Consejos para mejorar el uso de las lentillas en casa

mejorar el uso de las lentillas

Las lentillas en los últimos años se han convertido en un gran aliado para aquellas que padecen de problemas de visión. Si bien es cierto, las gafas siempre han sido la principal opción de muchos, la verdad es que los lentes de contacto son también una excelente opción. Esto gracias a la comodidad y a las grandes posibilidades que ofrece a la hora de paliar distintas enfermedades en la vista, como es el caso de la miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Posiblemente uno de los más beneficiados del uso de lentillas son los deportistas, ya que pueden desarrollar todas sus actividades sin la necesidad de tener las incómodas gafas. No obstante, todos podemos beneficiarnos igualmente de ellas, incluso quienes trabajamos desde casa o tenemos cualquier otro tipo de oficio o profesión. 

Lejos de toda creencia, las lentillas no se quedarán pegadas a nuestra cornea, ni mucho menos se perderán dentro del ojo. En el caso de que puedan causar ciertas infecciones en el área ocular, generalmente ocurre cuando no tenemos un correcto cuidado de estas. Desde la opticacanalejas, aseguran que solo es necesario tener un correcto mantenimiento y cuidado de estas, para que además de durarnos mucho más tiempo, no tengan ningún tipo de efecto negativo en nuestra salud.

Precisamente sobre eso queremos hablar, hemos reunido una serie de consejos para mejorar el uso de las lentillas, para que nos puedan durar mucho más tiempo. 

5 consejos para mejorar el uso de las lentillas en casa 

Como comentábamos, sí existe un riesgo al usar lentes de contactos, principalmente cuando no se usan de manera adecuada, pudiendo afectar tanto la superficie del ojo, producción excesiva de lágrimas y situaciones más complejas como el transporte de oxígeno a la córnea, pudiendo producir, entre otras cosas: erosiones, úlceras, conjuntivitis, ojo seco, etc.

Entre los principales errores cometidos al momento de usar lentillas tenemos:

  • Usarlas durante más tiempo de lo que recomienda el fabricante
  • No reemplazarlas oportunamente cuando venció su tiempo de vida
  • Quedarse dormidos con ellas 
  • No realizar la limpieza de mantenimiento después de cada uso 
  • Usar líquidos no indicados por el fabricante para la limpieza o hacer una mezcla de estos
  • No limpiar frecuentemente el estuche donde se almacenan. 

Ahora bien, conociendo las malas prácticas en cuanto al uso de los lentes de contacto que nos podrían ocasionar diversos problemas de salud, podemos entonces empezar con los consejos para mejorar su uso en casa o en cualquier otro lugar. 

1. La higiene es fundamental para evitar complicaciones

Resulta totalmente lógico pensar que, al tener que introducir un objeto dentro de nuestro ojo, este deba estar impecable. Sin embargo, existen situaciones que a muchos se les pasa por alto la limpieza o en todo caso, no lo hacen de la manera recomendada por el fabricante. 

Sabemos que, en muchas situaciones apremiantes olvidamos ser más cuidadosos con nuestras lentillas, cosa que no debería pasar nunca. Es preciso ser muy precavidos, para ello es fundamental lavarnos muy bien las manos y secarlas antes de extraerlas. Seguidamente, debemos aplicar unas gotas de solución en ellas, para luego con el dedo meñique frotar suavemente la superficie del lente, al finalizar la limpieza, la depositamos en el estuche donde reposarán hasta el siguiente uso. 

2. Mantén higiénico el estuche 

Hablando del estuche, este también debe mantenerse en el mejor estado posible, ya que de nada sirve cuidar y limpiar la lentilla, si luego las almacenaremos en un espacio sucio. Por ello, es fundamental también limpiarlas, usando la solución de limpieza indicado por el fabricante y mantenerlas en un lugar ventilado, sin humedad. 

3. No usarlas más de la cuenta

Como mencionarlos, usarlas durante demasiado tiempo no solo degrada la calidad del lente de contacto, sino también empieza a generar molestas en los ojos. Es preciso retirarnos la lentilla cada cierto tiempo (dependerá de lo indicado por el fabricante y por nuestro oftalmólogo), además bajo ninguna circunstancia debemos dormir con ellas puestas, ya que no han sido diseñada para ese fin. 

4. Tener cuidado de no confundir la posición de las lentillas

Otro de los errores frecuentes de lo usuarios de lentes de contactos, es confundir la lentilla derecha con la izquierda. Desafortunadamente, esto también tiene repercusiones negativas en la salud, ya que cada ojo puede tener fórmulas distintas e incluso condiciones higiénicas totalmente diferentes, por lo que debemos tener mucho cuidado con mezclaras. Es así que, es totalmente recomendable saber separarlas y usarlas siempre en el mismo ojo. 

5. No bañarnos ni nadar con las lentillas puestas

Si bien es cierto, hablamos que muchos deportes se benefician enormemente con el uso de las lentillas, en el caso de la natación no es así. No es para nada recomendable entrar al agua con los lentes de contacto puestos, porque es un medio donde abundan microorganismos de toda clase que podrían convertirían en un puente de ingreso a la zona más sensible del ojo.

En caso que necesitemos practicar algún deporte acuático y necesitemos de las lentillas, es totalmente recomendable consultar con un profesional especializado que te recomiende alguna recomendación para estos casos, por lo general nos indicarán usar gafas de bucear encima para protección. 

Con estos consejos para mejorar le uso de las lentillas, esperemos que puedas disfrutar de tus lentes de contacto durante mucho tiempo, sin temor a sufrir ningún tipo de contratiempo o enfermedad en los ojos.