineales y limpios, usando todo tipo de colores, aunque predominan los azules, blancos y grises. Generalmente, este tipo de alfombra suele ser de menor tamaño, ideal para hogares pequeños. 

3. Elegir los materiales correctos te asegurará que te acompañe por largos años

elegir el tipo de material id
Conocer el tipo de material de las alfombras es totalmente recomendable para elegir la que mejor se adapte a nosotros.

Como sabemos, de acuerdo a nuestra ubicación ciertos materiales serán especialmente más resistentes que otros. Por ejemplo, si nos encontramos en la costa, lo del será elegir una que soporte el salitre y sea de pelo corto, en este caso de algodón o de nylon serán las mejores opciones. Por su parte, en ambientes fríos y de mucho barro, lo mejor es la lana gruesa.  

Por otro lado, además de resistencia debemos pensar en el material según la finalidad que queramos darle. Por ejemplo, para frio la lana y la moqueta, serán tus mejores aliadas para defenderte el odioso piso helado. Por su parte, la seda y el algodón nos otorgarán una sensación de comodidad inmejorable, por lo que será todo un verdadero placer pisarlos. 

Otro factor que podemos tener en cuenta antes de elegir el material de nuestra alfombra, es qué tan fácil es limpiarlas y hacerles mantenimiento. En este caso, si quieres un tapete que sea de fácil limpieza, además resista a los «ataques» de tus niños, las de fibras naturales son probablemente la mejor opción. 

4. Busca opiniones sobre la tienda y sobre la mercancía

Saber dónde comprar alfombras
Es importante elegir el sitio correcto donde comprar nuestras alfombras

Comprar alfombras a través de Internet puede resultar todo un desafío. Ojo, no estamos queriendo decir que no debas hacerlo, empero, es algo que debes hacer con mucho cuidado. Recuerda que las imágenes que se muestran en Internet no siempre son de un producto original, sino que son referenciales. 

Para salir de dudas, lo mejor es investigar las opiniones de otros clientes, conocer la reputación de la tienda y por supuesto, tener bien claro lo que estás buscando. Una buena tienda de tapetes en Internet, debería brindarte toda la información al respecto de la alfombra; desde el tamaño, tipos de fibras, peso, etc. Además, recuerda que, este accesorio debería estar contigo durante mucho tiempo, así que no te fíes de las más económicas, siempre haz una relación de calidad-precio antes de tomar la decisión de compra. 

Idealmente, es preferible que para comprar una alfombra antes pues tocarla, sentirla y mirarla con tus propios ojos. De esta manera, podrás hacerte una idea real de cómo se verá en tus espacios, dónde podrías ponerlas y por supuesto, saber a ciencia cierta que son de buena calidad. Esperemos que estos simples consejos para elegir la alfombra ideal puedan serte de gran ayuda.

También te puede interesar: Secadoras: Los mejores modelos y marcas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"