¿Cómo encontrar un buen inquilino para mi propiedad?

Consejos para poner en alquiler una vivienda

Alquilar una vivienda o una propiedad, es una de las mejor alternativas para rentabilizar cualquier inversión que hayamos tenido en el pasado, o simplemente para sacarle provecho a una herencia que hayamos recibido. La verdad es que, a nivel mundial los mercados inmobiliarios son siempre los más prósperos y pujantes, siendo el alquiler de viviendas una de las mejores formas para incrementar el rendimiento de nuestros ingresos. 

Si bien es cierto, en nuestro país el mercado de los alquileres ha sido siempre opacado por la compraventa de vivienda, en los últimos años se está presentando como una buena oportunidad. Lo que ocurre es que, a muchos propietarios siempre les da cierto temor dejar en mano de otros sus viviendas, principalmente cuando existen tantas historias de alquileres impagos o los muy temidos okupas. 

Además, a eso debemos sumarle todo la tramitación legal y la competencia a la que tenemos que enfrentarnos, hace que muchas personas prefieran vender antes que alquilar. No obstante, no todo es malo con los alquileres, ya que es una forma fija de recibir ingresos, sin perder la tenencia de la propiedad. 

Si estás pensando en arrendar tu propiedad, hemos recopilado una serie de consejos para poner en alquiler una vivienda y encontrar de manera totalmente segura un inquilino.

Consejos para poner en alquiler una vivienda

Comentábamos que, alquilar un inmueble muchas veces causa mucha preocupación a los propietarios, debido a las historias de miedo sobre inquilinos que luego de un tiempo se niegan a pagar, que por alguna razón realizaron actos vandálicos o que simplemente deterioraron tanto el lugar que al finalizar el contrato, el valor de la vivienda queda por los suelos y es necesario hacer una gran inversión para reformarlo y ponerlo a punto nuevamente. 

Por otro lado, si conseguimos un buen inquilino, será una excelente oportunidad para sacarle provecho económico a esa vivienda que, por alguna razón, tenemos vacía. Recordemos que un inmueble además de estar expuestos a los okupas, también se convierte en sinónimo de gastos.

Cuando alquilamos un inmueble, lo hacemos para recuperar una inversión que hicimos en algún otro momento. Asimismo, le ofrecemos a otra persona la posibilidad de tener un lugar donde vivir. Por todo ello, no es una mala idea, solo tendremos que prestar mucha atención al proceso y estar bien asesorados sobre el estado actual del mercado, y los aspectos legales, así como tener un respaldo que nos proteja ante cualquier situación pueda sobrevenir, y teniendo un alquiler garantizado podremos disfrutar de los beneficios económicos de alquilar una vivienda y además, hacerlo de forma segura. 

Sigue estos sencillos consejos para poner en alquiler una vivienda:

1. Consigue una agencia inmobiliaria 

Una excelente alternativa para despreocuparse totalmente a la hora de alquilar una propiedad es haciéndonos con los servicios de una agencia inmobiliaria que gestione todo el proceso por nosotros. Es el caso de la plataforma inmobiliaria Wolo, que en sus servicios ofrecen la seguridad a los propietarios del cobro sí o sí del alquiler durante tiempo ilimitado y la posibilidad de hacer todo el proceso 100% online sin que el propietario deba hacer ni preocuparse de nada.

Si bien existen otros servicios similares como el muy sonado “seguro de alquiler”, en el caso particular de Wolo, además de ofrecer el servicio de búsqueda de inquilinos de forma totalmente gratuita para los propietarios, ofrecen la posibilidad de garantizar el pago si el inquilino se retrasa en sus pagos o incluso si no paga en absoluto. Ellos se encargarán de cubrir ese dinero y de mover la maquinaria legal para que el inquilino realice la cancelación de la renta y el correspondiente desahucio.

2. Estudia al inquilino

Sabemos que producto del COVID-19 o de la situación económica actual de inflación en aumento, muchas familias han sido afectadas por la inestabilidad laboral. Por ello, seguro habrá personas que no puedan asumir los pagos de la renta. 

Así que, es necesario estudiar al inquilino, solicitar referencias personales, o pedirle una copia del contrato o de la nómina, de esa manera tendremos certeza de sus ingresos. Este es un servicio que también ofrecen algunas agencias y plataformas inmobiliarias y que, en muchos casos, lo hacen de forma gratuita.

3. Agrega garantías adicionales en el contrato

Si entregamos nuestro inmueble totalmente amoblado, o con instalaciones domóticas, es fundamental que cada elemento integrado esté reflejado en el contrato, con el fin de que en caso de una manipulación incorrecta, el inquilino pueda responder por ello. 

También es recomendable contratar un seguro de alquiler que incluya el cobro o compensación por algún inconveniente con los electrodomésticos añadidos en el contrato. La idea es cubrirnos las espaldas ante cualquier problema que pueda generarse. Lo que se llama proteger el continente de la vivienda.

Esperamos que estos consejos para poner en alquiler una vivienda sean suficiente para que tomes la decisión de iniciar un nuevo negocio en el mercado inmobiliario. Eso sí, te recomendamos acudir a una empresa especializada para que te asesore y brinde total tranquilidad a la hora de alquilar tu inmueble.