Deepfakes: los videos con inteligencia artificial que cambian rostros

Deepfakes
videos deepfakes se limitan personajes estáticos (Cortesía: canal Life2Coding)

Videos que generan noticias falsas

Con los videos deepfakes se usan rostro de otras personas aplicando Inteligencia Artificial, lo cual puede generar en noticias falsas. Ya hay videos creados bajo esta modalidad, entre ellos uno que circula de Jennifer Lawrence.

(Lee también: LOL: la nueva plataforma de Facebook para memes, videos y humor)

Por internet circula un video de la actriz Jennifer Lawrence hablando con la cara del actor Steve Buscemi. El video fue viral por lo perfecto que fue su realización, el personaje ficticio creado parecía muy real.

Estos videos híbridos se conocen como Deepfakes, una serie de mentiras que ya están circulando por la web. De hecho las noticias falsas no son nada nuevas, se conoce el hecho narrado en radio por Orson Welles sobre una supuesta invasión extraterrestre. Pero imaginemos que esas narraciones fueran en pleno 2019 con toda la tecnología que hay para hacer noticias falsas. No tendríamos la capacidad distinguir en las verdaderas y las falsas.

Por fortuna lo anterior no es posible, porque al final se estaría delatando que estamos viendo imágenes montadas. No obstante, estamos dándonos cuenta que la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a lograr en los videos lo que se ha logrado con las fotografías.

Deepfakes creado con FakeApp

Los videos deepfakes pueden ser creados por personas u organizaciones pequeñas, el software responsable de ello es FakeApp. Su funcionalidad es a través de la Inteligencia Artificial, que aplicamos a una cantidad de imágenes que tengamos disponibles. El programa capta esas imágenes y las recrea superponiendo los rostros usando Inteligencia Artificial.

Deepfakes
Estos videos híbridos se conocen como Deepfakes, una serie de mentiras que ya están circulando por la web. (Cortesía: Life2Coding)

Estos deepfakes resultarían “inofensivos” si sólo se crearan para hacer bromas, pero pueden convertirse en una red de desinformación. El caso más emblemático es el video deepfakes de Obama dando un mensaje falso.

Tal vez más adelante, con la evolución de la tecnología haya programas capaces de engañarnos mejor usando la IA. Sin embargo, hoy día los videos deepfakes se limitan personajes estáticos, con poca movilidad, fondo y algo desenfocado. Por otro lado, la resolución usada no es muy alta como los televisores modernos: Full HD o 4K.

(Lee también: Portal: dispositivos especiales para videosllamadas que nos trae Facebook)