Consejos para elegir un colchón adecuado

consejos para elegir un buen cochón

Elegir un buen colchón puede ser la mejor decisión de tu vida. Y no es para menos, según estudios pasamos al menos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Por esa razón, es importante tomar muy enserio la compra de un colchón.

El hecho es que, a lo largo de los años la humanidad se ha dedicado a mejorar sus condiciones de vida, incrementando el confort y disminuyendo el esfuerzo. El colchón sin duda, ha sido una de esas invenciones que nos han cambiado la vida. Es así que, siempre hemos intentado desarrollar un espacio donde podamos reposar nuestro cuerpo y descansar.

Desde pieles de animales con algunos tratamientos para conservarlo, seguido de telas rellenas de elementos orgánicos, tales como paja, hojas, lana y otros elementos, hasta los colchones de la actualidad, desarrollados con la más alta tecnología, han sido el camino que hemos recorrido para mejorar nuestra calidad de vida y descansar mucho mejor. 

No obstante, no todos los colchones que encontramos en el mercado ofrecen las mejores condiciones para poder descansar correctamente y disfrutar de un sueño placentero. Por esa razón, hemos preparado este artículo para brindarte los mejores consejos para elegir un buen colchón

¿Qué tan importante es elegir un buen colchón?

por qué es importante un buen colchón
Pasamos cerca del 30% de nuestras vidas durmiendo, por esa simple razón debemos asegurarnos de dormir en un buen colchón.

De acuerdo a los expertos, los colchones viejos y de mala calidad afectan significativamente la columna y nuestra calidad de vida. Estos productos, al tener materiales de mala calidad o producto del paso del tiempo, la resistencia de los mismos se degrada, permitiendo que se hunda y nuestra columna pierda la alineación correcta. 

Esto, lo podemos evidenciar cuando empezamos a padecer de dolores de de espalda, así como dolores de cuello, cabeza e incluso fatiga por no descansar correctamente. Es así que, tanto los traumatólogos y especialistas en la ciencia del sueño, recomiendan totalmente siempre invertir un poco más en un buen colchón

Es así que, es importante elegir un colchón que no permita que el cuerpo se hunda demasiado, ya que, como ya explicamos, estropea la posición natural de nuestra columna y además, impide el buen descansar. 

Ahora bien, saber qué colchón es el adecuado no siempre es fácil, sin embargo, tampoco es tarea imposible. Lo primero que debemos hacer es ir a la tienda Muebles Deluxe y con la ayuda de estos pequeños consejos para elegir un buen colchón, seguro podrás tener un panorama más despejado. 

Consejos para elegir un buen colchón 

Es importante tener en cuenta que, un buen colchón no se determina sólo de cuánto nos va a costar, sino también si se adaptará a nuestras necesidades específicas en cada persona. Sí, aunque no lo creas entre cada persona existen diferentes características que hacen que un colchón sea mejor o peor. 

Por otro lado, hay una gran cantidad de materiales para la fabricación, los cuales la mayoría son realmente satisfactorios, sin embargo, es bueno recordar que esto también dependerá del gusto de cada persona. 

1. Dime como duermes y te diré qué cochón necesitas

Como ya mencionamos, cada colchón es diseñado para suplir características y necesidades distintas, en ese sentido, en función de la forma de dormir cotidiana del usuario, dependerá mucho el colchón que debemos elegir. 

Los fabricantes de colchones han realizado diversos estudios para conocer las formas más comunes de dormir de cada quien, para de esa manera sacar al mercado diferentes productos para satisfacer todas las necesidades. 

A continuación, las posturas más populares y el tipo de colchón recomendado:

  • De lado: de acuerdo a diferentes expertos, es esta la mejor posición para dormir. Sin embargo, para los que prefieren dormir así recomiendan un colchón firme, pero suave, cosa que permite que el cuerpo pueda reposar de la mejor forma. Los colchones muy rígidos no son los más recomendables.
  • Boca arriba: por su parte, es una de las posiciones más controversiales, ya que, algunos expertos coinciden que es una de las más perjudiciales para la espalda, no obstante, otros recomiendan dormir así a los que tiene problemas respiratorios. El hecho es que, a diferencia del anterior se recomienda un colchón con una firmeza más elevada que el anterior, cosa que permita apoyar la nuca y la región lumbar de manera equilibrada. 
  • Boba abajo: esta es sin duda, la postura menos recomendada por los ortopedistas, debido a que la curvatura de la espalda se ve afectada. No obstante, si es de tu gusto dormir de esta manera, lo mejor es un colchón con mucha firmeza, cosa que el cuerpo quede lo suficientemente equilibrado. 

2. El peso y la estatura de la persona también determinante al momento de comprar un colchón

Otro elemento clave, para elegir un buen colchón es acoplarlo nuestro cuerpo, cosa que el equilibro de la curvatura de la espalda se mantenga intacto. Bajo ningún motivo, podemos permitir que esta quede forzada ni mucho menos doblada. Por esa razón, debe ser lo suficientemente firma para que se mantenga en la posición ideal, pero a la vez suave para amoldarse a la forma de nuestra columna.

Es allí que, el peso, nuestra talla y altura juegan un papel fundamental al momento de seleccionar el colchón ideal. 

3. ¿Te mueves mucho durante la noche?

tipos de colchones
Existen una gran cantidad de tipos de colchones, cada uno diseñado especialmente para características específicas.

Como sabemos, hay mucha gente que al dormir recorre toda la cama dando giros y vueltas. Para estos, lo recomendable siempre son colchones con buena firmeza, pero sin exagerar, ya que, al moverse tanto, es posible que queden en posiciones que afecten la curvatura natural de la columna, pero tampoco deben ser muy suaves, debido a que les costará más trabajo «nadar» sobre la cama. 

Eso sí, mientras más larga y ancha sea el colchón será mucho mejor, de esa manera tendrá más espacio para recorrer.

En cuanto al material, marca, precio y transpirabilidad es mejor asesorarnos con especialistas. Obviamente, la marca y los precios tiene mucha relación en cuanto a la calidad, sin embargo, es posible encontrar buenos colchones a excelentes precios. No obstante, el mejor consejo para elegir un buen colchón es probarlo bien antes de comprarlo. Solo tú sentirás si es el adecuado para ti. 

También te puede interesar: 7 razones para decirle SÍ al color negro en tu cuarto de baño

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"