Dieta tecnológica: cuando el uso excesivo de tecnología es perjudicial

Dieta tecnológica

Los internautas pasan unas seis horas y media en línea

Según datos de GlobalWebIndex  los internautas pasan en promedio unas seis horas y media en línea durante el día. Por lo menos una tercera parte de ese tiempo suele pasarse en las redes sociales. Con tantas horas en el uso de tecnología puede ser perjudicial. En este post te contaremos como puede afectarte y por qué es buena idea hacer una dieta tecnológica.

(Lee también: Battlefield V: un videojuego bélico de la Segunda Guerra Mundial)

“La tecnología cada vez se vincula mas a la ansiedad, la depresión y la distorsión de la imagen corporal…”. Así lo dijo la doctora Shimi Kang investigadora canadiense especializada en salud mental para niños y adolescentes. Su foco de trabajo está relacionado más con las adicciones.

Así como los alimentos saludables, “superalimentos” y comida basura, existen varios tipos de tecnología. Según Kang nuestro cerebro asimila la tecnología liberando seis tipos de neuroquímicos diferentes en nuestro cuerpo: serotonina; endorfina, oxitoxina, dopamina, adrenalina, y cortisol.

No toda la tecnología es igual pero tampoco es igual todas las experiencias vinculadas a ella.

Dieta tecnológica. Tecnología tóxica

La doctora Kang señala la tecnología saludable aquella que “dé ese metabolismo….” de serotonina, endorfinas y/o oxitoxina “…que estimulan nuestro cerebro”. Un ejemplo seria las aplicaciones para meditar y las creativas y las que nos conectan a otras personas que nos permiten crear vínculos profundos con ellas.

Con una fuerte dosis de dopamina liberada con hábitos puede ser peligroso y llevarte a la adicción. “Hay que ser precavido y ser prudente” señala la doctora. Con la dieta tecnología se mantiene alejado de la tecnología tóxica pero tampoco es ser tan estricto. De repente puedes mirar de vez en cuando la cuenta de instagram o jugar a un videojuego aunque estés haciendo una dieta tecnológica.

Dieta tecnológica
“Hay que ser precavido y ser prudente”

¿Desintoxicación digital?

Esta puede ir desde cerrar la cuenta de una red social hasta eliminar aplicaciones o reducir el tiempo de uso del internet. Aunque “…le estés sacando todo el provecho a la tecnología si lo haces a costa de otras actividades…” entonces te estás extralimitando, dijo Kang.

(Lee también: Jackbox Party Pack es perfecto para las fiestas)