Los mejores consejos para elegir lámparas de techo como decoración

consejos para elegir lámparas de techo
Las lámparas de techo, son sin duda uno de los elementos decorativos y funcionales más usados a nivel mundial.

Siempre hemos resaltado que la iluminación debe ser el principal aspecto a cuidar al momento de decorar nuestro hogar. De nada sirve contar con el amoblado más increíble, con cortinas o persianas de ensueño, si no hay luz suficiente como para que puedan resaltar. El hecho es que, la iluminación va mucho más allá, es incluso un indicador de confort y buena calidad de vida. Por esa razón, debemos prestarle especial atención al momento de hacer la elección de un sistema de iluminación para nuestros hogares. En tal sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte los mejores consejos para elegir lámparas de techo para complementar nuestra decoración.

Mucha gente cree que elegir las lámparas de techo es tarea sencilla, que tan solo basta con ingresar a una tienda Online lámparas, hacer un par de clics y elegir la que «más nos guste» y ya. La verdad es que, es un error que muchos comenten y, solo son conscientes de ello, cuando al momento de instalarla en su sala o estancia, esta no ilumina correctamente o simplemente no combina con la estética de la habitación.

Las lámparas de techo, son sin duda uno de los elementos decorativos y funcionales más usados y populares a nivel mundial. Gracias a la cantidad de estilos, formas y colores, se pueden adaptar a casi cualquier tipo de decoración. Este tipo de sistema de iluminación, no sólo otorgarán la preciada luz, sino que aportarán un plus decorativo bastante importante, por esa razón debemos tener mucho cuidado al momento de elegirlas.

5 consejos para elegir lámparas de techo

lámparas de techo
Si bien la función de las lámparas es iluminar las estancias y habitaciones, lo correcto es que vayan a juego con la decoración y estética de los interiores.

Las luminarias de techo, luz colgante o simplemente lámparas de techo, son aquellos sistemas de iluminación que se fijan en los techos. La forma de fijación, mecanismos y soporte variará de acuerdo al tipo de lámpara y al modelo, pero eso lo veremos más adelante en detalle.

Este tipo de lámparas, se suelen instalar por lo general sobre mesas, encimeras, juegos de comedor, en habitaciones e incluso en los baños. Como comentábamos, vienen en una gran variedad de modelos, tamaños, materiales y formas. Es importante mencionar que, este tipo de iluminación es uno de los más antiguos y, suelen asociarse con grandes y lujosos salones coloniales. No obstante, estas lámparas han evolucionado mucho, incluso ahora usan bombillas LED y sistemas de bajo consumo energético.

Como sabemos, el objetivo principal de este tipo de lámparas es iluminar las estancias y habitaciones, sin embargo, esto debe ir totalmente a juego con la decoración y estética de los interiores. Dicho de otra manera, están diseñadas para cumplir una doble función: decorar y dar luz.

A continuación, conoceremos algunos consejos para elegir lámparas de techo ideales para cada ocasión.

1. Conoce las diferentes lámparas de techo que existen

«En la variedad está el gusto y para gusto los colores», este refrán va muy bien cuando se trata de lámparas de techo. Actualmente, existe una gran variedad de estilos, formas, colores, materiales, tamaños y para usted de contar.

Por esa razón, antes de tomar cualquier decisión de compra, es necesario que estudiemos bien el mercado y conozcamos cada tipo de lámpara de techo y cómo funcionan, de esa manera tendremos una idea de qué podemos encontrar y cómo puede adaptarse a lo que necesitamos. A continuación, los diferentes tipos de lámparas de techo que podemos encontrar en el mercado.

  • Colgantes: se trata de todas las lámparas que están suspendidas en el aire, generalmente están compuestas por una sola pieza, sin embargo, últimamente han salido versiones con diferentes brazos y pantallas
  • Plafones: por su parte, las lámparas plafones son todas aquellas que están diseñadas de forma que estén pegadas al techo. Este tipo de lámpara de techo suele ser la más eficiente a la hora de iluminar, tanto por calidad de iluminación por área alcanzada. Sin embargo, los diseños son más minimalistas y menos llamativos. 
  • Focos de techo: para este tipo de luminarias hay una gran cantidad de estilos, diseños y formas, por lo que es el que mejor se adapta para todo tipo de ambiente. Puedes elegir desde un estilo elegante, con una lámpara con diseño moderno o si bien, una clásica para darle un toque minimalista. También, las podemos encontrar tipo rústica, nórdica e industrial, eso hace que tengas una gran cantidad de alternativas a elegir. 

2. Qué habitaciones deseas iluminar

Una vez conozcamos los tipos de lámparas de techo que existen, podemos empezar a determinar para qué la necesitamos y dónde la instalaremos. Para ello, es necesario no solo estudiar la ubicación, sino las características de la habitación. Es decir, tiene buena iluminación natural, dónde se necesita el punto de luz, qué tan amplia es y para qué usamos dicha habitación. 

Por ejemplo, si tenemos una habitación amplia, con doble propósito, por ejemplo comedor y sala de estar, lo ideal es que establezcamos dos puntos de luz, es decir dos lámparas de techo. Cada una de estas, deberá estar perfectamente ubicada para brindar iluminación precisa en el lugar deseado.

Podría ser, encima de los muebles que están frente al televisor una lámpara de plafones ya que necesitamos una luz más pronunciada y encima de la mesa del comedor una colgante, que nos otorga elegancia y ambiente. 

3. Qué tanta luz necesitamos

Otro elemento importante antes de comprar una lámpara de techo es saber cuánta luz necesitamos para la habitación. Por ejemplo, para un comedor no necesitamos una luz tan intensa, ya que, podría resultar molesto al momento de comer. Por su parte, una sala de estudio, debe contar con una lámpara que ilumine perfectamente el espacio, de esa manera, podremos trabajar/estudiar sin problemas. 

Ahora bien, si bien es cierto gracias a los sistemas de iluminación inteligente, es posible graduar la intensidad de los LED, no obstante, cada lámpara por defecto tiene una intensidad de la luz indicada en lúmenes. Dicha intensidad obviamente variará no sólo por los focos que tenga, sino también por el formato y forma de su pantalla. Así que, cuando vayas a comprar una lámpara de techo, es importante fijarnos en los lúmenes que ofrece. 

4. Qué tipo de iluminación necesitamos

Siguiendo con los consejos para elegir lámparas de techo, debemos hacer hincapié en el tipo de iluminación que necesitamos para la habitación. Sabemos que el tipo de luz dice mucho sobre el espacio donde estamos. 

A continuación, conoceremos los 3 tipos de luz más frecuentes y qué podemos hacer con ellas:

  • Cálida: es una luz rojiza o anaranjada, es totalmente recomendable para los dormitorios, ya que, otorga una sensación de relajación y descanso.
  • Fría: por su parte, las luces frías son las que más presencia tienen de tonos azules, por lo que se recomienda en lugares como la cocina, el pasillo e incluso, para exteriores.
  • Neutra: este tipo de luz es muy recomendable para sitios donde se requiera concentración, actividad y lectura, como por ejemplo, zonas de estudio, habitaciones infantiles, despachos, etc. En algunos casos, es recomendable también usar en los baños o en las zonas de maquillaje donde las mujeres. 

5. Acorde a tu decoración

Lo último que debes tener en cuenta antes de comprar una lámpara de techo es que vaya en sintonía con la decoración de tu hogar, pero que a su vez, pueda adaptarse fácilmente a otro estilo. Recordemos que, muchas veces cambiamos la decoración, los muebles e incluso movemos la posición de los mismos, pero pocas veces reemplazamos nuestras lámparas cuando eso sucede.

Eso hace que, si elegimos una lámpara con un diseño muy exclusivo para el tipo de decoración que tienes, al momento de hacer cualquier cambio, es posible que esta ya no luzca muy bien, y deberás reemplazarla. Por esa razón, debemos elegir siempre diseños que puedan adecuarse bien a diferentes tipos de decoraciones, de esa manera podrás cambiar todo tu juego de muebles, sin tener que pensar también en la decoración. 

Como hemos visto, no solo se trata de elegir la que más nos guste físicamente, sino también la que más útil nos sea. Esperemos que, con este artículo de los mejores consejos para elegir una lámpara de techo puedas conseguir la ideal para tu hogar.

También podría interesarte: Top 3 de los mejores altavoces inteligentes del 2021

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"