Diseñan nariz artificial que advierte si la comida está dañada

Diseñan nariz artificial que advierte si la comida está dañada
Diseñan nariz artificial que advierte si la comida está dañada

Científicos de la Universidad de Texas han diseñado una especie de nariz artificial que advertirá cuando la comida esté descompuesta, evitando de esta forma exponerte al peligro al ingerir el alimento.

En ocasiones has tomado algo de la nevera y lo has llevado a tu boca sin saber si está en buen estado. Consumirlo podría generarte enfermedades desde diarreas, vómitos, malestares estomacales, entre otros.

Por tal razón, los investigadores crearon la nariz artificial que emitirá la alerta a través de un Smartphone cuando detecte una comida dañada o a punto de dañarse. Así no correrás riesgos de enfermarte.

El profesor de la Universidad de Texas, Guihua Yu, fue el encargado de desarrollar el dispositivo inteligente. Quien ideo una herramienta que se pueda emplear a través de un móvil, ya que las personas lo cargan a cada momento. Además por su facilidad de interpretar datos de forma inmediata.

Fue bautizado como la nariz artificial por su capacidad de percibir olores para conocer cuando está dañada una comida.

La nariz artificial contiene sensores NFC
La nariz artificial contiene sensores NFC

Los científicos experimentaron con un trozo de carne con un leve estado de descomposición, difícil de detectar. Posteriormente al colocar etiquetas sobre la carne a temperatura de 30º C, automáticamente los sensores detectaron y enviaron el resultado al Smartphone.

Cómo funciona la nariz artificial

La nariz artificial consta de dos pequeños sensores a gas altamente sensibles a aminas biógenas. Es decir, aquellos compuestos nitrogenados que provienen de gérmenes que descomponen alimentos.

Los sensores incluyen etiquetas NFC empleadas a en tiendas y comercios, además compatibles los teléfonos móviles para obtener el registro. Para emplearlo, el teléfono debe estar ubicado dentro del rango NFC, a unos 10 centímetros para poder recibir la alerta.

Por medio de aplicación se verificará los niveles de gases y de ahí parte el diagnóstico del estado.

La nariz artificial ha sido desarrollada para uso particular y para comercios. Ideal para tenerlo dentro de las neveras.

También te puede interesar:

Diseñan funda airbag que protege tu móvil de las caídas